Las petroleras presentaron su oferta económica para comprar las áreas que deja la norteamericana . Entre los activos a la venta destacan siete bloques en la cuenca neuquina y también su participación accionaria en Oldelval.
Exxon Mobile anunció que se retira de varios países de Latinoamérica que incluyen a Colombia, México y Argentina. Su partida del país -y de Vaca Muerta– disparó el interés de muchas petroleras para hacerse con esos activos, especialmente por la gran operación que la firma tiene en Vaca Muerta.
El principal candidato para efectuar la compra, hasta ayer, era Pan American Energy (PAE). Sin embargo, Vista Energy y Tecpetrol se unieron, presentaron una oferta de u$S 1.000 millones y se convirtieron en número puesto para hacerse con los bloques.
El principal activo de Exxon en el país es el campo de shale oil Bajo del Choique y su infraestructura asociada para evacuar la producción, que actualmente ronda los 6.000 a 8.000 barriles de petróleo por día.
El proceso de desinversión se inició el año pasado y recibió en febrero las ofertas de casi una decena de petroleras locales y multinacionales. Entre ellas, la estatal YPF, Tecpetrol (Paolo Rocca), Pampa Energía (Marcelo Mindlin), Pluspetrol (familias Poli y Rey) y la anglo holandesa Shell, aunque fue PAE la que tomó la delantera.
En una primera presentación, la firma norteamericana solicitó 2000 millones de dólares por el total de los activos en el país. Luego de más de seis meses de negociación, la operación está cerca de concretarse por el monto presentado por Vista y Tecpetrol. “Lo que está en discusión es si el pago es en cash o si Exxon acepta contractualizar contra producción”, señalaron desde el entorno de la negociación.
Uno de los factores clave para finalizar la compra es Qatar Petroleum, otro gigante del sector, que posee el 30% de las acciones de ExxonMobil Argentina.
La qatarí tiene derecho de preferencia sobre el resto, pero todo parece indicar que acompañaría la salida de la petrolera estadounidense. La operación la lleva adelante el banco de inversión Jefferies Group.
El principal activo de Exxon en el país es el campo de shale oil Bajo del Choique y su infraestructura asociada para evacuar la producción, que actualmente ronda los 6.000 a 8.000 barriles de petróleo por día.
La salida de Exxon de Vaca Muerta y el país
La firma fue la pionera que abrió la producción en Vaca Muerta y lleva más de 100 años en el país (antes bajo el nombre Esso), por lo que el anuncio de su partida fue un shock para la industria. Desde la empresa esgrimen que se trata de una reestructuración de su portafolio para destinar recursos a zonas más rentables.
«Para los que seguimos el mercado no es algo sorpresivo si uno ve los proyectos que la empresa tiene en carpeta, como Brasil, Guyana o África, donde abriga esperanzas de lograr más éxito que en las áreas del Atlántico Sur en las que estaban explorando», explicó al medio Sputnik el experto argentino en temas energéticos Moisés Solorza.
En esa línea, la firma anunció una importantísima inversión en Guyana para el proyecto de offshore Whiptail, que promete entregar 270 mil barriles por día a fines del 2027. La iniciativa implica un desembolso de 12.700 millones de dólares.
«La forma en que pudimos avanzar tan rápidamente desde el descubrimiento al desarrollo y la producción es un enorme valor de Guyana«, explicó Alistair Routledge, presidente de ExxonMobil en ese país y remarcó que el proyecto podría dejar unos 100.000 millones de dólares para el país.
Siendo uno de los estados más pequeños de Sudamérica, Guyana no tenía industria petrolera antes que se descubriera Stabroek, una masiva reserva hidrocarburífera en la plataforma marítima a 180 kilómetros de la costa.