La minera canadiense, que anunció recientemente su participación en dos proyectos desarrollados en San Juan, sólo mantendría la producción del hierro en el gigante sudamericano. Cuál es el plan en la Argentina.

BHP Group Ltd., la mayor minera a nivel global, avanza con la venta de los activos de cobre y oro en Brasil que adquirió al comprar la brasilera Oz Minerals Ltd., tras haber comenzado operaciones en Argentina con los proyectos Filo del Sol y Josemaría, ambos situados en la provincia de San Juan.

La adquisición de Oz Minerals, que BHP concretó en mayo de 2023 por un monto de 6.300 millones de dólares, representó su transacción más importante en más de diez años.

Esta compra incluyó un depósito de oro sin explotar y cuatro pequeñas, pero valiosas, minas de cobre y oro localizadas en el estado brasileño de Pará.

BHP contrató a Banco Santander SA para que les asesore en la venta de estos activos, luego de concluir una revisión estratégica de los mismos.

Ahora, BHP contrató a Banco Santander SA para que les asesore en la venta de estos activos, luego de concluir una revisión estratégica de los mismos.

La gigante australiana no tiene planes de vender su participación en Samarco Mineracao SA, el productor de mineral de hierro que co-gestiona con Vale SA, según destacaron ejecutivos de la firma en Brasil.

La compañía ha estado enfocándose en consolidar un centro de producción de cobre en el sur de Australia, reafirmando así su estatus como uno de los principales productores mundiales de este metal.

La compra de Oz Minerals se alineaba con su estrategia de aumentar su participación en materiales clave para la energía limpia y la fabricación de vehículos eléctricos.

Pero hace pocos días, la empresa canadiense firmó un acuerdo de 3.225 millones de dólares para adquirir dos proyectos de cobre en Argentina.

En ese sentido, BHP anunció la adquisición total de las acciones de Filo del Sol, anteriormente propiedad de la canadiense Lundin.

Además, confirmó la formación de una empresa conjunta, con una participación equitativa del 50/50, para desarrollar tanto Filo del Sol como el proyecto Josemaría, que se encuentra a unos 10 kilómetros de distancia.

La mina Josemaría, actualmente en fase de preconstrucción, ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada y es el proyecto más cercano a iniciar la producción de este importante metal.

La llegada de BHP a la Argentina

Después del anuncio de la llegada de BHP a Argentina, los expertos de la industria minera local comentaban que la intención de la minera era realizar una inversión significativa, pero en un proyecto que ya estuviera en una etapa avanzada.

Aunque las negociaciones parecieron estancarse por un tiempo, recientemente comenzaron a surgir rumores sobre un posible acuerdo con Lundin.

cobre
BHP ha estado enfocándose en consolidar un centro de producción de cobre en el sur de Australia, reafirmando así su estatus como uno de los principales productores mundiales de este metal.

Estas informaciones se confirmaron con el anuncio de la colaboración entre ambas empresas, que ahora trabajarán juntas en una de las áreas con mayor potencial para la extracción de cobre en el país.

Este acuerdo generó un gran revuelo a nivel internacional, ya que coloca a Argentina más cerca de retomar la producción de este valioso metal conductor.

Además, las compañías mencionaron que los «cambios en la legislación» han hecho que este paso sea más viable, lo que ha facilitado el avance de este importante proyecto.

Qué dice el acuerdo de compra de BHP y Lundin

El primer movimiento que anunció BHP fue la compra del 100% de las acciones de Filo del Sol. Este proyecto se encuentra aún en fase de exploración, y la empresa no ha logrado determinar los límites del yacimiento. Esto significa que todavía no pueden calcular con precisión la cantidad de cobre, oro y plata que hay en la zona.

Además, se informó que una vez concretada la adquisición, el plan es que BHP y Lundin trabajen en conjunto. Esto implica que ambas compañías se fusionarán en una empresa conjunta que se encargará del proyecto Josemaría.

La nueva empresa, según lo anunciado, «creará una asociación a largo plazo entre Lundin Mining y BHP para desarrollar conjuntamente un distrito de cobre emergente con potencial de clase mundial, capaz de sustentar un complejo minero de categoría mundial».

Esto sugiere que el objetivo es desarrollar conjuntamente tanto Filo del Sol como Josemaría.

Los yacimientos están ubicados a solo 10 kilómetros de distancia uno del otro, en el norte del departamento Iglesia, prácticamente en el límite entre San Juan, La Rioja, y Chile.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, René Muga, destacó: «San Juan tiene un potencial muy grande en cobre, uno de los metales más relevantes para la transición energética y para combatir el cambio climático».

Muga también señaló: «Existe una creciente necesidad de descubrir nuevos depósitos de cobre, ya que el mundo demandará mucho más cobre en el futuro de lo que se ha consumido hasta ahora. En este contexto, el potencial de la provincia de San Juan para convertirse en un actor clave en el suministro de cobre la coloca en una posición muy prometedora».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)