Lo informó Guillermo Francos en redes sociales. El Jefe de Gabinete subrayó que el proceso será «claro y transparente». El pliego apuntará a que participe la mayor cantidad de empresas, tanto locales como extranjeras.
El gobierno nacional confirmó que, antes de finalizar 2024, se lanzará la licitación de la Hidrovía del Paraná. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a través de su cuenta en la red social X, luego de una reunión que mantuvo con los equipos de Obras Públicas y Transporte.
Francos señaló que el pliego para la licitación estará listo en las próximas semanas y que el proceso, considerado fundamental para el desarrollo del comercio exterior argentino, se realizará con “transparencia y participación de empresas nacionales e internacionales” para fortalecer la competitividad y el comercio libre del país en el escenario global.
La convocatoria podría hacerse dividiendo los contratos en diferentes tramos o actividades.
El gobierno ha establecido un cronograma que proyecta la apertura de sobres en marzo o abril de 2025 y la adjudicación definitiva hacia fines del próximo año, con una concesión planificada para extenderse por 30 años.
Este calendario, presentado en agosto por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Miguel Arreseygor, a las provincias ribereñas de la Vía, fue recientemente ratificado por Francos.
En agosto, el Gobierno había delegado en la Subsecretaría portuaria dependiente del Ministerio de Economía la facultad de efectuar el llamado y la adjudicación de la licitación pública nacional e internacional por el régimen de concesión por peaje de la Vía Navegable Troncal.
La concesión estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que, en septiembre de 2021, tras caducar el contrato, el Estado argentino, a través de la Administración General de Puertos (AGP), se hizo cargo de la administración.
La importancia de la licitación
La Vía Navegable Troncal representa uno de los ejes principales para el comercio de Argentina, ya que conecta los principales puntos de producción agroindustrial del país con los puertos de salida en el Atlántico, facilitando el comercio de productos esenciales, como cereales, oleaginosas y derivados.
La competitividad del canal, mediante el dragado y balizamiento adecuado, es vital para garantizar el tránsito eficiente y seguro de embarcaciones, y la decisión de licitar este servicio bajo un esquema de concesión busca asegurar la inversión y el mantenimiento necesarios para sostener y mejorar sus condiciones a largo plazo.
Dada su importancia, la convocatoria para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado de la vía fluvial podría hacerse dividiendo los contratos en tantos tramos o actividades.
La vía a entregar en concesión va desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta la zona de aguas profundas naturales en el Río de la Plata exterior.
La Hidrovía, de 1.635 kilómetros, constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados.
Acuerdo con Paraguay
La decisión de avanzar con la licitación se dio en un contexto de negociaciones clave entre Argentina y Paraguay sobre las tarifas de uso de la hidrovía, un conflicto que había tensado las relaciones entre ambos países. Argentina reclamaba una deuda de 30 millones de dólares a Paraguay, que se negaba a reconocerla.
Finalmente, ambas naciones alcanzaron un acuerdo a través de la firma de un Acta de Acuerdo entre la Administración General de Puertos y los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y de Paraguay. Así, se establecieron una serie de bonificaciones en las tarifas, fijadas en u$s1,47 por tonelada de registro neto (TRN) para el tráfico internacional y $1,47 para el cabotaje.
Estas medidas pretenden alentar la cooperación regional y facilitar el tránsito fluvial en esta ruta de gran relevancia económica para ambos países.