El Jefe de Gabinete precisó en su informe a los legisladores que hay seis grandes iniciativas confirmadas, en Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro. «Donde antes había trabas, ahora hay incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios”, defendió.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, destacó que, desde la implementación del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI), ya se han presentado seis proyectos de gran envergadura, sumando un total de 7.800 millones de dólares.

Estas iniciativas se desarrollarán en provincias clave como Mendoza, Salta, Catamarca, San Juan, Neuquén y Río Negro.

Francos brindó este informe durante su exposición en el Senado, tras haber pasado por la Cámara de Diputados en septiembre, donde respondió 1.093 preguntas por escrito, muchas de ellas formuladas por la oposición.

«Hoy Argentina exporta más combustibles y energía de los que importa, lo que a su vez le permite sumar más divisas que son clave para el crecimiento del país», dijo Guillermo Francos durante su exposición en el Senado .

Una de las consultas centrales se refirió al impacto del RIGI y los beneficios otorgados a las empresas.

El funcionario defendió la medida, asegurando: «Las políticas de desregulación y ordenamiento macroeconómico no sólo dieron resultados concretos, sino que también demuestran que poco a poco Argentina vuelve a posicionarse ante el mundo como un país confiable y con oportunidades de crecimiento e inversión».

Subrayó que el RIGI ha generado un «cambio enorme y concreto» en el panorama económico del país, aportando condiciones más favorables y confianza para los inversores.

«Donde antes había trabas, ahora hay incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios para hacer más atractivas las grandes inversiones. Donde había incertidumbre, ahora hay seguridad jurídica, previsibilidad y estabilidad para quienes producen. Donde había manotazos del Estado, ahora hay certeza de que no se cambiarán las reglas del juego para quienes inviertan«, enfatizó Francos.

Entre los proyectos destacados dentro del RIGI, mencionó el desarrollo del Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS), liderado por YPF junto a seis socios estratégicos, con una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares. Este proyecto permitirá exportar más de 700.000 barriles de petróleo a partir de 2028.

Otros emprendimientos relevantes incluyen la ampliación del parque solar El Quemado, de YPF Luz, en Mendoza; el plan diversificado en San Juan de Minas Argentinas S.A., parte de AISA Group, que abarca minería, energías renovables y producción de cales industriales; y el proyecto exportador de gas natural licuado (GNL) de PAE y Golar, que contempla una inversión de 2.900 millones de dólares a lo largo de una década.

Mención para el petróleo y el gas

Además, Francos destacó que en octubre el sector energético argentino logró un superávit de 618 millones de dólares, acumulando 4.302 millones de dólares durante los primeros diez meses del año.

Según el funcionario, este resultado marca un hito en la balanza comercial del sector: «Hoy Argentina exporta más combustibles y energía de los que importa, lo que a su vez le permite sumar más divisas que son clave para el crecimiento del país».

Emesa, YPF Luz,Mendoza, Parque solar, El Quemado, Energías Renovables
YPF inauguró el RIGI con el parque solar El Quemado, en Mendoza, donde se instalarán 514.000 paneles fotovoltaicos bifaciales, que ocuparán 350 hectáreas.

Además, Francos subrayó que agosto fue un mes histórico para la producción de hidrocarburos, alcanzando los niveles más altos en dos décadas.

En octubre, la producción diaria de petróleo crudo llegó a 743.000 barriles, un aumento del 12,3% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por su parte, la producción de gas natural alcanzó los 133 millones de metros cúbicos diarios, registrando un crecimiento interanual del 5,7%.

Francos también señaló que el crudo se consolidó como el tercer producto más exportado de Argentina en los primeros diez meses de 2024, representando el 6,9% del total de las exportaciones nacionales.

A este panorama se suma el logro de producciones récord de gas y petróleo en Vaca Muerta, consolidando su posición estratégica en el desarrollo energético del país.

“Con los recursos de Vaca Muerta y una gestión eficiente, Argentina reúne todas las condiciones para convertirse en una potencia global en materia de energía”, aseguró.

Guillermo Francos y el proyecto de GNL de YPF

Días atrás, Francos había adelantado una novedad clave para el panorama energético argentino al mencionar que Shell, una de las principales compañías energéticas a nivel global, está evaluando participar del mega proyecto de gas natural licuado (GNL) liderado por YPF.

Según el jefe de Gabinete, la CEO mundial de Shell, Zoe Yujnovich, mantuvo un encuentro con el presidente de la Nación, donde se discutió el interés de la empresa en el megaproyecto.

“Shell ha mostrado un fuerte interés en participar en el proyecto de GNL que está llevando a cabo YPF”, afirmó Francos.

Esa perspectiva fue corroborada por una fuente de la petrolera estatal, quien destacó: “El interés es real”.

Por su parte, desde Shell aclararon: “Estamos siempre explorando oportunidades para optimizar nuestro portfolio. Sin embargo, por política de la compañía, no hacemos comentarios sobre actividades o acuerdos comerciales potenciales”.

Sin embargo, desde entonces no hubo ninguna otra señal más clara o contundente, como así tampoco se volvió a hablar de la porbable salida de la malaya Petronas de la sociedad con YPF para instalar una planta de licueafacción en Río Negro.

El proyecto, que se llevará adelante en Sierra Grande, se encuentra en una etapa decisiva. La petrolera nacional apunta a avanzar antes de fin de año a la fase de Front-End Engineering Design (FEED), que definirá el diseño de ingeniería del ambicioso emprendimiento de GNL.

Este desarrollo promete ser un pilar estratégico para potenciar las exportaciones energéticas de Argentina.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)