El proyecto minero, rico en metales preciosos y de base, activa en octubre la Fase 4 de exploración con un plan de 25.000 metros de excavación. Buscan continuar la exitosa senda del descubrimiento de 2023, utilizando ocho equipos de alta capacidad para alcanzar profundidades superiores a los 2.000 metros.
NGEx Minerals presentó su plan de exploración para la Fase 4 del proyecto Lunahuasi, ubicado en San Juan, donde busca cobre, oro y plata de alta ley. El equipo de campo ya está en el sitio preparando la movilización de las plataformas y prevé comenzar la perforación a principios de octubre.
“El próximo programa de perforación tiene como objetivo aprovechar los éxitos del programa de la Fase 3, explorar más a fondo los cuatro estilos distintos de mineralización descubiertos en Lunahuasi y ampliar los límites del depósito, que permanece abierto en todas las direcciones”, explicó Wojtek Wodzicki, presidente y CEO de NGEx Minerals.
“Nuestra interpretación, basada en la limitada cantidad de perforaciones realizadas, es que solo hemos perforado una pequeña parte del yacimiento, y lo que hemos descubierto hasta ahora es la parte periférica de un sistema mineralizado mucho más grande”, dijeron desde NGEx Minerals.
El programa usará ocho equipos —algunos capaces de llegar a más de 2.000 metros y excavar de manera horizontal— y alcanzará un total de 25.000 metros de perforación diamantina, dando seguimiento a los 43.249 metros ya ejecutados desde el descubrimiento del yacimiento en 2023.
El plan contempla tres tipos de perforación con objetivos diferentes: definir y ampliar las zonas Marte, Saturno y Júpiter para avanzar hacia una futura definición de recursos minerales. Además, extender intersecciones mineralizadas y descubrir nuevas zonas de alta ley en el depósito.
Por último, probar anomalías y objetivos a escala distrital para detectar nuevos componentes del sistema Lunahuasi y demostrar su potencial real.
La campaña está programada para desarrollarse entre octubre y mayo de 2026.
Lunahuasi, un sistema que sigue creciendo
“La perforación de la Fase 3 nos mostró que Lunahuasi no solo es de alta ley, sino que también tiene una escala considerable y es multifacético. La perforación de esta temporada está diseñada para evaluar con mayor profundidad cada estilo de mineralización, a la vez que explora nuevas zonas de alta ley y continúa expandiendo los límites del sistema”, señaló Wodzicki.
El directivo agregó: “Nuestra interpretación, basada en la limitada cantidad de perforaciones realizadas, es que solo hemos perforado una pequeña parte del yacimiento, y lo que hemos descubierto hasta ahora es la parte periférica de un sistema mineralizado mucho más grande”.

Y puntualizó: “La perforación de la Fase 4 pretende seguir completando los vacíos y ayudarnos a comprender mejor el entorno geológico”.
Resultados que sorprenden al sector
El programa Fase 3 —terminado en el primer semestre de 2025— dejó algunas de las intersecciones de cobre, oro y plata de mayor ley perforadas en el mundo.
Durnate esa reciente etapa de exploración interceptaron de forma consistente vetas de alta ley en anchos considerables y mejoraron la comprensión geológica del sistema.
Los resultados finales confirmaron la presencia de un nuevo sistema de pórfido de cobre y oro en Lunahuasi y un cuarto tipo de mineralización con oro de ley ultraalta en vetas de cuarzo.
También se consolidaron las zonas de Marte, Saturno y Júpiter, tres volúmenes significativos de mineralización contigua de alta ley que ahora serán el foco de la Fase 4.
De un descubrimiento incipiente a un gigante en potencia
Lunahuasi empezó con un modesto plan de 3.000 metros de perforación en su primera campaña y terminó completando 8.000.
En la segunda duplicó esa cifra a 15.000 metros, y este año llegó a 25.000 metros. En apenas tres campañas ya se lo compara con otros proyectos de escala como Altar.
Ubicado en el estratégico Distrito Vicuña, a solo ocho kilómetros del yacimiento Josemaría, Lunahuasi nació con foco en el cobre pero muestra también un potencial creciente en oro y plata.
Lo que más llama la atención son sus leyes: mientras la mayoría de los yacimientos de cobre rondan el 0,4% y en casos excepcionales alcanzan el 1% o 2%, Lunahuasi supera el 4%, una rareza atractiva a nivel global.
Hoy los equipos técnicos creen que existe un sistema de cobre aún más grande bajo lo ya descubierto. En el sector minero, el entusiasmo es evidente: muchos ya lo llaman “otro Josemaría”.