Lo dijo la secretaria de Energía, María Tettamanti, en un evento que marcó sus primeras definiciones públicas desde que asumió, un mes atrás. También habló sobre tarifas y gasto público, entre otros temas.

La secretaria de Energía, María Tettamanti, rompió el silencio tras su primer mes al frente del cargo y dejó en claro que su gestión continuará la política energética delineada por su antecesor, Eduardo Rodríguez Chirillo. Su enfoque, aseguró, estará orientado hacia la estabilidad y el estímulo de la inversión privada en el sector.

En el marco de los 20 años del mercado electrónico de gas (Megsa), Tettamanti abordó temas clave, entre ellos, el que más inquieta al Gobierno: los posibles cortes de luz durante el verano.

La funcionaria no esquivó el problema y reconoció que la falta de inversión en generación eléctrica no tiene una solución inmediata. “Nos tenemos que arreglar con la oferta que tenemos”, afirmó.

“Lo más grave que enfrenta Argentina es la descapitalización. ¿Quién va a invertir en un país donde en el pasado no se respetaban las leyes ni los marcos regulatorios?”, cuestionó.

Recordó, además, que Chirillo ya había implementado la resolución 294, diseñada para enfrentar esta coyuntura con medidas de emergencia. Según explicó, esta resolución busca aumentar la oferta de energía incentivando a las plantas generadoras «a realizar pequeñas inversiones que permitan incrementar la capacidad de potencia y reserva».

En esa misma línea, Tettamanti adelantó que se está avanzando en acuerdos con Brasil “para importar la mayor cantidad de energía posible, aunque esto dependerá de las condiciones hidroeléctricas del vecino país”.

Otra de las medidas a corto plazo consiste en coordinar con los grandes usuarios de energía eléctrica para que reduzcan su consumo durante los picos de demanda. “Eso es lo que se puede apuntar en el corto plazo”, subrayó.

Respecto a los desafíos de fondo, como el transporte de energía de alta tensión y la generación de mayor capacidad eléctrica, Tettamanti aseguró que se anunciarán nuevas estrategias en breve.

En este sentido, destacó la necesidad de promover inversiones privadas: “Desde el Estado tenemos que ir desregulando e incentivando la libre negociación entre las partes para que sean los privados quienes comiencen a firmar contratos y resolver esa problemática”.

Tarifas de gas y electricidad

Tettamanti también se detuvo en analizar el impacto de la desinversión en el sector energético durante los últimos años, haciendo hincapié en cómo esto afectó tanto al gas como a la electricidad.

“Tal vez es más visible en el sector eléctrico. A veces se cree que en el gas no pasó, pero sí ocurrió, por ejemplo, en la falta de tendido de redes para sumar más usuarios”, afirmó.

Transener, Secretaría de Energía, Cortes de Luz, Abastecimiento eléctrico, Buenos Aires
Se estima que faltarán alrededor de 2.500 MW para cubrir el pico de consumo de verano.

La secretaria destacó que las consecuencias de estas falencias son diferentes según el sector. “Lo que pasa es que la gente que no tiene gas compra una garrafa, pero la desinversión en el sector de energía eléctrica se empieza a ver a través de los cortes, por problemas en la red de distribución, en el transporte y en la generación. Eso, lamentablemente, son temas que no se resuelven de un día para el otro”, advirtió.

En cuanto a las tarifas energéticas, Tettamanti señaló que el Gobierno está trabajando en las revisiones quinquenales, a la vez que se extendió por decreto de necesidad y urgencia (DNU) la emergencia en el sector energético hasta el 9 de julio de 2025.

“La tarifa es un precio y los precios son las señales que tienen los mercados para invertir y los consumidores para consumir”, explicó, enfatizando el rol clave de las tarifas como mecanismo regulador.

Además, subrayó la importancia de establecer un marco tarifario claro y previsible. “Sin esa señal, los mercados no funcionan”.

“Lo ideal sería llegar a una revisión tarifaria que se concrete lo antes posible y que le dé señales a estas empresas reguladas por los próximos cinco años, de cuáles van a ser los niveles tarifarios que van a tener para que se animen a invertir”, concluyó.

Una mención al gasto público

“Siempre estuve del otro lado, criticando las malas políticas y señalando casos de corrupción. Pero cuando me ofrecieron este cargo, pensé: ‘Es momento de poner el hombro’”, confesó María Tettamanti en un momento personal de su discurso.

Reconoció que su aporte es solo una pieza en un rompecabezas mucho mayor. “Es un granito de arena, porque sé que yo sola no puedo cambiar el país. Sin embargo, tengo el compromiso total de hacer mi parte. Voy a dar lo mejor de mí para aportar al sector energético y ayudar a que este país salga adelante”.

La secretaria también destacó lo que, según ella, es la raíz de los problemas económicos de Argentina. “Es la primera vez que se está atacando realmente el gasto público, que es la causa raíz de todos los problemas macroeconómicos. Este ha sido el gran problema del país durante años”, expresó.

En una entrevista con Daniel Núñez, gerente de Operaciones de Megsa, profundizó en su análisis económico. “El exceso de gasto público es el origen de los problemas de la macroeconomía argentina. El gran error de los gobiernos, especialmente en los últimos años, ha sido intentar resolver los problemas macro atacando los mercados micro”, reflexionó.

Tettamanti no evitó tocar otro tema sensible: la falta de confianza en el país. “Lo más grave que enfrenta Argentina es la descapitalización. ¿Quién va a invertir en un país donde en el pasado no se respetaban las leyes ni los marcos regulatorios?”, cuestionó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)