Se trata de un hecho inédito a nivel mundial, que despeja el camino hacia las ciudades futuristas de las películas. El video de los vehículos eléctricos que acaban de recibir el certificado de aeronavegabilidad.
Un taxi volador similar a los de las películas de ciencia ficción, pero real, acaba de hacer historia. La startup de origen chino EHang se convirtió la semana pasada en la primera empresa del mundo en recibir el certificado de aeronavegabilidad para poder comenzar a operar un pequeño vehículo aéreo autónomo.
Se trata de un nuevo hito en el desarrollo de la tecnología eVTOL (avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical) y se espera que este sea el paso decisivo en el inicio de una nueva era en el sector del transporte urbano de pasajeros.
China otorgó el «certificado de tipo» a la empresa EHang, documento que da cuenta de la seguridad y la aeronavegabilidad de su nave EH216-S, un avance que podría allanar finalmente el camino para la operación comercial de taxis voladores autónomos en el gigante asiático en otros países.
Para obtener esta certificación la empresa debió superar exhaustivas pruebas de laboratorio, en tierra, así como también de vuelo en distintas ubicaciones de China, abarcando desde la resistencia estructural hasta la simulación de software.
Solicitar y obtener un certificado de esta naturaleza conlleva un proceso largo y costoso, pero una vez obtenido, el camino está despejado para que estas innovadoras aeronaves estén disponibles para el público en general.
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) anunció además que su prototipo, el EH216-S, se someterá en breve a exámenes de cualificación operativa antes de poder ser oficialmente puesto en funcionamiento comercial.
Para obtener esta certificación la empresa debió superar exhaustivas pruebas de laboratorio, en tierra, así como también de vuelo en distintas ubicaciones de China.
El fundador y director general de EHang, Hu Huazhi, no pudo ocultar su optimismo y afirmó: «esperamos ser los primeros en el mundo, en el corto plazo, en lanzar la operación comercial de eVTOL con piloto automático».
Mientras tanto, en Europa, la preparación de taxis voladores eléctricos para los Juegos Olímpicos de París 2024 está en marcha, aunque las autoridades y entes reguladores aún deben dar su visto bueno.
Cómo es el taxi volador de EHang
El EH216-S, un vehículo eléctrico biplaza, utiliza varios rotores pequeños para volar y puede alcanzar una autonomía máxima de aproximadamente 30 km, con una velocidad máxima diseñada de 130 km/h.
Este avance no solo representa una proeza por sus características técnicas, sino que también allana el camino para la operación comercial de taxis voladores autónomos con piloto automático, incluso más allá de los logros que ya vienen certificando vehículos similares como el de AutoFligh -otra empresa china-, que alcanzó un récord de distancia recorrida al volar más de 250 kilómetros.
Los taxis aéreos de EHang se encuentran bajo el control de un centro de mando y control centralizado que supervisa en todo momento el estado del vuelo, las rutas y las condiciones climáticas de la ruta a recorrer.
En tanto, los pasajeros tienen la facilidad de seleccionar su destino mediante una pantalla táctil ubicada dentro de la cabina, lo que les permite así disfrutar del viaje sin la necesidad de preocuparse por la operación piloto del avión.
Esta clase de transporte utiliza además energía eléctrica con el objetivo de minimizar el impacto ambiental asociado con las emisiones de dióxido de carbono.
Las baterías de litio pueden recargarse por completo en tan solo dos horas, y se trata de vehículos que se caracterizan por generar niveles de ruido considerablemente bajos.
Este enfoque no solo aborda las preocupaciones medioambientales que suelen estar aparejadas al sector del transporte y de los vehículos que se mueven merced de la quema de combustibles fósiles, sino que también resalta la eficiencia y la sostenibilidad de esta forma innovadora de transporte aéreo.