El secretario general de la organizacion sostuvo que el crudo y sus derivados resultan indispensables, por ejemplo, en turbinas eólicas, paneles solares y baterías de litio. Y que oponer las renovables al petróleo es una «narrativa errónea y arriesgada»

Ante la apertura de la COP 28 este jueves en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advirtió sobre los efectos negativos de las propuestas de reducir las inversiones en la industria petrolífera.

Según advierten desde la OPEP en la Conferencia de Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, que se extenderá hasta el 12 de diciembre, estas propuestas responden a una «narrativa errónea y arriesgada» ya que, advirtió, la transición energética seguirá necesitando petróleo.

De hecho, señalaron, al mismo tiempo que se avanza en esta transición crece la demanda mundial de petróleo que, en la actualidad, se encuentra en máximos históricos.

energía eólica
«Argentina y Brasil lideraron la expansión de los proyectos de energía eólica en la región.»U

Desde la organización explicaron que la demanda de petróleo no es ni será solo como combustible, ya que la propia transición energética necesita petróleo crudo para avanzar. Si se paralizan las inversiones en petróleo, la economía mundial puede sufrir un duro golpe ante la escasez del recurso que aún hoy domina la generación de energía a nivel mundial.

«Uno de esos mitos es que las industrias del petróleo y las energías renovables son competidoras atrapadas en un juego de suma cero: el éxito de una representa una amenaza mortal para la otra»

Haitham Al Ghais, secretario general de la OPEP

«Desafortunadamente, este discurso que aparece con frecuencia presenta una narrativa desacertada y arriesgada, perpetuándose algunos mitos que no se corresponden con los hechos. Uno de esos mitos es que las industrias del petróleo y las energías renovables son competidoras atrapadas en un juego de suma cero: el éxito de una representa una amenaza mortal para la otra», señaló el secretario general de la OPEP, el kuwaití Haitham Al Ghais.

El vínculo entre el petróleo y las renovables, hacia la COP 28

Para dar cuenta de la íntima relación entre la producción de petróleo y la transición energética, la OPEP realizó una sucinta “radiografía” de las energías renovables.

En ese sentido Al Ghais señaló: «Me gustaría centrarme solo en un aspecto esta vez: la química. Este punto puede demostrarse planteándose la pregunta: ¿de qué está hecha una turbina eólica? Si bien varía según la marca o el modelo, una turbina eólica está hecha de acero (aproximadamente entre el 66% y el 79% de la masa total de la turbina); fibra de vidrio, resina o plástico (11-15%); hierro o hierro fundido (5-17%); cobre (1%) y aluminio (0-2%)».

Y recordó que la fibra de vidrio, la resina y el plástico son todos productos derivados del petróleo. Son esenciales para la composición de una turbina eólica y, hasta el momento, no pueden sustituirse por nada, al menos, si se quieren producir todos estos bienes o productos a gran escala. “Cuanto menos petróleo haya en el mundo, más cara saldrá la transición energética”, sentenció.

«Para decirlo de otra manera, la producción en masa de turbinas eólicas no se puede lograr sin estos vitales productos de uso final del petróleo», sintetizó.

«Una realidad similar existe con la energía solar -siguió el titular de la OPEP-. ¿De qué está hecho un panel solar? Tomando como ejemplo un panel solar de silicio cristalino típico, está compuesto aproximadamente por 76% de vidrio, 10% de polímero plástico, 8% de aluminio, 5% de silicio, 1% de cobre y menos del 0,1% de plata y otros metales. Productos petroquímicos como el etileno se utilizan en copolímeros que recubren la energía fotovoltaica».

Al Ghais fue más allá y aseguró que a esta lógica tampoco escapan, por ejemplo, las baterías de iones de litio utilizadas en los vehículos eléctricos (VE) y vitales para avanzar en la transición energética.

energía solar
El titular de la OPEP explicó que los paneles solares tienen componentes derivados del petróleo.

Es que las baterías de litio están hechas de grafito y la principal materia prima para el grafito sintético es el coque de petróleo calcinado.

«Estos hechos demuestran una realidad clara: la industria petrolera y las energías renovables no operan en vacíos completamente aislados entre sí. Las energías renovables necesitan productos derivados del petróleo», concluyó Al Ghais.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)