En un comunicado, las cámaras del sector expresaron su preocupación respecto a su difícil situación, que adjudican a la «administración de los subsidios». Anticipan menos servicios nocturnos y de fines de semana a partir del mes próximo .

Se avecina un mes convulsionado para el sector del autotransporte público. En las últimas horas, las cuatro cámaras que nuclean a las principales empresas de colectivos que circulan por el AMBA, emitieron un comunicado dando parte del escenario crítico que enfrentan y las próximas medidas que se aplicarán sobre los servicios.

Los privados cuestionaron la cobertura de los subsidios en las líneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, señalando que no se actualizó la estructura de costos. “Si bien desde el 12/8/24 se ajustó la Tarifa en 37%, se recuerda que esto es un mecanismo que utiliza el Regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas”, subraya la misiva.

«Los usuarios perciben un servicio cada vez peor mientras paradójicamente pagan más, afirmaron las cámaras de transportistas en su comunicado público.

De acuerdo a las cámaras, entre los pasajes y los aportes las firmas reciben 862 pesos por viaje, “lo que está lejos de cubrir las necesidades de un sistema del tamaño del AMBA, con las responsabilidades civiles que ello conlleva”. En esa línea, manifestaron que este déficit se profundizó en la pandemia y no hay recuperación a la vista.

“Por eso los usuarios perciben un servicio cada vez peor mientras paradójicamente pagan más”, explicaron en referencia a la reducción de las frecuencias y el aumento en los tiempos de espera.

Diálogo «sin solución» para los colectivos del AMBA

Según los privados, los canales de diálogo con el Gobierno no condujeron a una solución viable a los próximos recortes.

“No hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades, de manera de prever cómo garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas”, agrega el comunicado.

En ese marco, las operadoras señalaron que los servicios ya registran reducciones en las frecuencias y anticiparon que la situación empeorará a partir de septiembre.

“Desde la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor”, informaron.

La misiva lleva la firma de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA); la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP); la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).

Escenario crítico y conflicto con DOTA

Según detallaron las operadoras, la actualidad que atraviesan las líneas del AMBA es compleja desde hace tiempo, pero los recortes en los subsidios del último año desembocaron en un mayor deterioro de los servicios. “Ya se perdieron 5% de las frecuencias, cifras que se irán incrementando”, señala el comunicado.

Colectivos, Líneas del AMBA, Servicios reducidos, Subsidios, AAETA, Transporte Público
Las cámaras señalaron que ya se perdió un 5% de las frecuencias en el AMBA.

Además, pusieron en duda la continuidad de las fuentes laborales, “hasta tanto se resuelva cómo y quién paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores, que moviliza casi 10 millones de pasajeros diarios, y cuya tarifa cubre solo un 20% del costo real”.

En esa línea, las entidades invitaron a cualquier investigador independiente para que evalúe esa afirmación.

Por último, las cámaras apuntaron contra el Grupo DOTA, conflicto que recrudece cada vez que hay un paro o medida de fuerza en el sector.

“Agrava el cuadro la irregular distribución de subsidios en favor del Grupo DOTA, en desmedro del resto, al recibir el equivalente a más de 30.000 millones de pesos de fondos públicos de manera indebida desde 2022”, dispararon las empresas.

“Esta situación deriva de una poco transparente distribución de subsidios al gasoil entre todos los operadores, y que beneficia a ese grupo, ya ha sido advertida por las actuales autoridades que heredaron este tema que empezó hace más de 2 años, y que si bien existe el compromiso de que se corregirá a través de la orientación del subsidio a la demanda, el daño producido contribuye a agravar la crisis del sector, hasta tanto tal irregularidad sea corregida”, concluye el comunicado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)