A través de un comunicado, el ente regulador adelantó que elevará un informe técnico sobre la prestación de servicio de la distribuidora. El anuncio lo realizó el interventor del ENRE, Walter Martello, en su cuenta de Twitter.

El Ente Nacional Regulador de Electricidad puso en cuestionamiento la calidad del servicio de Edesur y advirtió una posible caducidad de la concesión. Según el organismo, en los próximos 90 días le enviará al Congreso los resultados de una auditoría integral que analizará el desempeño de la compañía de suministro eléctrico.

La auditoría que se está llevando a cabo tendrá en cuenta la evaluación operativa y la gestión de la distribuidora. Desde el ENRE, consideran que existe un deterioro en el servicio que derivó en demoras en la reposición de este, a lo que se suman reclamos generalizados por parte de los usuarios relacionados con los cortes y con la atención recibida ante las quejas.

De esta maner, en virtud de la Resolución ENRE Nº237/2023 se elevará al Congreso de la Nación el informe técnico que analizará el grado de cumplimiento de las obligaciones contenidas en el contrato de concesión, una vez finalice la auditoría. La comunicación de prensa fue difundida por el titular del organismo regulador, Walter Martello en redes sociales.

Según el organismo, en los próximos 90 días le enviará al Congreso los resultados de una auditoría integral que analizará el desempeño de la compañía de suministro eléctrico.

Walter Martello, interventor del ENRE.
Walter Martello, interventor del ENRE.

Para el interventor, la situación que transita la empresa está relacionada con la venta y salida del grupo Enel que controla la firma, lo que ha causado dificultades para la gestión. Sin embargo, Martello enfatizó que la problemática atañe solo a la compañía y no se justifica que se traslade a los usuarios.

Una venta entre reclamos de usuarios

En diciembre, la firma italiana Enel (accionista mayoritaria de EDESUR) anunció que iniciaba el proceso de venta de la firma que tiene la concesión de la zona sur del conurbano bonaerense y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a las especificidades de la concesión del suministro a cargo de Edesur, la misma incluye exclusividad zonal, tiene un plazo de 95 años y para su finalización aún le restan 60. Por lo que su caducidad se pone en juego a partir del incumplimiento de sus responsabilidades, entre la que se encuentra la obligación a atender todo incremento de demanda dentro del área concedida, ya sea por solicitud de nuevo servicio o aumento de la capacidad de suministro.

Los cuestionamientos a la distribuidora de suministro eléctrico se potenciaron a partir de cortes de luz frecuentes en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, en medio de una de las peores olas de calor del país. De hecho, el comunicado del ENRE se da luego de un corte prolongado que afectó a parte del AMBA y dejó a 125.000 usuarios sin servicio, durante una jornada de calor intenso.

Cabe destacar que este marzo de 2023 estuvo marcado por picos muy altos en la demanda que le siguieron al apagón del principio de mes. Desde ese momento transcurrieron 15 días durante los cuales hubo una gran cantidad de reclamos que no estarían siendo atendidos de manera adecuada según el ente regulador. Esto sucede con eventos climáticos de estas características ya que se mantienen cortes de baja tensión que se prolongan hasta que la demanda disminuya.

Desde el ENRE, esperan que con la caída en la temperatura que se prevé para esta semana, las dificultades crónicas sean menos frecuentes y solo quede atender a problemas puntuales. En ese marco, Martello anunció que el organismo comenzó un proceso de análisis que tendrá una duración de 3 meses para evaluar si Edesur está en condiciones de encargarse de la distribución de la electricidad. El interventor ya había advertido que las empresas que no solucionen un corte en menos de 72 horas sufrirán sanciones y se han registrado hogares que están sin suministro hace cuatro días.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)