Desde el miércoles hasta el domingo funciona de 7 a 21. Luego dejará de operar por casi un mes y medio. El detalle de las mejoras y los colectivos que hacen un recorrido similar entre Belgrano/Núñez y el microcentro.
Antes del cierre del subte D por casi un mes y medio, entre este miércoles y el domingo 7 de enero la línea funcionará con servicio reducido. Comenzará a las 7 y terminará poco antes de las 21.30. El esquema de emergencia es para llevar adelante los trabajos previos a las obras que mantendrán inactivo el ramal hasta mediados de marzo.
El recorrido entre las terminales de Congreso de Tucumán (Belgrano/Núñez) y Catedral (microcentro) permanecerá cerrada desde el próximo lunes 8 de enero hasta el domingo 17 de marzo por la renovación en el sistema de señalamiento, según informó la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), .
La compañía, concesionaria del servicio, indicó que la medida responde a la realización de “una indispensable obra de infraestructura” que busca “mejorar el servicio y la regularidad”.
La D es una de las líneas más utilizadas de la red de subtes de la Ciudad y ahora se avanzará en el reemplazo del sistema de señales por uno más moderno.
Los trabajos comenzarán el lunes 8 y se extenderán hasta el 17 de marzo “ya que es necesaria la finalización de la renovación del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio”, agregaron.
Tabmién señalaron que el período elegido fue porque “durante enero y febrero hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales”.
La línea D va desde Congreso de Tucumán, terminal situada en el límite de los barrios de Belgrano y Núñez; hasta Catedral, situada en el microcentro porteño frente a Plaza de Mayo. Además de 14 estaciones intermedias, tiene conexiones con pasajeros que viajan desde el Norte y el Oeste bonaerense al combinar con el Metrobus Norte y las líneas de trenes del Mitre y San Martín, y el Sarmiento con trasbordo al subte H.
Según explicaron desde SBASE, “es una de las líneas más utilizadas de la red y está en proceso de modernización” ya que “cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC)”.
Este esquema ya funciona en las líneas C y H y, señalaron, “permitirá mejorar la operación, brindando mayor regularidad al servicio” ya que “trabaja mediante la comunicación entre formaciones, posibilitando el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible y determinando con exactitud la ubicación de los trenes”.
Por otro lado, indicaron que el cierre responde también a la necesidad de avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio, verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas.
Y durante el tiempo que la línea esté fuera de funciones, terminarán las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina que solo pueden realizarse con la estación cerrada.
Los colectivos que son opción ante el cierre del subte D
La empresa estatal que tiene a su cargo la administración de la red de subtes informó además sobre las vías alternativas de movilidad para los usuarios habituales de la línea D entre las cuales se encuentran las líneas de colectivos que comparten tramos con la circulación del subte y el sistema de EcoBici.
Entre las principales líneas de colectivos que circulan paralelo a la traza de la línea D de subte se encuentran los servicios que brindan el 29; 41; 57; 59; 60; 68; 152 y 194.
El próximo viernes además la tarifa del subte porteño se incrementará en un 37,5% y pasará de $80 a $110 como parte de un aumento de dos tramos autorizado por el Gobierno de la Ciudad.
El aumento, a aplicarse desde el 5 de enero, se complementará con una segunda suba en febrero, cuando la tarifa pasará a 125 pesos.