Los trabajadores habían iniciado una huelga por tiempo indeterminado a las 0 de este jueves, por no quedar exeptuados del Impuesto a las Ganancias. El conflicto amenaza las operaciones en las plantas de Shell, Axion Energy, Puma e incluso YPF.

Tal como se había adelantado la semana pasada, el sector de los trabajadores de hidrocarburos que no fue eximido de pagar el Impuesto a las Ganancias pasó a la acción este jueves en las refinerías de petróleo.

Según informó la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio), se agotaron los canales de diálogo para destrabar la situación, por lo que se determinó iniciar un paro por tiempo indeterminado.

Sin embargo, cerca de las 8.30 de este jueves, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria para impedir la medida, y la entidad sindical anticipó que acataría la medida, por lo que el riesgo de desabastecimiento se disipa al menos por unos días. Aunque el conflicto está lejos de hallar una solución.

La pelea de los petroleros se intensificó a partir de la publicación del Decreto 652/2024 en el Boletín Oficial, la semana pasada, mediante el cual se reglamentó la reinstauración del tributo a los salarios, que había sido derogado en 2023.

Si bien el personal petrolero que trabaja en los pozos de la cuenca neuquina fue excluido de pagarlo, una amplia parte de la masa trabajadora de la industria hidrocarburífera y otras vinculadas, como los camioneros, verán sus salarios recortados entre un 15% y un 20%. Eso incrementó la tensión.

Tras un acuerdo entre Nación y Neuquén, la excepción se extendió a todo el personal que opere en la Cuenca Neuquina.

Esta división disparó los cuestionamientos y la medida de fuerza de la federación que nuclea a 22.000 afiliados distribuidos en ocho refinerías del país, que expone a demoras y cortes en la actividad de esas instalaciones, lo que podría impactrar directamente con el despacho interno de naftas y gasoil.

«La provisión de combustible presentará demoras a nivel nacional tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente», habían adelantado desde la entidad la semana pasada.

En particular, un paro de esas características impactaría fuertemente en las instalaciones de Dock Sud de Shell (Raízen), en Campana de la compañía Axion Energy, en la refinería de Puma (Trafigura) en Bahía Blanca y, pese a que en YPF actúa otro gremio, también el funcionamiento de la planta de la petrolera estatal en Lujan de Cuyo, según fuentes del sector citadas por Econojournal.

Qué petroleros pagan el Impuesto a las Ganancias

La reglamentación de la liquidación de Ganancias publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 652, que fue parte de la promulgación de la Ley Bases, incorporó al pago del tributo a los trabajadores que superen la base imponible tope de $ 2.265.033,81.

Refinerías, FaSiPeGyBio, Impuesto a las Ganancias, Personal de Pozo
El paro podría impactar en la refinación y el transporte desde las instalaciones de naftas y gasoil.

Sin embargo, el artículo 82 de la Ley N° 27.743 dispone que serán exceptuados quienes integren la categoría: «personal de pozo».

Allí, se incluyen los empleados que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.

Sucede que, tras un acuerdo entre Nación y Neuquén, la excepción se extendió a todo el personal que opere en la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta), incluso aquellos que no se encuentren directamente en los pozos, pero desarrollan labores indisolubles a estas actividades, como la operación y mantenimiento de instalaciones necesarias para la producción de hidrocarburos.

La excepción contenida en el segundo párrafo del mencionado artículo 82 excluye a personal directivo, ejecutivo y gerencial, asegurando que el beneficio se dirija específicamente a los operarios.

De este modo, sí fueron alcanzados por Ganancias quienes trabajan en las cuencas Austral, Noroeste, Cuyana y Golfo San Jorge, y los petroleros que trabajan en refinerías de la provincia de Buenos Aires, como los de Dock Sud, Campana o La Plata, todos afiliados a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)