El vocero Manuel Adormi dijo que se toma la determinación a partir de un informe de la CNRT, y no por el accidente en el tren San Martín. Preparan el decreto.
Tras el choque de trenes en Palermo, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno declarará la emergencia ferroviaria para intervenir ante la situación de los ferrocarriles en el país.
“Se va a decretar la emergencia ferroviaria en línea con el informe que recibimos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en abril”, adelantó en su conferencia de prensa de este lunes.
El funcionario aclaró que esta decisión no está relacionada con el accidente del viernes 11 entre una formación del tren San Martín y una locomotora, que dejó un saldo de unos 90 pasajeros con heridas, y atribuyó las responsabilidades sobre el mal estado general de los trenes a la gestión anterior.
“Se va a decretar la emergencia ferroviaria en línea con el informe que recibimos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en abril”
Manuel Adorni, vocero presidencial
“Tenemos una red ferroviaria devastada con la que nos encontramos con una deuda de US$100 millones. Se puso más énfasis en pintar un mural que en apostar al mantenimiento y al buen funcionamiento”, disparó.
Emergencia ferroviaria y fondos para los trenes
En la Casa Rosada ya se trabaja en el decreto que oficializará la emergencia, una medida que según algunos funcionarios fue solicitada antes del accidente por los gremios ferroviarios, y que ya estaba prevista.
De hecho, desde distintios ámbitos de los trabajadores del ferrocarril se viene denunciando la falta de mantenimiento desde hace varios meses, a partir también del plan de reducción de personal que se puso en marcha.
La declaración de la emergencia alcanzará a todo el sistema ferroviario y no sólo al San Martín o los servicios metropolitanos.
Apunta a poder agilizar el enfío de fondos para el mantenimiento del sistema y ante situaciones imprevistas, como los problemas de señalamientos por el robo de cables, la causa que habría generado un posible «error humano» en el choque de Palermo, un tema que Adorni mencionó pero evitó profundizar en tanto no la Justicia termine de investigar lo sucedido.
En relación al estado financiero de Trenes Argentinos, en la Casa Rosada circula un informe detallando las pérdidas de las empresas que conforman Ferrocarriles Argentinos, las cuales ascendieron a 4.300 millones de pesos en 2023.
La crónica falta de inversión en el sistema ferroviario por parte de Trenes Argentinos, hoy bajo el Ministerio de Economía de Luis Caputo, se refleja en un recorte del 60% en las transferencias del Tesoro a las empresas ferroviarias públicas en los primeros cuatro meses de 2024, comparado con el mismo periodo del año anterior, según análisis de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Otros cálculos ubican ese porcentaje por encima del 90%
La declaración de emergencia ferroviaria en Argentina no es un acontecimiento inédito. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde en 2002, se implementó esta medida mediante el decreto 2075, la cual se extendió durante varios años.
Este decreto abarcó todas las líneas ferroviarias que operaban en el ámbito metropolitano, incluyendo los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires.