El convenio fue firmado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres y representantes de la empresa TotalEnergies Renewables Services Argentina. Estará a unos 350 kilómetros de Rawson y tendrá una capacidad proyectada de 200 megavatios. Generará energia para zonas alejadas que hoy están desconectadad de la red.
El gobierno de Chubut anunció la firma de un acuerdo para la construcción del Parque Eólico «El Escorial», que será el más grande del país y permitirá llevar energía a localidades de la provincia actualmente desconectadas de la red eléctrica.
El convenio fue firmado por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres y representantes de TotalEnergies Renewables Services Argentina.
Este proyecto, que se enmarca dentro de la transición hacia energías limpias, contempla una capacidad instalada de 200 megavatios, posicionándose como un avance significativo en materia de sustentabilidad energética.
“Estamos hablando de garantizar la electrificación del 80% de la provincia y conectar a esos pueblos que al día de hoy no tienen acceso a una red eléctrica estable”, destacó el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
El parque eólico proyectado para El Escorial contará con entre 35 y 40 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 6 megavatios.
Desde la gobernación explicaron que el objetivo es establecer una alianza estratégica que fomente un ambiente favorable para las inversiones, potencie el desarrollo de la industria regional y genere un impacto positivo tanto económico como social.
El parque eólico estará ubicado a unos 350 kilómetros de Rawson, y su puesta en marcha no solo permitirá a Chubut alcanzar la autosuficiencia energética, sino también reducir costos de electricidad y beneficiar al sector productivo e industrial.
El parque incluirá la construcción de una subestación eléctrica, que conectará la energía generada a la línea de alta tensión que une la Cordillera con Puerto Madryn.
“Estamos hablando de garantizar la electrificación del 80% de la provincia y conectar a esos pueblos que al día de hoy no tienen acceso a una red eléctrica estable”, destacó el gobernador Torres al finalizar la reunión.
Desarrollo económico y empleo
Torres ratificó el compromiso de “desarrollar alternativas relacionadas con la transición energética y la producción de energías sustentables”, e indicó que la puesta en marcha del parque eólico más grande del país implicará “el desarrollo de nuevas industrias y la generación de empleo genuino y de calidad en toda la región”.
“Tenemos lo que el mundo está demandando: los mejores rindes de viento, una extensión territorial muy importante y recurso humano calificado”, aseguró.
En ese sentido, expresó: “Podemos ser el motor energético del país porque impulsamos un esquema de alivio fiscal muy beneficioso para aquellas empresas que quieran radicarse en Chubut”.
Un aspecto importante de este plan es la interconexión de localidades que actualmente dependen de fuentes de generación aislada, como motores de combustión, una situación que tiene un impacto ambiental considerable, una inquietud que también comparte el gobierno de Neuquén.
Chubut y el impulso de las energías renovables
El Parque Eólico «El Escorial» se alinea con la estrategia energética de Chubut para mitigar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo a disminuir la huella de carbono de la provincia.
“Actualmente nuestra región está posicionada en materia de sostenibilidad y competitividad en energía limpia y renovable, siempre poniendo al medioambiente por encima de todo”, afirmó el gobernador Torres.
El proyecto será el segundo gran desarrollo de TotalEnergies en la provincia, donde ya opera el Parque Eólico Malaspina, con una capacidad de 50 megavatios.
TotalEnergies cuenta con una vasta experiencia en generación de energía renovable a nivel global.
En Argentina, además de sus proyectos eólicos en Chubut, Buenos Aires y Santa Cruz, también desarrolla energía fotovoltaica en San Luis y avanza en la construcción de un parque solar en Catamarca.
“La obra civil aún no tiene fecha de inicio. Primero debemos finalizar los acuerdos con los titulares de las tierras y definir cuestiones técnicas más finas. Una vez que eso esté listo, el gobernador será quien anuncie oficialmente el inicio de las obras”, destacó el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Nicolás Cittadini.
El parque eólico de El Escorial es el resultado de más de una década de planificación. Sin embargo, el proyecto cobró impulso en los últimos meses gracias a la búsqueda de inversión privada, tras cambios en la política de financiamiento nacional.
“Cuando asumimos, el esquema tradicional de créditos internacionales con garantías soberanas fue desestimado. Esto nos obligó a salir a buscar inversores privados y a asegurar la venta de energía en el mercado abierto”, explicó Cittadini.