Con un plan de obras que redimensiona la terminal, moderniza procesos y la prepara para más vuelos y mayor conectividad, Aeropuertos Argentina avanza en la transformación.

Una inyección de más de 26 millones de dólares marcará un antes y un después en la operación del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, en Córdoba.

Aeropuertos Argentina presentó su nuevo paquete de obras estratégicas, un programa pensado para acompañar el crecimiento del movimiento aéreo y sostener a la terminal como un hub regional cada vez más relevante.

Para descomprimir los picos de demanda, el aeropuerto incorporará siete nuevos mostradores de check-in —llegando a 31 puestos— y ampliará el hall principal en 200 m².

El plan —desarrollado junto al ORSNA y la Secretaría de Transporte— amplía la terminal de los actuales 19.700 m² a 24.000 m².

Este salto en superficie acompaña el incremento del tráfico de pasajeros: entre enero y octubre de 2025 pasaron por el aeropuerto 2.621.415 personas, un 12,06% más que en el mismo período del año anterior.

La renovación se concentrará especialmente en las zonas estériles de arribos y partidas. La compañía adelantó que el sector de embarque doméstico será uno de los más beneficiados: crecerá de 960 m² a 2.600 m². En paralelo, el embarque internacional sumará 280 m² adicionales, alcanzando así los 1.800 m².

Para descomprimir los picos de demanda, el aeropuerto incorporará siete nuevos mostradores de check-in —llegando a 31 puestos— y ampliará el hall principal en 200 m².

También habrá cambios en plataforma: el Taravella pasará de cuatro a siete puertas de embarque doméstico, una de ellas destinada a un nuevo embarque remoto con dos gates.

Durante la presentación, que reunió al gobernador Martín Llaryora y a autoridades provinciales y municipales, el CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian, subrayó la necesidad de preparar la infraestructura para el ritmo actual de crecimiento.

«Tenemos que garantizar que el aumento sostenido en la cantidad de pasajeros no encuentre impedimentos en las terminales para seguir creciendo», afirmó, y remarcó que la concesionaria está enfocada en ejecutar las obras que permitan mejorar la experiencia de aerolíneas y pasajeros.

Tecnología y experiencia del usuario

El paquete de modernización —que se ejecutará entre 2026 y 2027— prevé la instalación de un nuevo sistema de manejo de equipaje (BHS) para reforzar la seguridad y agilizar la circulación de valijas. Además, se renovará la oferta comercial, con un duty free completamente nuevo, y se sumarán dos salas VIP.

aeropuerto cordoba
Así se proyecta la sala de preembarque doméstico en el Aeropuerto de Córdoba.

La empresa busca sostener los niveles de satisfacción registrados este año en las encuestas ASQ de ACI, donde el aeropuerto obtuvo resultados positivos y en línea con los estándares internacionales.

Más carga aérea en Córdoba

La actividad carguera del Taravella también se fortaleció. Hasta octubre de 2025 se movilizaron 721.258 kilos de importación —un 42% más en la comparación interanual— y 444.596 kilos de exportación, con un aumento del 14%.

Este dinamismo responde, en parte, al desembarco de nuevas operaciones dedicadas al transporte de carga. Avianca incorporó la ruta Córdoba–Bogotá; GOL reforzó el servicio; y Air Class sumó un vuelo semanal de carga hacia Santiago de Chile.

A esto se agrega el incremento de frecuencias de LATAM, Air Europa y Copa Airlines en rutas mixtas, lo que amplió la capacidad de bodega disponible para el comercio exterior provincial.

Obras en Tierra del Fuego

Mientras avanza la modernización en Córdoba, también está en marcha un proyecto clave en el extremo sur del país.

aeropuerto cordoba
Una inyección de más de 26 millones de dólares marcará un antes y un después en la operación del Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella.

En los próximos meses comenzarán las obras de renovación de la pista del Aeropuerto Internacional “Gobernador Ramón Trejo Noel”, en Río Grande, con un objetivo claro: mejorar la seguridad operacional y optimizar la gestión.

Aeropuertos Argentina confirmó que los trabajos arrancarán el 5 de enero de 2026 y finalizarán el 15 de abril. Durante esos cuatro meses la terminal permanecerá cerrada. La inversión total asciende a 37 millones de dólares, dentro del plan de mantenimiento y mejora de infraestructura.

El proyecto contempla la rehabilitación integral de la pista 08-26, con un nuevo paquete asfáltico modificado con polímeros, la adecuación de ambas cabeceras a la normativa vigente y la modernización del sistema de balizamiento.

Se reemplazarán 250 luminarias halógenas por tecnología LED —más eficiente y de mayor vida útil— y se instalará un sistema UPS para asegurar la continuidad de las ayudas visuales.

Como parte de las mejoras, se sumará un sistema de detección de hielo que permitirá conocer en tiempo real el estado de la superficie, alertando sobre la presencia de escarcha, nieve o posibles formaciones de hielo.

Finalmente, la plataforma comercial será demolida por completo para dar paso a un nuevo pavimento de hormigón, con una superficie ampliada para mejorar la operativa diaria.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)