La compañía chilena anunció tres frecuencias semanales para el próximo verano. Desde Transporte celebraron el retorno de esta ruta como consecuencia de la desregulación del espacio aéreo argentino.

A menos de una semana que el Gobierno promulgara el decreto que avanza en la desregulación del mercado aerocomercial, LATAM Airlines Group anunció que reanudará la ruta directa entre Bariloche y Santiago de Chile para la temporada de verano 2024-2025.

En los próximos días, la compañía pondrá a la venta esta ruta, que será operada con una flota de aeronaves Airbus 320 y 321.

Estos aviones tienen capacidad para 174 pasajeros (12 en cabina Premium Economy y 162 en Economy) y 218 butacas (12 en Premium Economy y 206 en Economy), respectivamente.

«Este anuncio es muy importante porque ejemplifica la visión que tenemos con la política de cielos abiertos y las oportunidades de crecimiento que se generan”.

Franco Mogetta, Secretario de Transporte de la Argentina.

Los vuelos operarán con una frecuencia de tres veces por semana, con los siguientes horarios:

Lunes:

LA439: Santiago – Bariloche, 06:40 – 08:40

Viernes:

LA438: Bariloche – Santiago, 19:30 – 21:20

Sábado y Domingo:

LA439: Santiago – Bariloche, 12:55 – 14:50

LA438: Bariloche – Santiago, 15:45 – 17:35

Desde la compañía explicaron es que la apuesta a este servicio es para permitirles a los chilenos llegar directamente al principal destino turístico de la Patagonia Argentina, sin tener que hacer escala, por ejemplo, en la ciudad de Mendoza.

Además, a través del hub en Santiago de Chile, también conectarán el Sur argentino con más de 10 destinos internacionales ofrecidos por LATAM en Australia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Esta nueva ruta se suma a las operaciones internacionales que la compañía ya ofrece en Argentina desde Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta.

A partir del 1° de diciembre, también incluirá vuelos desde Rosario, conectando con una extensa red de 148 destinos en 26 países de cuatro continentes: América, Europa, África y Oceanía.

Aunque la apuesta más fuerte del gobierno es a que, a partir de la desregulación, la aérea chilena vuelva a cubrir rutas de cabotaje y competir, como en otros tiempos, con Aerolíneas Argentinas y -ahora también- las low cost Jet Smart y Flybondi. Por ahora, no hubo señales de la compañía respecto a esa posibilidad.

Sumar oferta entre Argentina y Chile

“Recuperar este vuelo tan emblemático no solo nos permitirá aumentar la oferta que tenemos entre Chile y Argentina, sino que también significa conectar el sur de nuestro país con múltiples destinos en el mundo y seguir ofreciendo una mejor propuesta de servicio para nuestros clientes”, señaló Florencia Scardaccione, Gerente Comercial de LATAM en Argentina.

latam
LATAM retomará la ruta directa entre Bariloche y Santiago para el verano que viene.

Por su parte el Secretario de Transporte de la Argentina, Franco Mogetta, afirmó: «Este anuncio es muy importante porque ejemplifica la visión que tenemos con la política de cielos abiertos y las oportunidades de crecimiento que se generan”.

Y sostuvo que “desde el Gobierno Nacional vamos a seguir por este camino que comenzó con un paquete de medidas para la desregulación del transporte aéreo, y con los cuales logramos que las empresas del sector tengan la posibilidad de operar nuevas rutas, destrabando los procesos burocráticos y ampliando las ofertas de conectividad”.

Liberación del mercado aeronáutico

El 10 de julio, el Gobierno promulgó un decreto que desregula el mercado aerocomercial, introduciendo cambios significativos en la industria a partir de un nuevo Código Aeronáutico.

Entre las medidas principales se encuentran la eliminación de restricciones para el ingreso de nuevas aerolíneas y la simplificación de trámites administrativos.

En los considerandos del Decreto 599/2024 se explica que las modificaciones buscan fomentar la competencia y mejorar la conectividad aérea en el país. La normativa se enmarca en la política de “Cielos Abiertos”, impulsada desde el oficialismo desde el inicio de la gestión.

Desde Nación aseguran que este esquema facilitará el crecimiento de las aerolíneas y la entrada de nuevos actores al mercado, lo cual beneficiará a los consumidores con tarifas más competitivas y una mayor oferta de destinos.

Apoyo de las grandes aerolíneas

Unos días después del anuncio del Gobierno, La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), que reúne a la mayor parte de las grandes aerolíneas aéreas del mundo, celebró este nuevo paso.

En un comunicado, la entidad señaló que “los cambios anunciados fomentarán un mercado de la aviación más competitivo y eficiente en el país”.

“El transporte aéreo desempeña un papel fundamental en la economía argentina, ya que se estima que sostiene 536.000 puestos de trabajo y aporta 25.000 millones de dólares al PBI del país. Esta nueva política debería permitir al sector aumentar aún más su contribución a la economía nacional”, afirmó la IATA.

Además, destacó que “los ciudadanos argentinos se beneficiarán de un mejor acceso a un transporte aéreo asequible, se crearán más puestos de trabajo y mejorará el bienestar social”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)