La provincia pone en marcha un proyecto de biomasa forestal tras cinco años de desarrollo. Permite reemplazar el gasoil y potencia la actividad forestal en El Maitén y toda la Comarca Andina.
El gobierno de Chubut presentó un proyecto de biomasa que consolida a la provincia en el segmento de las energías renovables, con un acto en las instalaciones del Centro Integrado Comunitario de El Maitén,
La iniciativa propone la generación de energía eléctrica y térmica a base de la fracción biodegradable de los productos, subproductos y residuos procedentes del bosque.
El diseño de la propuesta llevó cerca de cinco años y contempla la construcción de una planta industrial en la localidad de El Maitén. Allí, los residuos se cortarán en chips de madera, pasarán por un proceso de humedad y se combustionarán para generar energía.
La puesta en marcha de esta nueva forma de combustible le permitiría un ahorro de 3 millones de dólares anuales a la provincia.
En ese sentido, Rodrigo Roveta, Secretario de Bosques de la provincia, expresó que “esta iniciativa busca por un lado dinamizar y fortalecer la economía del sector forestal en la región de la comarca, pero también con una visión integral y articulada de abordaje de diversas problemáticas”.
El funcionario ya había adelantado detalles de los beneficios del proyecto a fines del año pasado, cuando señaló que el chip de madera es 50% más barato por kilowatt comparado con el gasoil. Asimismo, sostuvo que la puesta en marcha de esta nueva forma de combustible le permitiría un ahorro de 3 millones de dólares anuales a la provincia.
Finalmente, el miércoles de la semana pasada, en un acto encabezado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en las instalaciones del Centro Integrado Comunitario de la localidad cordillerana, tuvo lugar la presentación oficial del “Proyecto de Biomasa Forestal” que “posicionará a nuestra provincia a la vanguardia en materia de energía renovable”, aseguró el mandatario.
Proyecto sostenible de energías renovables
Durante el acto, Arcioni destacó el rol pionero que la provincia representa en el sector energético. En ese marco, puso en valor el trabajo previo de formulación y elaboración de la propuesta que le llevó cinco años al equipo técnico. “Hoy estamos para apretar el botón y dar inicio”, subrayó.
Todos los presentes coincidieron en que la puesta en funcionamiento del proyecto representa un gran paso para avanzar en la generación de energía renovable y la diversificación de la matriz en la zona de la Comarca Andina.
Asimismo, se valorizó la generación de empleo genuino proyectada en 100 nuevos puestos de trabajo directo y un poco más en los segmentos complementarios.
“Hablamos de diversificación productiva y energética”, continuó el mandatario ante la audiencia del Centro Integrado Comunitario de El Maitén. Al mismo tiempo, consideró que este tipo de políticas trascienden las gestiones de gobierno y, en ese contexto, pidió que las próximas autoridades aseguren una continuidad.
Por su parte, Roveta, afirmó que era “un día histórico” y recalcó el trabajo realizado en el transcurso de estos años por equipos técnicos de la provincia, el CFI, la consultora contratada, los municipios y diversas instituciones.
El secretario de Bosques aseguró que la industria forestal tiene mucho potencial en Chubut. “Es una provincia con un millón de hectáreas de bosque nativo y un patrimonio de 200 millones de dólares. Somos innovadores en su gestión”, sostuvo.
Por último, señaló la importancia de impulsar políticas para el aprovechamiento sostenible, el cuidado y la protección del bosque nativo.
“Con este proyecto de biomasa buscamos diversificar la matriz productiva, generar empleo en la zona, tecnificar la cadena forestal, contribuir a la transición energética y promover la prevención de incendios”, concluyó.