Prevén que los proyectos asentados en Salta y Jujuy permitirán producir cerca de 200 mil toneladas de litio anuales.
Argentina es uno de los países con mejores perspectivas a futuro en el desarrollo de proyectos de litio y China no quiere quedarse afuera. En ese camino varias empresas mineras comprometieron este miércoles millonarias inversiones para participar de la explotación de una de las mayores reservas de litio del mundo.
En la segunda jornada de su visita oficial a China, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se reunió con autoridades de la empresa Tibet Summit Resources, para avanzar en el diálogo sobre los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos en la provincia de Salta, donde prevén la construcción de una planta de procesamiento de litio.
Con una inversión comprometida por 1.700 millones de dólares, se prevé que los Proyectos Salar Arizaro y Salar de Diablillos permitirán producir entre 50 mil y 100 mil toneladas al año entre ambos proyectos y generar hasta 10 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
En junio entrará en operaciones el tercer proyecto de litio del país, Cauchari-Olaroz, que permitirá más que duplicar la producción total anual de litio de la Argentina de 2022.
Massa también mantuvo un encuentro de trabajo con autoridades de la empresa Ganfeng Lithium, el primer productor de ese mineral y sus derivados, que cuenta actualmente con cuatro proyectos en la Argentina, para los cuales la compañía prevé una inversión de 2.700 millones de dólares y espera una producción de 74 mil toneladas de carbonato de litio.
Durante la reunión, se trabajó sobre el Proyecto Mariana, que apunta a fomentar la extracción de litio en el Salar de Llullaiaco, ubicado en la provincia de Salta, y se abordó el proyecto Cauchari-Olaroz, que comienza a operar y a exportar en el tercer trimestre del 2023.
Más tarde, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con autoridades de la empresa Tsingshan Holding Group, con quienes se analizaron los avances del Proyecto de extracción de litio, Salar Centenario-Ratones, que cuenta con una inversión estimada de 770 millones de dólares.
Además, se abordó el proyecto de una planta de procesamiento de cloro alcalino, en Jujuy, que funcionará como una base industrial química fundamental con potencial para cubrir el «Triángulo del Litio» entre Argentina, Chile y Bolivia.
El proyecto prevé una inversión de 120 millones de dólares y la creación de empleo de calidad; desarrollo de proveedores locales; desarrollo de encadenamientos productivos y atracción de otros proyectos industriales a la región.
La última reunión de trabajo del segundo día de Massa en Shanghái fue en Tsingshan Holding Group, donde se avanzó en el financiamiento de dos proyectos de litio que se desarrollan junto a la empresa francesa minera Eramet por 800 millones de dólares en la planta de soda Solvay y cloro en Jujuy.
Comienza a operar Cauchari-Olaroz
A la par de los anuncios de nuevas inversiones, la industria minera se acerca a consolidar su potencial exportador de la mano del litio. El tercer proyecto del país, aunque primero en términos de producción, se pondrá en marcha a partir de junio en Jujuy. Se trata de la operación Cauchari-Olaroz, operada por la minera Exar, de la canadiense Lithium Americas Corp.
El CEO regional de la multi, Ignacio Celorrio, destacó que “Argentina está realmente desarrollándose más rápido que el resto de sus competidores y a pesar de la macroeconomía está trayendo mucha inversión en exploración”.
Entre la construcción de la planta y la etapa de exploración, el proyecto les tomó entre 11 y 12 años y una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares. Además, aseguró que su producción máxima, estimada en 40.000 toneladas por año, se alcanzará en poco más de 12 meses y permitirá así duplicar la producción total registrada en 2022.
Actualmente, los dos proyectos en actividad a cargo de la reciente unión entre Livent y Allkem proveen cerca de 35 mil toneladas anuales. De esta manera, la planta ubicará a Lithium Americas como la mayor productora de litio en el país, que ya planifica una segunda etapa de expansión para sumar 20.000 toneladas adicionales.