El Loop Neuba II complementa el trayecto del conducto que inicia su recorrido en Neuquén. Con la infraestructura en funcionamiento la capacidad de transporte aumentará en 5 millones de m3 de gas.
Mientras el Gasoducto Néstor Kirchner se aproxima a finalizar el proceso de llenado, la empresa de Energía Argentina (Enarsa), anunció la habilitación de la obra de ampliación del Neuba II. Este caño es complementario a la etapa 1 del GPNK y aumentará aún más la evacuación de gas proveniente de Vaca Muerta, al conectar el nuevo conducto con el que abastece al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El loop del Neuba II forma un «rulo»que cruza el partido bonaerense de Carlos Casares, abarcando una distancia de 28,2 kilómetros, desde el kilómetro 957 hasta el 985. Así, el caño recorrerá el tramo que une las Plantas compresoras Saturno y Ordoqui, para luego expandirse otros 10 kilómetros adicionales.
Los tramos que recorren Neuba I y II se extienden desde la Cuenca Neuquina hasta la ciudad de Bahía Blanca y desde ese nodo, por distintas trazas, hasta el AMBA, considerada la zona de mayor demanda de gas. Con el crecimiento productivo de Vaca Muerta la traza se volvió de importancia estratégica para la distribución del recurso.
En ese sentido, la obra habilitada permitirá el transporte de un adicional de 5 millones de m3 de gas que podrá llegar el área metropolitana de Buenos Aires. Esta ampliación forma parte del renglón IV licitado por Enarsa a mediados del año pasado a la sociedad conformada por las empresas Techint y Sacde.
La obra en el gasoducto Neuba II
La ampliación del Neuba II se expande en paralelo y a unos 15 metros de distancia del troncal existente, y estará conectado al Gasoducto Néstor Kirchner una vez este se ponga en funcionamiento. Esta obra es complementaria al GPNK como también lo es la construcción del Gasoducto Mercedes-Cardales.
Los trabajos fueron muy similares a los usados en la obra principal. De hecho, se emplearon las mismas herramientas que permitieron concretar la primera etapa del GPNK en tiempo récord. Así, el tendido de caños de 36 pulgadas le da continuidad a un loop previo que se conoce como Neuba III.
El ducto forma un loop que cruza el partido bonaerense de Carlos Casares, abarcando una distancia de 28,2 kilómetros.
En los trabajos realizados se debieron sortear 15 cruces especiales, entre los cuales se contaron una línea de alta tensión, canales de agua, caminos de tierra, y la ruta provincial 50.
Durante la etapa constructiva, se debieron instalar obradores y almacenes temporarios, realizar el movimiento de maquinaria, equipos y materiales, apertura de pista y zanjeo, desfile de cañería, soldaduras en línea, la bajada y tapada del ducto, pruebas hidráulicas y el montaje de las instalaciones de superficie.
Con la ampliación se podrá potenciar el transporte de gas a través del GPNK lo que generará múltiples beneficios. Ya con solo la primera etapa finalizada y el impulso de las obras complementarias, se logrará abastecer gradualmente con gas nacional la totalidad de la demanda argentina.
Se aceleró la carga del Gasoducto Néstor Kirchner
Luego de algunos días de volúmenes bajos, durante el fin de semana el proceso de llenado se aceleró y sumó en tres días casi la misma cantidad de gas que había incorporado en dos semanas. Gracias a este impulso, la línea llegó a un total de 15,8 millones de metros cúbicos inyectados, esto es el 63,2% de del total requerido antes de proceder a su puesta en funcionamiento.
La semana pasada, Energía Argentina (Enarsa) informó por su cuenta de Twitter que el gasoducto ya tenía el 55% de la carga completada. En el posteo, la firma adelantó que la puesta en marcha tendría lugar a mediados de esta semana. Sin embargo, trascendió que el llenado iría un poco por detrás de estos datos y que la fecha final sería el 31 de julio.
En ese marco, desde el viernes al domingo pasado se dio un gran impulso en el proceso, con la incorporación de 5,4 millones de metros cúbicos, un 20% del total necesario.
El domingo la carga superó largamente la programación, ya que, sobre un proyectado de 1,5 millones de metros cúbicos para la jornada, se llegó a un total de 2,6 millones, recuperando así parte de los días de menores inyecciones que se habían registrado.