En el último día de la Argentina Oil & Gas Expo hubo una noticia muy esperada: un aval de la Justicia para la exploración submarina en la Cuenca Norte. Unas 25 mil personas pasaron por la Rural porteña durante los cuatro días de la muestra internacional, que en 2024 se hará en Neuquén.
La AOG 2023, el evento más importante para el sector de los hidrocarburos, alcanzó los 25.000 visitantes y tuvo un cierre con las novedades de la industria del gas marcadas por el optimismo, y la explotación offshore de petróleo en el centro de la escena.
El jueves el evento llegó a su fin cerca de las 20, luego de cuatro días de lo que fue la edición del Argentina Oil&Gas de mayor dimensión y cantidad de stands.
Como en las jornadas anteriores, el panel que se llevó buena parte de la convocatoria fue el Encuentro de CEOs, esta vez con las autoridades de las principales firmas gasíferas. Al escenario subieron: el director Ejecutivo de E&P de Pampa Energía, Horacio Turri; el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous; y el Country Manager Argentina de Pluspetrol, Adrián Vila.
La Justicia rechazó la última medida cautelar que amenazaba con impedir los trabajos de exploración offshore en la Cuenca Argentina Norte.
Durante la exposición, los directivos repasaron sus planes para el corto y mediano plazo, y adelantaron las inversiones que planifican para potenciar sus operaciones.
El representante de Pampa se mostró complacido con la participación de la firma en la producción de gas en el país que, actualmente se ubica en torno a los 25%, nivel que esperan mantener con el segundo tramo del GPNK habilitado.
Adicionalmente, apuntó a que los objetivos están puestos en expandirse hacia el mercado estacional del norte de Chile de la mano de la nueva infraestructura.
“Ese mercado, sumado al reemplazo de la importación de Bolivia, permite también otros 16 a 17 millones de metros cúbicos de demanda fuera del pico de invierno. Eso también es parte de nuestro objetivo a mediano plazo”, señaló Turri.
En una situación similar se encuentra Tecpetrol, que parece haber encontrado límites en la demanda y se propone acceder a “los mercados regionales, el norte y centro de Chile”.
Así lo aseveró Markous, y añadió que “con el Plan Gas aseguramos nuestra producción hasta 2028 y acceder al 30% del mercado exportador a partir del 2025”.
Asimismo, reafirmó el compromiso de la compañía en Vaca Muerta con su operación en el bloque Fortín de Piedra. “Vamos a mantener ese plateau de producción de 24 millones de metros cúbicos, que requiere inversiones de 500 millones de dólares por año”, completó.
Por su parte, la intervención de Vila estuvo orientada al desarrollo de Pluspetrol en La Calera, que va camino firme a desbloquear su verdadero potencial. El bloque hoy produce unos 5 millones de metros cúbicos por día, pero el objetivo de cara a fin de año es duplicar su capacidad.
“Estamos en pleno proceso de expansión y pensamos terminarla para fin de año y llevaríamos la capacidad de la planta a más o menos 10 millones de metros cúbicos diarios”, informó el CEO. Además, adelantó que ya están planificando una segunda expansión, que ya cuenta con inversiones anticipadas.
El Encuentro de CEOs cerró con un pedido que se repitió casi como un mantra a lo largo de todas las conferencias del evento los ejecutivos, “se necesitan condiciones macroeconomías, previsibilidad, y reglas de juego claras”, coincidieron los tres directivos.
Chevron comenzó su operación en Vaca Muerta
La petrolera norteamericana anunció el inicio de la producción de sus dos primeros pozos en El Trapial, al norte de Vaca Muerta. Se trata del primer yacimiento que desarrolla la firma por su cuenta.
En el marco del AOG 2023, el presidente de la Unidad de Negocios de la firma en Latinoamerica, Eric Dunning, destacó las bondades de esa zona de explotación. “Es un bloque muy grande del no convencional”, comentó el directivo en relación al yacimiento de 282,80 kilómetros cuadrados cerca de Rincón de los Sauces.
“Comenzamos a desarrollarlo hace cerca de un año. Va bien. Estamos contentos de informar que esta semana pusimos en producción nuestros primeros dos pozos”, destacó. Por otra parte, adelantó los planes para el largo plazo, “la oportunidad está ahí con Loma Campana y en el norte con El Trapial y Narambuena, donde necesitamos asegurar la licencia del no convencional”.
“Creo que para nuestro desarrollo necesitamos ser competitivos, gracias a eso logramos llegar tan lejos. Una de las cuestiones principales para una compañía internacional como Chevron es tener claridad para construir confianza en los inversores”, completó Dunning.
Buena noticia para el offshore e inesperada protesta en la AOG 2023
El último día de la expo contó con una novedad muy positiva para el sector que fue celebrada por la Secretaria de Energía, Flavia Royón. Es que la Justicia rechazó la última medida cautelar que amenazaba con impedir los trabajos de exploración en la Cuenca Argentina Norte (CAN), presentada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
La presentación fue realizada el pasado 1° de agosto y buscaba que se ordenara a la Secretaría de Cambio Climático y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación a no otorgar permisos de exploración sísmica y/o de explotación hidrocarburífera costa afuera.
El rechazo de la cautelar respondió a que “la parte actora no alcanza a demostrar la verosimilitud del derecho que invoca, al menos con el grado de evidencia que se requiere para suspender los efectos de un acto administrativo». Así lo indica la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 8.
La secretaria de Energía destacó el nuevo aval que dio la justifica federal al proceso de exploración offshore en el Mar Argentino, durante su visita por la 14º edición de la Exposición Argentina Oil & Gas.
“Tenemos muchas expectativas en el proyecto Argerich y el próximo mes se comenzará con la primera etapa de perforación”, afirmó Royón en referencia al plan que lleva adelante YPF como operadora del bloque, tras asistir a la presentación del libro “La exploración y explotación de hidrocarburos offshore» .
Durante la tarde, un grupo de ambientalistas sorpendió al irrumpir en el predio de La Rural con una acción de protesta contra la explotación petrolera en el mar, que por unos minutos alteró la agenda de conferencias y actividades en la muestra.