El ministro de Infraestructura chubutense confirmó que se enviará al congreso una iniciativa para desarrollar el potencial energético de la provincia patagónica. Esta se sustenta mediante dos pilares: una empresa administrada por el Estado y un mercado regional.
Como había adelantado el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el pasado 1 de marzo, el oficialismo enviará a la Legislatura un proyecto de ley que le brindará a la provincia la potestad sobre los recursos energéticos. Según confirmó el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, el documento se presentará en los próximos días.
Los objetivos de la iniciativa apuntan a un acceso más barato a la electricidad, y la creación de una sociedad anónima con mayoría accionaria estatal que intervenga en la producción, traslado y distribución del recurso. De esta manera, el Estado sería el nexo entre los privados y administraría las políticas para la generación y el transporte en aquellos lugares donde no hay Cooperativas Eléctricas.
La empresa contaría con cinco directores de los cuales tres serían parte del estado provincial, uno por los trabajadores y otro por los municipios.
En esa línea, la autoridad de aplicación seguirá siendo el ministerio de Infraestructura y la empresa que se encargará de ejecutar las políticas mencionadas, se dividirá: 51% del Estado, 15% de las Municipalidades y el 34% de los privados.
Así, la provincia podrá beneficiarse de la explotación de los recursos utilizados para generar energía, ya sea eólica, solar, hidrocarburífera, marítima o de cualquier fuente natural.
Al respecto, Aguilera se mostró confiado en cuanto al interés que va a despertar el proyecto. «Seguramente, va a haber interesados porque Chubut es una provincia energética. El 85% de la provincia no está vinculado al Interconectado.
Existen centros potenciales de desarrollo que no tienen energía», indicó el funcionario. Y agregó que «con particulares interesados en invertir en energía y privados que desarrollen polos productivos, se pueden desarrollar ‘mini Aluares”.
Según detalló el ministro, la empresa contaría con cinco directores de los cuales tres serían parte del estado provincial, uno por los trabajadores y otro por los municipios. El objetivo de esta disposición es que se unifiquen las decisiones y se consolide una estrategia a largo plazo para motorizar el desarrollo energético.
Segundo pilar: el Mercado Mayorista Regional
Una de las situaciones que la propuesta busca revertir es que la provincia deje de pagar la energía generada en Ezeiza, ya que Chubut aporta electricidad para más de 2.6 millones de usuarios.
Al respectó, Aguilera aseguró que “no podemos ser espectadores desde nuestros recursos naturales desde donde se genera esa energía. Tampoco podemos seguir dependiendo de esa concepción centralista en donde todo se piensa desde las grandes urbes. El recurso genera producción y -de donde se extrae- sólo nos queda una pequeña regalía que no nos produce desarrollo”.
Por esa razón es que el segundo eje del proyecto consiste en crear un Mercado Eléctrico Mayorista Regional (MEMRE), para reducir los costos de la energía y que se localicen empresas en la provincia, cambiando las actuales reglas que fijan los precios en el mercado nacional.
En ese sentido el funcionario indicó, «primero, se prevé un mercado regional de compra-venta de energía. Sería un ‘Camessa chubutense’ o un mercado regional. No tenemos la posibilidad si un desarrollador quiere poner una turbina en el río Lepá y darle la energía a Gualjaina. no tenemos la potestad de generar una tarifa”.
«Hoy, generamos 10 veces más de energía de la que consumimos y lo pagamos con el precio que se fija para los grandes centros urbanos. También pagamos el transporte desde Ezeiza hasta Chubut cuando la energía se produce en nuestra provincia”, concluyó el ministro.
El nuevo mercado buscará cambiar esas asimetrías con Nación, teniendo en cuenta que 2025 será un año clave, en el que se terminará el contrato con Hidroeléctrica Futaleufú y vencerá la ley de promoción de energía eólica. La idea del proyecto es que las cooperativas que le compran energía a Cammesa, le compren directamente a la provincia.