China Railway informó que consiguió llevar su flamante CR450 a una velocidad muy superior a la que alcanzan en la actualidad esta clase de formaciones. Un video que lo muestra en pleno viaje se viralizó en las redes.
China Railway informó que completó con éxito las pruebas de rendimiento de los nuevos componentes tecnológicos que se incorporarán en los próximos modelos de tren bala. El CR450 alcanzará velocidades superiores a los 400 km/h, convirtiéndose así en el más rápidos del mundo y marcando otro hito tecnológico de la potencia asiática.
Se trata de un esfuerzo por acelerar el desarrollo de una nueva generación de unidades ferroviarias de alta velocidad que sean más rápidas, seguras, y respetuosas con el medio ambiente, energéticamente eficientes e inteligentes.
Por este motivo, China Railway hizo pruebas en la provincia oriental de Fujian y tras esos ensayos, en las redes sociales se viralizaron rápidamente imágenes en video en las que se puede ver el recorrido que se realizó la nueva formación sobre el puente marítimo de la bahía de Meizhou. En ese tramo, el CR450 alcanzó una velocidad de 453 km/h y marcó así un nuevo récord.
China ya realizó más de 57 pruebas para verificar la seguridad y viabilidad de las nuevas tecnologías empleadas durante el proyecto CR450.
En cuanto a la velocidad relativa (que se mide cuando dos trenes circulan en sentido contrario), alcanzó la alucinante cifra de 891 km por hora.
Los trenes de alta velocidad ofrecen alternativas ecológicas al transporte aéreo y pueden transportar personas y mercancías sin necesidad de vías especializadas.
Hasta ahora la velocidad más alta que habían alcanzado esta clase de trenes en China era de 350 km/h, que es también la velocidad operativa ferroviaria de alta velocidad más alta del mundo. En tanto, en Japón y Francia los trenes de alta velocidad circulan a un máximo de 320 km/h.
Al llegar a los 400 km/h, el tren acortaría el tiempo de viaje entre las ciudades de Beijing y Shanghai a apenas dos horas y media.
Para dar cuenta del impacto que esta clase de tecnología de punta tendrá en el transporte de pasajeros, el viaje entre las ciudades de Nueva York a Washington DC en los Estados Unidos podría reducirse a poco menos de 55 minutos mientras que en la actualidad ese mismo recorrido demanda entre tres y cuatro horas en auto o tren.
“A diferencia de los saltos en la velocidad máxima que se alcanzaron entre los años 1997 y 2007, cuando China todavía se esforzaba por emparejar a los líderes mundiales, los aumentos de velocidad más recientes, incluido el proyecto CR450 actual, ayudaron a mantener la ventaja de China en la operación de los trenes más rápidos del mundo”, explicó Sun Zhang, experto en ferrocarriles de la Universidad Tongji de Shanghái.
China ya realizó más de 57 pruebas para verificar la seguridad y viabilidad de las nuevas tecnologías empleadas durante el proyecto CR450.
China frente al resto del mundo
El Shinkansen japonés, conocido popularmente como tren bala, se puso en funcionamiento en 1964 y funcionaba a una velocidad máxima de 220 km/h. Las versiones más modernas de estos trenes pueden circular actualmente a 320 km/h.
La red surcoreana de trenes de alta velocidad KTX es capaz de viajar a 421 km/h, mientras que el Frecciarossa italiano fue diseñado para viajar a 400 km/h.
Sin embargo, el reciente logro de China, por el que el tren CR450 alcanzó los 453 km/h, lo sitúa por delante de los trenes de alta velocidad que circulan actualmente en distintas partes del mundo.
Otro proyecto de China Railways, el CR Fuxing, está en pruebas y puede alcanzar velocidades de 420 km por hora. Curiosamente, los trenes Fuxing no contienen ninguna tecnología patentada o licenciada por otros fabricantes de trenes.
Mientras que la compañía también explota un servicio de trenes propulsados por levitación magnética en Shanghai. Mediante tecnología electromagnética, el tren levita por encima de los rieles para eliminar la fricción y se prevé que se pueda viajar a velocidades de hasta 500 km por hora.