El emprendimiento liderado por Andes Corporación Minera y McEwen Mining en San Juan fue aprobado con una meta de ejecución del 40% a 2027. Las mineras habían subrayado que el futuro de la iniciativa dependía de su inclusión en el nuevo régimen de inversiones.

El potencial del cobre en la Argentina genera cada vez más expectativas y esta semana el proyecto más importante del país dio un paso clave. Tras lograr la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, Los Azules se suma de manera oficial al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI)

La medida fue formalizada a través de la Resolución 1553/2025, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y representa el ingreso formal de la compañía minera al esquema de beneficios previsto por la Ley de Bases. El documento autoriza a e Andes Corporación Minera S.A, en asociación con la canadiense McEwen Mining, a avanzar en la construcción de la mina.

La minera deberá ejecutar al menos un 40% de la inversión en activos computables durante los primeros dos años.

La resolución especifica que el plan de inversión contempla la etapa de factibilidad, la obtención de permisos y la ejecución de la infraestructura necesaria para la extracción y procesamiento del mineral. El desarrollo total implicará un desembolso estimado en 2.672 millones de dólares, lo que coloca al proyecto entre los de mayor envergadura dentro del nuevo régimen.

El RIGI establece beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios para emprendimientos de más de 200 millones de dólares, con el propósito de impulsar sectores estratégicos de alto impacto económico. En este caso, la autorización concede a Andes Corporación Minera la posibilidad de importar bienes esenciales con franquicias específicas, siempre bajo la supervisión de la Secretaría de Minería.

El texto fija, además, que la empresa deberá ejecutar al menos un 40% de la inversión en activos computables durante los primeros dos años y completar el monto total antes del 31 de diciembre de 2027.

Los Azules, un megaproyecto de cobre en San Juan

Los Azules es considerado uno de los proyectos de cobre más importantes de Sudamérica, con una vida útil proyectada de 21 años y una producción superior a las 150.000 toneladas anuales. La iniciativa, ubicada en el departamento Calingasta, se encuentra en la etapa final de su estudio de factibilidad técnica y económica, que se prevé concluir en octubre de 2025.

Una vez completada esa instancia y asegurado el financiamiento, se espera el inicio de las obras principales, que demandarán cerca de 2.500 empleos directos y más de 5.000 si se incluye el efecto indirecto sobre contratistas y proveedores.

RIGI, Los Azules, minería, cobre, San Juan, Andes Corporación Minera, McEwen Mining,
La inversión total prevista en Los Azules supera los 2.600 millones de dólares.

El avance de la iniciativa también se apoya en el acuerdo firmado entre McEwen Copper —subsidiaria de McEwen Mining— y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial. Este entendimiento busca alinear el desarrollo de Los Azules con los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) de la IFC, requisito clave para acceder a futuros créditos de deuda y capital.

Nos complace colaborar con McEwen Copper en el proyecto Los Azules para ayudarlo a alinearse con las Normas de Desempeño de la IFC y sentar las bases para el financiamiento internacional”, declaró Manuela Adl, gerente sénior de país de la entidad para Argentina.

El Banco Mundial destacó que esas normas proporcionan herramientas para identificar, mitigar y gestionar riesgos ambientales y sociales, promoviendo la transparencia y la participación de las comunidades. De este modo, el organismo multilateral acompaña el objetivo de ampliar la inversión privada en minería bajo parámetros sostenibles, en línea con su estrategia de apoyo a la economía argentina.

La IFC remarcó que el trabajo conjunto con McEwen busca también “fomentar una mayor inversión en el sector minero y maximizar los impactos positivos para el país, generando empleo y desarrollo local”. Por su parte, Rob McEwen, presidente y principal accionista de McEwen Inc., valoró la incorporación del proyecto al RIGI y la colaboración con la IFC como “un punto de inflexión” en el proceso de desarrollo.

Según señaló, la aplicación de criterios ESG y el respaldo institucional internacional permiten “alinear Los Azules con los estándares de sostenibilidad más exigentes y fortalecer su atractivo para los inversores globales”. El directivo subrayó además que la unificación de las etapas iniciales del emprendimiento facilitará acelerar los tiempos de ejecución.

El potencial geológico de Los Azules ha sido objeto de estudios por parte de la empresa Nuton, vinculada a Rio Tinto, que estima recursos superiores a las seis millones de toneladas de cobre fino, un 50% más de lo inicialmente calculado. Hasta el momento se han explorado unas 3.000 de las 32.000 hectáreas del área total, y se identificaron siete zonas adicionales con alta probabilidad de mineralización.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)