El gobernador de Buenos Aires rechazó la venta de la compañía de bandera y busca que quede en su jurisdicción. “Si el Gobierno plantea liquidarla, que sepa que la provincia la va a sostener”, dijo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvio a pronunciarse este lunes en contra de cualquier intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, pero en esta oportunidad fue un paso más allá: anunció la intención de su administración de intervenir si el gobierno nacional avanza en esa dirección.
Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, Kicillof expresó que Aerolíneas Argentinas es un pilar estratégico para el desarrollo del país, tanto por su impacto económico como por su rol en la conectividad e integración regional.
“La provincia de Buenos Aires no va a permitir la venta de Aerolíneas. Es un instrumento central para el desarrollo y la conectividad. La Provincia sí la quiere”, enfatizó.
El gobernador bonaerense destacó que al menos 21 destinos del interior del país dependen exclusivamente de la línea de bandera.
El mandatario señaló que, de concretarse un escenario en el que la Nación decida transferir, liquidar o vender la compañía, su gobierno está preparado para tomar cartas en el asunto. Incluso deslizó la posibilidad de adquirir acciones de la empresa y convocar a otros gobernadores para sostener la aerolínea estatal, considerando su importancia estratégica y el riesgo que implicaría su desaparición.
“Nosotros vamos a empezar un diálogo con los trabajadores, los gobernadores y el sector aerocomercial para impedir el desastre”, afirmó el gobernador opositor.
Las cifras de Axel Kicillof
Kicillof respaldó su postura difundiendo algunas cifras. Según cálculos realizados por su administración, la actividad de Aerolíneas Argentinas genera un beneficio económico de 2.665 millones de dólares anuales en territorio bonaerense, además de 81.000 empleos directos e indirectos.
También destacó que 21 destinos del interior del país dependen exclusivamente de la línea de bandera, rutas consideradas “no rentables” por el mercado privado. “No podemos atravesar un vaciamiento ni una estafa como las que ya ocurrieron en el pasado”, advirtió quien, cuando era ministro de Economía de Cristina Kirchner, definió la reestatización de YPF.
Acompañado por representantes sindicales del sector aerocomercial, Kicillof apuntó contra el gobierno nacional, al que acusó de abandonar responsabilidades estratégicas y promover políticas de desmantelamiento. “Si el Gobierno plantea vender Aerolíneas, que sepa que el gobierno de la provincia la va a sostener. La patria no se vende”, sentenció citando una consigna de Unión por la Patria que en tiempos del traspaso de mando y los primeros meses de gestión del actual gobierno libertario.
Según el mandatario, la Provincia de Buenos Aires está evaluando todos los caminos posibles para garantizar la continuidad de Aerolíneas Argentinas, incluyendo medidas que requerirían aprobación legislativa. “Estamos a la espera, pero preparándonos para una decisión que eventualmente tomará el gobierno nacional”, concluyó.
Cierre de oficinas de Aerolíneas Argentinas en el interior
Pocos días antes de este nuevo cruce de Kicillof al gobierno nacional, Aerolíneas Argentinas anunció que cerrará sus oficinas comerciales en Ushuaia, San Juan, El Calafate y Jujuy.
La decisión tiene que ver con el plan de la compañía para eliminar sus operaciones menos rentables y mejorar su balance, ante la decisión del Gobierno de avanzar en su privatización lo más rápido posible.
“El traslado de sucursales se da en el marco de una optimización de recursos de la compañía, política que comenzó a principios de este año, y que ya dio como resultado una reducción de cerca del 80% en el déficit de la empresa comparado con 2023″, explicaron desde la firma.
En este caso en particular, el cambio en los hábitos de consumo hizo que la venta presencial signifique hoy apenas el 1% del total de los tickets emitidos, por lo que las sucursales físicas ya no son un rasgo común en la industria. Actualmente, el principal canal de venta directa es la web.
«El personal asignado a esas sucursales será trasladado a los aeropuertos locales para reforzar los puestos operativos y seguir ofreciendo atención comercial a los pasajeros de la compañía”, detalló la empresa estatal.