Desde una fundación vinculada al Frente Renovador anticipan que el faltante alcanzará los 2.500 MW, muy por encima de los 1.000 MW que prevé el Gobierno. Lo adujudican a la indisponibilidad de plantas nucleares, la falta de inversión y la oferta limitada de los países vecinos.
El déficit de generación eléctrica en Argentina para el verano podría alcanzar los 2.500 MW, muy por encima de los 1.000 MW previstos oficialmente, lo cual acrecentaría el riesgo de cortes de luz, según advierte un informe de la Fundación Encuentro.
El documento de la entidad vinculada al Frente Renovador advierte que «este problema de suministro afectará no solo el verano 2025, sino también los veranos de 2026 y 2027, si no se toman medidas urgentes».
Otro aspecto relevante del informe de la entidad alineada con el Frente Renovador es la reciente anulación, por parte del Gobierno de Javier Milei, de la adjudicación de 3.000 MW de generación térmica a gas natural del Programa TERCONF, asignada en noviembre de 2023.
El análisis del informe considera distintos escenarios y le otorga mayor probabilidad al siguiente: “Dada la oferta limitada de los países vecinos, la indisponibilidad de Atucha I y la incertidumbre sobre la entrada en funcionamiento de la CN Néstor Kirchner (Atucha II) para el 13 de diciembre de 2024, se estima que la capacidad máxima de generación disponible ronde entre 28.151 y 28.751 MW, dejando un déficit de 2.500 MW para cubrir el pico de demanda de 30.700 MW proyectado«.
Además, el informe señala que una capacidad de 31.771 MW sería técnicamente alcanzable bajo la infraestructura de transmisión actual, pero improbable debido a la limitada disponibilidad de energía de países vecinos, afectados por posibles sequías y temperaturas extremas, además de la indisponibilidad de Atucha I hasta 2027.
Factores que elevan el riesgo de cortes de luz
El informe también destaca otros factores que contribuirán al déficit energético proyectado.
Uno de estos se remonta a la etapa de instalación de parques eólicos y solares entre 2016 y 2019, cuando «no se previeron ni realizaron las obras de transmisión (líneas eléctricas y estaciones transformadoras)», según expresa el informe.
Este retraso en infraestructura impide evacuar sin restricciones la potencia total disponible del sistema, lo cual incluye energía hidroeléctrica, eólica, solar, y otras fuentes.
Debido a que la energía eólica y solar no pueden almacenarse, su despacho es prioritario, lo que reduce la capacidad para despachar la potencia térmica y otros recursos disponibles.
Otro aspecto relevante de la presentación de la entidad alineada con el Frente Renovador es la reciente anulación, por parte del Gobierno de Javier Milei, de la adjudicación de 3.000 MW de generación térmica a gas natural del Programa TERCONF, asignada en noviembre de 2023, en los últimos días de Sergio Massa como ministro de Economía.
Según el informe, «una parte de esta potencia estaba prevista para entrar en funcionamiento este verano y el resto antes de junio de 2025″.
El documento subraya que esta potencia iba a ser instalada en puntos críticos del sistema, donde actualmente no se puede suplir la demanda debido a las limitaciones del sistema de transmisión.
Esta decisión, advierte el informe, impactará no solo el suministro de este verano, sino también en los períodos siguientes.
El trabajo también resalta que el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner solo podrá operar al 50% de su capacidad este verano, debido a retrasos en obras clave.
Plan de contingencia para enfrentar las olas de calor
El Gobierno trabaja en un plan de contingencia para sumar 1.000 MW con diferentes fuentes, que está lejos de la necesidad que plantean desde el massismo.
“Va a ser un verano complicado, lo estamos gestionando. Tenemos un comité trabajando en medidas de mitigación. Que sean medidas de mercado, que remunere al sector privado por lo que tenga que hacer o deje de hacer. Las soluciones de fondo van a tomar tiempo para resolver los problemas que tenemos en transporte y generación”, había anticipado el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, semanas atrás.
A principios de octubre, se dio a conocer este plan, diseñado para los próximos dos años, con el objetivo de mitigar el riesgo cortes de luz tanto en hogares como en industrias. El conjunto de iniciativas que incluye el paquete resulta necesario ante la escasez de generación de energía.
La normativa establece una serie de incentivos dirigidos a las empresas generadoras de energía, con el fin de aumentar la oferta disponible.
Además, se propone un sistema de limitación de la demanda específicamente para los grandes usuarios, incentivándolos económicamente a reducir su consumo.
Sin embargo, es importante señalar que la resolución no abarca medidas para los sectores residenciales.