Así lo aseguró el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, quien también afirmó que el gasoducto podría funcionar con el 80% de la obra terminada. El objetivo es que esté operativo justo antes del invierno para aliviar la demanda del consumo interno.
La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) es clave para optimizar el transporte de crudo y en consecuencia la producción de Vaca Muerta. Es por eso que existe mucha expectativa, tanto de parte del gobierno como de las petroleras, por saber en que estado está la obra y cuando podrá ser puesta en funcionamiento.
En el marco de un webinar organizado por el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA), el presidente de la estatal Energía Argentina (ENARSA), Agustín Gerez brindó detalles del avance en los trabajos del gasoducto.
La obra tiene dos grandes fechas: el apto para funcionar en condiciones técnicas y de seguridad, y por otro lado el final de obra, por lo que al momento de estar operativo el gasoducto tendrá un 75 a 80% de avance.
«Tenemos hoy un estado de avance que mantiene el ingreso operativo del tramo Tratayén-Saliquello, y sus complementarios para el 20 de junio que sumará 11 millones de metros cúbicos de capacidad, y el de las plantas compresoras para julio y agosto de este año que agregarán otros 5 MMm3 cada una, dándole fin a la primera etapa», declaró el titular de la compañía.
Según estimaciones oficiales, con un avance del 80% el GPNK podría comenzar las operaciones y, como mencionó el funcionario, se espera llegar a ese punto en los próximos dos meses. El informe más reciente indica que la obra esta completada en un 45%.
En ese sentido, Gerez destacó dos momentos cruciales para la construcción del gasoducto, «la obra tiene dos grandes fechas: el apto para funcionar en condiciones técnicas y de seguridad, y por otro lado el final de obra, por lo que al momento de estar operativo el gasoducto tendrá un 75 a 80% de avance».
Por otro lado, el directivo hizo referencia a los trabajos de bajada, tapada y pruebas en las secciones licitados. Pero advirtió que el desarrollo en el cruce del Río Colorado será un tramo complejo y se deberán instalar válvulas con adaptadores. Sin embargo, dejó en claro que se cumplirá con la fecha estimada ya que “las tareas que se están realizando incrementan agresivamente los porcentajes de avance».
En qué consiste la obra
El gasoducto principal va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, que se ubica en la provincia de Buenos Aires (573 kilómetros). Al tramo troncal se le suma la ampliación (loop) de Ordoqui en el sistema Neuba II, el gasoducto Mercedes-Cardales, y las plantas compresoras en las cabeceras.
Por otra parte, se avanza en la reversión del Gasoducto Norte, obra que espera terminarse en octubre del 2024. Estos trabajos incluyen el recorrido Carlota-Tío Pujio y están financiados por el banco de Desarrollo de América Latina.
Por último, el ENARSA lleva adelante los pliegos licitatorios para la segunda etapa que incluye el tramo Salliqueló- San Jerónimo. Según declaró Gerez, la empresa espera dejar la gestión con esta obra adjudicada.
Ya se realizan las primeras pruebas hidráulicas
En sintonía con el presidente de Enarsa, desde la UTE conformada por Sacde y Techint confirmaron que las tareas se desarrollan dentro de los plazos y que comenzaron las evaluaciones hidráulicas en los tramos terminados.
La UTE se adjudicó los renglones 1 y 2 que van desde la localidad neuquina de Tratayén hasta la traza troncal ubicada en el kilómetro 440 (La Pampa). Según comunicaron desde la unión empresaria indicaron que se completaron los cruces especiales de la Ruta Nacional 35 y las Rutas Provinciales 18 y 9 en territorio pampeano.
Por otra parte, a principios de marzo se finalizó la fase de apertura de pista en la totalidad de la traza del gasoducto, mientras se trasladaron las tuberías a su ubicación definitiva. Además, los dos frentes de soldadura automática están trabajando por arriba de la productividad prevista, avanzando a un promedio de 4,5 kilómetros de tuberías soldadas por día.
Finalmente, las plantas de soldadura de doble-junta completaron las primeras dos etapas y fueron transportadas a su última ubicación en La Pampa, donde ya se encuentran operativas. En ese sentido, se ratificó la fecha de recepción del apto para funcionar del caño, sin embargo, aun cuando ya se empiece a aportar gas al sistema, restarán trabajos de tapados de zanjas o remediación de suelos.