Buscan reducir los costos del sistema de interconexión y aumentar la capacidad de abastecimiento. Los proyectos que resulten adjudicados podrán celebrar contratos de generación térmica con CAMMESA.

El gobierno busca avanzar con el proceso licitatorio para incorporar iniciativas que sumen 3.000 Megavatios al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). En esa línea, la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, presentó los lineamientos de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional TerCONF, a través de la Resolución 621/23.

Esta se dividida en dos renglones, uno destinado a presentaciones de nueva oferta térmica y otro centrado en la oferta existente en la provincia de Tierra del Fuego.

Así, las autoridades esperan modernizar y ampliar el parque generador de la provincia y adecuar los niveles de reserva para acompañar el crecimiento de la demanda.

Los proyectos que resulten adjudicados podrán celebrar contratos de abastecimiento de generación térmica con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Según señalaron desde la cartera energética, las ofertas podrán ser de cualquier tecnología de generación o cogeneración de energía eléctrica, siempre y cuando permitan la optimización del despacho. En paralelo, se prevé que los proyectos presentados reducirán los consumos de combustibles alternativos al ser más eficientes.

La idea de fortalecer el SADI y al mismo tiempo consolidar una matriz energética más sustentable. En cuanto a la estructuración concreta de la convocatoria, el Renglón N° 1 se propone incorporar nueva oferta térmica de hasta 3000 Mw. Mientras que el objetivo del Renglón N° 2 es potenciar la oferta térmica de Tierra del Fuego con entre 30 y 70 Mw.

Asimismo, los proyectos que resulten adjudicados podrán celebrar contratos de abastecimiento de generación térmica con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que permitan garantizar la confiabilidad y sustentabilidad del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) gracias a una mayor disponibilidad de oferta.

Entre algunos interesados en presentar ofertas se destaca Central Puerto, que ya controlaba la usina homónima que está ubicada frente al Río de la Plata en el ingreso norte al centro porteño. Además, este año adquirió Central Costanera, en el sur de la ciudad, por lo que se impone como el principal candidato a participar del primer renglón.

Energía eléctrica, Ministerio de Economía, TerCONF
La convocatoria busca sumar más oferta térmica a menores costos.

Cabe señalar que la empresa liderada por Guillermo Reca tiene en su inventario una turbina de gas de más de 500 Mw que había comprado para un proyecto en el litoral que nunca terminó de materializarse. En tanto, Pampa Energía, YPF Luz y MSU Energy también tienen altas chances de participar de la compulsa.

Avance de obras de energía eléctrica en Catamarca

En paralelo a la TerCONF, Energía realizó la Licitación Pública Nacional 05/2023 para contratar los servicios de asistencia técnica e inspección de las obras que integran la ampliación de la Línea de Alta Tensión de 220 y 132 kilovoltios entre las localidades de Alumbrera y Belén, en la Provincia de Catamarca.

La apertura de sobres tuvo lugar el pasado 20 de julio, con la presencia en forma online del Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; el Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de Catamarca, Lucas Zampieri; el Secretario de Energía de la Provincia de Catamarca, Máximo Ramírez y los Representantes del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Dante Luis Hernández, Walter Antonio Ramírez y Jorge Horacio Giubergia.

La obra beneficiará en forma directa a más de 89.000 habitantes y permitirá interconectar el oeste de la provincia para que pase de un sistema radial a uno en anillo. También se realizará un nuevo nodo en El Eje con 120 Mva de capacidad adicional junto a la repotenciación de la estación transformadora Belén con 30 Mva nuevos instalados.

El llamado a licitación es para el seguimiento y control de las obras mencionadas ya que requieren la asistencia de consultoras, cuyas tareas son de inspección de los materiales y las obras in situ; el seguimiento de cronograma y avances de materiales y obras; el acta de certificación de materiales y trabajos; el seguimiento de la aprobación de la ingeniería y la asistencia al comitente de todas las tareas necesarias hasta la puesta en servicio.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)