Como parte de la desregulación del sector, la ANAC habilita a aerolíneas de la región a ampliar su oferta de vuelos al exterior en la terminal porteña.
La política de cielos abiertos que busca liberalizar el sector aerocomercial sigue avanzando. En las últimas horas, el gobierno eliminó las regulaciones que regían sobre las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery con el objetivo de fortalecer la conectividad internacional.
A través de la Resolución 240/2024 emitida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), recientemente intervenida, y publicada en el Boletín Oficial, quedaron sin efecto las disposiciones impuestas por la Resolución N° 40-E/2020 y la Resolución N° 183-E/2018.
En la normativa se subraya la búsqueda de “ordenar técnicamente e incrementar la conectividad regional”.
Desde hoy, quedaron habilitadas las operaciones de aeronaves de fuselaje estrecho en el Aeroparque Jorge Newbery y se eliminó la limitación de 200 asientos por avión en los vuelos internacionales. Además, fueron habilitadas las rutas que realicen escalas comerciales en países de la región y Estados Unidos.
La terminal porteña opera vuelos regionales que conectan con Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Colombia. Ahora, estas conexiones podrán incluir escalas previas, intermedias y posteriores en países que no sean los del origen de la aerolínea.
Con esta modificación, una aerolínea como SKY podrá vender, por ejemplo, tickets a Miami vía Lima en una sola reserva.
Del mismo modo, compañías de países regionales (como Brasil), podrían operar desde Aeroparque con vuelos de mayor capacidad, fomentando la conectividad y permitiendo que empresas aéreas puedan incluir Aeroparque en rutas aéreas en las que, hasta ahora, estaban imposibilitadas para hacerlo.
Se espera que estas medidas aumenten el tráfico desde y hacia el exterior, y que permitan aprovechar al máximo las unidades más grandes como el Airbus A321, y eventualmente, el Boeing 737 MAX -10m, luego de la adaptación que se realizó en la pista en 2023 para poder operar con aeronaves de gran porte.
En la normativa se subraya la búsqueda de “ordenar técnicamente e incrementar la conectividad regional”, además de contribuir a la recuperación del sector aeronáutico, “que ha sido gravemente afectado por la pandemia de COVID-19”.
“La eliminación de restricciones y la posibilidad de operar más destinos internacionales se espera que propicien un aumento en el tráfico internacional y un mayor factor de ocupación de pasajeros”, concluye la norma.
Mejoras en el Aeroparque
A mediados de julio, Aeropuertos Argentina anunció la finalización de una serie de obras para mejorar la infraestructura y la conectividad en el Aeroparque Jorge Newbery.
“Desde el Gobierno Nacional celebramos la finalización de esta obra y reafirmamos que vamos a apostar por este tipo de obras y por brindar todos los mecanismos necesarios para que más turistas y argentinos puedan viajar. Con la política de cielos abiertos y desregulación del sector aéreo queremos que, tanto Aeroparque como todos los aeropuertos del país, reciban más vuelos y por ende más pasajeros”, expresó el Secretario de Transporte Franco Mogetta.
En primer lugar, se habilitaron las nuevas vialidades de ingreso que permiten una circulación más eficiente de vehículos para la llegada de pasajeros y acompañantes. La nueva configuración permite distribuir los viajes según sus destinos (Terminal Internacional y Partidas Cabotaje, Arribos Cabotaje, Estacionamiento Multinivel Sur y Sector de Buses, y la vinculación con el Estacionamiento Subterráneo Río sobre Costanera).
De esta manera, tanto los ingresos como los egresos en los distintos sectores se realizan en forma independiente y no interfieren unos con otros internamente. Por último, se remodeló el sector de control de seguridad ubicado en la planta baja, próximo a la sala VIP.
El Aeropuerto ahora cuenta con una vinculación directa desde el área pública de la terminal hacia la plataforma para uso de la comunidad aeroportuaria y usuarios de Aeropuertos Vip Club que cuenten con el servicio especial.