Para viajar es indispensable realizar el trámite de 72 a 24 horas antes de la salida. La venta se inició en noviembre con largas colas en boleterías y alta demanda onlilne.
En noviembre y con una fuerte demanda que provocó largas colas en las estaciones, se pusieron a la venta los pasajes en trenes de larga distancia para la temporada de verano.
Por caso, en apenas 24 horas se vendieron más de 220 mil pasajes para viajar entre diciembre, enero y febrero a las ciudades balnearias de Mar del Plata y Pinamar.
A estos destinos muy populares en verano, se sumaron otros no menos concurridos como Córdoba, Rosario, Tucumán, Mendoza, San Luis y varios destinos más de la provincia de Buenos Aires.
Quienes no cumplan con el requisito de confirmar el pasaje con anticipación no podrán viajar.
Sin embargo, para poder subir a los trenes que van a estos requeridos destinos con precios sensiblemente inforiores a los de los ómnibus, comprar un pasaje es apenas el primer paso. Posteriormente, es indispensable confirmar el viaje para finalmente poder subirse a las formaciones.
Cómo asegurarse el lugar en los trenes de larga distancia
Antes que nada, hay que saber que quienes se olviden de hacer este trámite, no podrán abordar el tren. Es imprescindible realizar la confirmación para poder viajar y no llevarse una desagradable sorpresa en la estación.
Para eso, entre las 72 y 24 horas previas a la salida del tren, hay que ingresar a la web oficial de Trenes Argentinos y buscar el botón “Confirmación de viaje”.
Luego hay que completar los campos con el número de reserva y el código de seguridad que cada pasajero recibió al momento de hacer la compra, haya sido de manera presencial en las boleterías de las estaciones de trenes habilitadas o por internet.
A continuación, se debe seleccionar el trayecto comprado y hacer click en “Confirmar reserva”.
Una vez finalizada la operación, se recibe por correo electrónico el pasaje para subir al tren.
También se puede hacer a través de la aplicación “Confirmá tu viaje”, en boletería o por teléfono al 0800-222-8736.
Qué tener en cuenta para confirmar el pasaje en tren
También debe tenerse en cuenta que, si se compraron pasajes de ida y vuelta, hay que confirmar los viajes antes del inicio de cada uno de los tramos.
Asimismo, si se realiza la ruta Buenos Aires – Pinamar se debe confirmar el viaje para los dos tramos, Buenos Aires – Gral. Guido y Gral. Guido – Div. Pinamar, tanto de ida como de vuelta.
Con el pasaje confirmado, solo queda presentarse en la estación 2 horas antes de la salida del tren.
Por qué se pide el trámite
Este paso se implementó durante el verano pasado. El objetivo es evitar que haya asientos vacíos y asegurarse de que las personas que compraron un pasaje se suban finalmente.
Quienes no confirmen el pasaje, no podrán subirse al tren. En caso de no hacer la confirmación, ese ticket se vuelve a poner a la venta dándole la oportunidad a algún otro interesado en aprovechar el pasaje vacante horas antes del viaje.
Trenes Argentinos aconseja además conservar el boleto ya que el guarda o algún otro empleado autorizado pueden pedir el billete en cualquier momento del viaje.
Se debe tener en cuenta además que los menores de 14 años no pueden viajar solos. Deben estar acompañados de sus padres o de un mayor autorizado por ellos. La autorización se descarga a través de la página o se solicita en boletería al momento de comprar el pasaje.
Los menores de 14 a 17 años pueden viajar solos, si tienen la autorización brindada por la empresa, refrendada por personal autorizado.