A raíz de las reiteradas interrupciones en las líneas de colectivos de esta semana, la CNRT informó que multará a las compañías que interrumpan su servicio. Desde Metropol ya anunciaron el restablecimiento de algunos recorridos.
A partir de la medianoche del pasado jueves 30 de marzo, Metropol paralizó totalmente el recorrido de la línea 195 y redujo la frecuencia de la línea 194. En respuesta, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó actas de sanción para las firmas que no cumplan con el artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998.
La empresa de transporte urbano ya había suspendido el miércoles las líneas 237, 310 y 670, y explicó las razones a través de un comunicado: “Metropol, informa que, las demoras en el pago de las compensaciones continúan generando desabastecimiento de combustible provocando a partir de hoy, la reducción de los servicios de la líneas 195 (La Plata – Ciudad de Buenos Aires), esto se suma a la interrupción de las líneas 237, 310 y 670 hasta nuevo aviso.”
Metropol informó a través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter, que se reanudaron los servicios de las líneas 237, 310 y 670
Desde el gobierno salieron al cruce, intimaron a la firma y advirtieron la posibilidad de declarar la caducidad de las concesiones que tiene Metropol en la provincia de Buenos Aires. Pero el conflicto persistió por lo que la CNRT tomó cartas en el asunto.
Debido a la interrupción total de la Línea 195 y la reducción en la frecuencia de la Línea 194, que tuvieron lugar este jueves 30 de marzo, la CNRT, organismo del Ministerio de Transporte, realizó actas de sanción por incumplimiento del artículo 83 del Decreto Nº 1395/1998 que establece los servicios y sus frecuencias de las líneas de jurisdicción nacional.
Dicho artículo especifica que, en caso de una violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros, las sanciones podrían ser multas de hasta $556.500.
En esta semana fueron cuatro los servicios afectados. La línea 195 que une La Plata con la Ciudad de Buenos Aires fue interrumpida desde las 00 hs del jueves, mientras que las línea 194 vio afectada su frecuencia. En tanto, las líneas 237, 310 y 670 estaban frenadas desde la medianoche del miércoles, pero Metropol ya anunció que sus recorridos serán restablecidos.
Si bien la situación con Metropol se encamina a una resolución, usuarios de la línea 129 de la empresa Misión Buenos Aires que conecta La Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comunicaron que las demoras de este ramal superan la hora de espera, por lo cual se rumorea el que la compañía podría iniciar una medida de fuerza.
Acuerdo por el restablecimiento de las líneas 237, 310 y 670
Luego de versiones cruzadas sobre la situación del pago de las compensaciones, en horas de la tarde de este jueves, Metropol informó a través de un hilo en su cuenta oficial de Twitter, que se reanudaron los servicios de las líneas 237, 310 y 670.
Desde la empresa de transporte urbano explicaron que la determinación de levantar la medida de fuerza se debió a una combinación entre “un nuevo esfuerzo de la empresa” y de las “gestiones realizadas y comprometidas por el Ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Dr Jorge D’ Onofrio”.
Además, anunciaron que “en el día de ayer se publicó una resolución de nuevos costos del Transporte Publico Automotor para la región Metropolitana de Buenos Aires, cuyas acreditaciones deberían ocurrir en los próximos días”. Y agregaron además que “los servicios se estabilizarán progresivamente a la espera de la solución de fondo, del cumplimiento de la medida judicial que ordena el pago de la deuda por parte del Estado Nacional a nuestra Empresa”.
Finalmente, cerraron la publicación de la red social del pajarito “Pedimos disculpas por esta situación a todos nuestros pasajeros, por estos inconvenientes que son ajenos a nuestra voluntad”.