El gobierno provincial anunció la creación de un esquema con el que espera alcanzar una potencia instalada de 800 MW, consolidando su liderazgo en el país. La primera convocatoria se haría en mayo y apuntaría principalmente a la producción a partir de biomasa.
Con el objetivo de fomentar la generación local y mejorar la eficiencia del sistema eléctrico de Córdoba, el gobierno de la provincia anunció la creación del Mercado Eléctrico Provincial (MEP), un nuevo espacio para la compraventa de energía renovable dentro de su territorio.
El esquema contempla dos mecanismos clave: por un lado, el Mercado a Término Provincial (METPRO), que permitirá a generadores, distribuidores y usuarios concretar contratos bilaterales de compraventa de energía.
Por otro, el Mercado de Demanda Transitoria (MDT), diseñado para cubrir necesidades específicas, como eventos o emergencias energéticas.
Desde el gobierno cordobés explicaron que “el mercado a término provincial funcionará de manera muy similar al MATER, pero con la posibilidad de aprovechar redes provinciales con capacidad disponible”.
El MEP tendrá como objetivo optimizar el uso de la infraestructura provincial, permitiendo la inyección de energía sin depender de la red nacional y potenciando los recursos locales.
Esto incluye el desarrollo de fuentes como la hidráulica, la biomasa y el biogás, alineando la iniciativa con la estrategia productiva de la provincia.
Desde el gobierno cordobés explicaron a Energía Estratégica que “el mercado a término provincial funcionará de manera muy similar al MATER, pero con la posibilidad de aprovechar redes provinciales con capacidad disponible”.
En el corto plazo, la meta es alcanzar los 800 MW de capacidad renovable instalada, ya que es el límite que permite la red provincial en este momento.
La primera convocatoria está prevista para mayo y se espera que tenga un fuerte enfoque en la producción de energía a partir de biomasa, pero no se dejará de lado la generación hidráulica, solar y eólica.
Transporte y almacenamiento energético
Uno de los principales desafíos para el crecimiento de las energías renovables en la Argentina es la infraestructura de transmisión.
Actualmente, las limitaciones en la red dificultan la incorporación de nuevos proyectos, por lo que en los últimos años se permitió que las solicitudes de prioridad de despacho incluyan obras de ampliación del sistema de transporte eléctrico.

Por eso, el METPRO que impulsa el gobierno cordobés también contempla la posibilidad de que las plantas renovables financien expansiones en la red de transmisión.
En este esquema, el sector privado tendrá un rol clave en el financiamiento de estas obras, lo que permitirá adaptar el sistema a las necesidades del nuevo modelo de mercado eléctrico provincial.
Además, el MEP introduce la figura de los usuarios almacenadores, que podrán inyectar energía a la red o utilizarla para su propio consumo, contribuyendo a una mayor eficiencia en la infraestructura.
Córdoba: primera en autogeneración eléctrica
El modelo de Generación Distribuida de energías renovables en Argentina mostró un crecimiento sostenido durante 2024, con una expansión notable en varias provincias, y en este segmento Córdoba es líder en el país.
En términos de capacidad instalada, la cifra total llegó a 58.996 kW, marcando un incremento del 92%. Estas cifras reflejan el avance de la adopción de energías limpias en distintos sectores, con la adhesión de 18 jurisdicciones al régimen y la participación de 330 distribuidoras y cooperativas.
Córdoba consolidó su liderazgo en generación distribuida al registrar 998 Usuarios Generadores (UG) y una potencia instalada de 21.300 kW. Este desempeño la posiciona como la provincia con mayor desarrollo en el sector, representando más de un tercio de la capacidad total del país.
El crecimiento en la provincia mediterránea responde a una combinación de incentivos locales y una fuerte adopción de sistemas fotovoltaicos en todos los ámbitos (residencial, comercial e industrial), fortaleciendo su perfil como referente en energías renovables.
Buenos Aires se ubicó en el segundo lugar con 630 UG y 12.474 kW de potencia instalada, a pesar de contar con una mayor población y demanda energética.
San Juan cerró el podio con un total de 104 UG y 6.258 kW de potencia instalada, reflejando una evolución significativa en su apuesta por la energía solar.