La ANAC autorizó a aviones de matrícula extranjera a operar desde y hacia la capital de la provincia, tras las reformas y un pedido presentado en 2022. Ya hay negociaciones para sumar vuelos a Brasil, Uruguay y Paraguay.
Como parte de la estrategia para desregular el servicio aeronáutico y avanzar hacia políticas de “cielos abiertos”, el Gobierno decidió que el Aeródromo de Sauce Viejo, la principal terminal aérea de la ciudad de Santa Fe, pase a ser oficialmente un aeropuerto internacional.
Así lo establece la Resolución 489/2024, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Según el Código Aeronáutico, un aeropuerto internacional está autorizado a recibir y despachar aeronaves que provengan del extranjero o tengan destino afuera del país, ofreciendo servicios esenciales como sanidad, aduana y migraciones, entre otros.
Las instalaciones de Sauce Viejo incluyen una pista de 2.300 metros de largo y 45 metros de ancho, y cuentan con infraestructura renovada que abarca desde el hall de espera y arribo hasta una sala VIP, bar, restaurante, baños y cintas transportadoras para las compañías que brindan servicios aéreos.
Con esta medida, se confirma que el Aeródromo de Sauce Viejo, que había solicitado el cambio de categoría, cumplió con las adecuaciones edilicias requeridas para operar como estación aeroportuaria internacional.
La resolución expresa: “Proceder al cambio de calificación del Aeródromo Público Sauce Viejo, ubicado en la Ciudad de Sauce Viejo de la provincia de Santa Fe, a Aeropuerto Internacional destinado a la operación de aeronaves provenientes del o con destino al extranjero, en los términos del artículo 26 de la ley 17.285 (Código Aeronáutico)”.
Además, especifica que los servicios de Aduana, Migraciones y Seguridad Aeroportuaria deberán ser provistos por las autoridades competentes en colaboración con el Ente Autárquico Aeropuerto Sauce Viejo. Los servicios de sanidad quedarán a cargo de las autoridades locales.
Esta iniciativa para transformar el aeropuerto en internacional viene gestándose desde 2022, cuando comenzaron las reformas necesarias en las áreas de aduana, sanidad de frontera y migraciones para obtener la aprobación de la ANAC.
El objetivo es adaptar las instalaciones para recibir un mayor número de vuelos y aeronaves de mayor alcance, promoviendo así una mayor conectividad con el exterior.
Santa Fe competirá con Paraná y Rosario
Con su nueva designación como aeropuerto internacional, Sauce Viejo se suma a la competencia con dos aeropuertos clave en la región: el de Rosario y especialmente el de Paraná, que está muy próximo, del lado de Entre Ríos cruzando el río.
En cuanbto al de Rosario, es actualmente el más importante de la provincia en términos de tráfico nacional e internacional, con vuelos directos a destinos como Ciudad de Panamá, Río de Janeiro y varias ciudades argentinas.
Actualmente, el Aeropuerto Sauce Viejo ofrece uno o dos vuelos diarios hacia y desde Buenos Aires (Aeroparque Jorge Newbery), operados exclusivamente por Aerolíneas Argentinas con el Embraer 190, el modelo más pequeño de la flota de la empresa estatal.
Las instalaciones de Sauce Viejo incluyen una pista de 2.300 metros de largo y 45 metros de ancho, y cuentan con infraestructura renovada que abarca desde el hall de espera y arribo hasta una sala VIP, bar, restaurante, baños y cintas transportadoras para las compañías que brindan servicios aéreos.
Ubicado a unos 17 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santa Fe, el aeropuerto tiene una ubicación estratégica junto a la Ruta Nacional 11 y la Autopista Rosario-Santa Fe, lo que facilita el acceso desde distintos puntos de la región.
Conexión con Brasil, Uruguay, Paraguay
Renata Ghiloti, secretaria de Transporte de la provincia de Santa fe, confirmó que están en plena negociación para concretar los primeros vuelos internacionales desde Sauce Viejo hacia destinos como Brasil, Uruguay y Paraguay.
«Esto nos da el puntapié para conectar Santa Fe con algún país limítrofe o incluso con otros destinos globales«, destacó Ghiloti en una entrevista.
Además, la funcionaria explicó que estos planes incluyen tanto vuelos de pasajeros como de carga.
“Estamos trabajando intensamente en el transporte de carga en ambos aeropuertos, y la llegada de más aerolíneas con vuelos internacionales amplía las posibilidades para una mayor conectividad directa a través de la modalidad de cabina compartida”, indicó.
La secretaria también resaltó el caso del aeropuerto de Rosario, que ya tiene conexiones con Brasil y que a partir de diciembre sumará un vuelo a Lima, lo que fortalece el potencial logístico de la región.
«Desde Santa Fe podríamos lograr una conexión con estos puntos logísticos, y el aeropuerto de Sauce Viejo también podrá desarrollarse en esta línea a medida que se incorporen nuevas aerolíneas”, concluyó Ghiloti.