Se trata de Plus Ultra, que desde 2016 conecta destinos de Latinoamérica con la capital ibérica. En 2025 sumará el Aeropuerto de Ezeiza para competir con Iberia y Aerolíneas Argentinas.
La aerolínea española Plus Ultra Líneas Aéreas planea expandir su red de destinos al competitivo mercado entre Argentina y España, con vuelos a Madrid desde Buenos Aires, a partir de octubre de 2025.
Así, busca aprovechar la oportunidad que le estaría dando La apertura y desregulación del sector aerocomercial a partir de la política de cielos abiertos que impulsa el gobierno nacional.
La novedad fue confirmada por Julio Martínez, presidente de la compañía, en declaraciones al portal de noticias turísticas Reportur, en las que detalló que este ambicioso proyecto se sustenta en la próxima incorporación de cinco aeronaves Airbus A330. Dos de estos aviones se sumarán a la flota de Plus Ultra en 2025 y los tres restantes en 2026.
Plus Ultra ya cuenta con una presencia consolidada en Latinoamérica, operando vuelos regulares a Lima, Bogotá, Cartagena, CAracas y Malabo.
Actualmente, Plus Ultra tiene en su flota un Airbus A340, avión que será retirado en marzo de 2025, lo que dejará a la aerolínea con un total de 10 aeronaves exclusivamente de la familia A330, modernizando así sus operaciones y haciéndolas más eficientes.
Este movimiento es clave para sostener su crecimiento, acompañado también de la contratación de 50 pilotos adicionales, que se unirán a los casi 100 que ya forman parte de la plantilla de la relativamente joven aerolínea.
Vuelos a Madrid, una ruta con mucha competencia
De acuerdo a Plus Ultra, esta incursión en el mercado argentino-español supone un desafío interesante, dado que este corredor aéreo está dominado por gigantes de la industria como Iberia, Aerolíneas Argentinas y Air Europa y los vuelos internacionales están en auge.
Iberia, parte del grupo IAG, opera 17 vuelos semanales entre Madrid y Buenos Aires, mientras que LEVEL, su filial de bajo costo, conecta Barcelona con la capital argentina con seis frecuencias semanales. Estas dos compañías suman alrededor de 57.000 asientos mensuales en la ruta.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas ofrece 14 vuelos semanales entre Buenos Aires y Madrid, lo que representa aproximadamente 30.000 asientos al mes. Mientras tanto, Air Europa opera siete vuelos semanales entre las capitales española y argentina, y tres vuelos adicionales entre Madrid y Córdoba, la segunda ciudad más importante de Argentina.
En total, la oferta mensual de esta aerolínea ronda los 27.000 asientos. La competencia en esta ruta es, sin lugar a dudas, intensa.
Plus Ultra en la región
A nivel regional, Plus Ultra ya cuenta con una presencia consolidada en Latinoamérica, operando vuelos regulares a Lima (Perú), Bogotá y Cartagena (Colombia), Malabo (Guinea Ecuatorial) y Caracas (Venezuela).
La aerolínea fundada en 2015 y que opera desde 2016 realiza actualmente un total de 28 vuelos semanales a estos destinos, y un importante porcentaje de su negocio proviene de operaciones ACMI/chárter, o régimen wet lease, que consiste en el alquiler de aviones con tripulación, mantenimiento y seguro incluidos. Este tipo de servicio representa el 25% de su facturación.
En el contexto del mercado entre España y Latinoamérica, Plus Ultra se posiciona en el séptimo lugar, con una participación del 3,2% en la oferta de asientos entre ambas regiones, según datos de Cirium obtenidos por Aviacionline.
Aunque su cuota es modesta en comparación con los líderes del mercado, como Iberia (36,9%) y Air Europa (22,3%), la expansión planificada hacia Buenos Aires podría mejorar su posición competitiva en los próximos años.
Reclamos de APLA
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) rechazó la reglamentación de la ANAC que permite la operación de aeronaves y tripulaciones extranjeras en Argentina.
El gremio anunció que tomará acciones legales contra esta normativa, respaldada por el DNU 70/2023, que ya fue declarado inconstitucional.
Desde la entidad sostienen que la medida es innecesaria, ya que hay pilotos argentinos capacitados, y advierte que la presencia de tripulaciones extranjeras debilita a los trabajadores locales y favorece a compañías que buscan reducir costos.
El conflicto se origina con la resolución 363/2024, publicada en el Boletín Oficial, que reglamenta la participación de personal extranjero y aeronaves de matrícula internacional en el país. «APLA reafirma su rechazo a esta política y defiende el trabajo de los profesionales locales», expresó el organismo.