El debate sobre el futuro de los hidrocarburos extendió la COP 28 un día más por falta de acuerdo, y la declaración final dejó insatisfechos a sectores que pugnaban por avanzar hacia la eliminación del uso del gas y el petróleo.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) se llevó a cabo en Emiratos Árabes Unidos. Durante dos semanas, los principales referentes energéticos de todos los países miembro debatieron sobre la amenaza de la emisión de gases (GEI) sobre el medio ambiente y el futuro en la tierra.

El cierre de la cumbre dejó a varios sectores insatisfechos a la hora de presentar la declaración final. El primer borrador presentado por la nación anfitriona dejado a un lado la eliminación de los combustibles fósiles como un objetivo prioritario, a pesar de que desde el ámbito científico, con respaldo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, impulsaban definiciones más agresivas, como esa.

El nuevo acuerdo incluyó como obligatoria la eliminación progresiva del carbón, pero no en el caso del petróleo y el gas.

Ese texto inicial planteaba dos opciones: «eliminar progresivamente» el uso de energías fósiles, algo rechazado por un grupo liderado por Arabia Saudita; o «reducirlo» gradualmente. El documento recibió el rechazo de países insulares, principales afectados por el cambio climático, y un gran bloque occidental que incluyó la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, entre otros.

Ante el peso de la negativa, la COP28 se extendió por otro día y se elaboró una nueva versión del borrador. Si bien se logró un avance con respecto a la declaración inicial, la mención sobre los combustibles fósiles no terminó de convencer las expectativas del segmento más estricto.

El nuevo acuerdo incluyó como obligatoria la eliminación progresiva del carbón, no así para el petróleo y el gas.

Además, hizo una mención especial a que la transición hacia nuevas energías exige que se pongan en marcha las acciones necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los transportes terrestres.

La cumbre finalizó con el anuncio de que la próxima edición de la COP será en Bakú, Azerbaiyán, mientras que la edición 2025 de la cumbre se desarrollará en Belém, Brasil.

Repercusiones de la COP 28

Las críticas más duras provinieron de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (Aosis), una organización de naciones que se ubican en islas de baja altitud respecto al mar y representan las comunidades más vulnerables a los efectos del cambio climático. “Nos han fallado”, señalaron luego de que se redactase el documento final.

Emiratos Árabes Unidos, Energías Renovables
El convenio incluye la eliminación del carbón, pero no se menciona al petróleo ni al gas.

Para el secretario de ONU Clima, Simon Stiell, el resultado de las deliberaciones representa «el principio del fin» del uso de energías no renovables y, si bien admitió que «no se ha pasado página de la era de los combustibles fósiles», aclaró que el acuerdo es un «piso» y no un «techo», y remarcó que «todos los gobiernos y empresas deben convertir estos compromisos en resultados de economía real, sin demora».

Desde el bloque compuesto por los integrantes de la OPEP, se mostraron muy conformes con el texto final.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, expresó que el compromiso no afectará las exportaciones de hidrocarburos del país. “Ofrece alternativas, pero no va a afectar nuestra capacidad de vender”, aseguró.

En tanto, el enviado presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, celebró el acuerdo y animó a los delegados presentes en la COP 28 a «sentirse bien» por la declaración final de la cumbre. En esa sintonía, el presidente norteamericano Joe Biden tildó de «histórico» el convenio.

 «Si bien todavía nos queda mucho trabajo por delante para mantener el objetivo de 1,5 grado, el acuerdo de hoy nos sitúa un paso más cerca», señaló, en referencia a lo establecido en el Acuerdo de París de 2015.

Por su parte, desde China instaron a los países desarrollados a «tomar la iniciativa» en la transición energética y brindar apoyo financiero a las naciones en desarrollo «sin demora».

Es «un día para celebrar el hecho de que la humanidad finalmente hizo lo que se debió haber hecho hace mucho, mucho tiempo», expresó el comisario de Acción Climática de la Unión Europea (UE), Wopke Hoekstra, principal negociador del bloque en la conferencia.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)