Inversiones en las represas en Santa Cruz; el sistema de distribución energética en el AMBA y el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner estuvieron en el centro de la primera jornada de negociaciones entre la Argentina y China.

En el primer día de negociaciones entre funcionarios y empresarios argentinos y chinos, el gobierno nacional recibió el compromiso de nuevas inversiones de China en el sector energético por unos 1.100 millones de dólares.

Los desembolsos comprometidos serán destinados a las obras en la represa Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz; al proyecto AMBA 1 para la distribución energética en la religión metropolitana que permitirá sumar líneas de alta tensión y para el segundo tramo de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

Funcionarios que acompañan al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en la gira que inició por China destacaron las primeras reuniones de trabajo que mantuvieron con empresarios de ese país, en las que se abordaron distintos proyectos de energía eléctrica e infraestructura.

El proyecto AMBA 1 va a permitir mejorar la calidad de servicio e incorporar la generación de energías renovables del sur del país, del norte y el Litoral al Área Metropolitana de Buenos Aires.

En diálogo con la prensa, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, se refirió a los avances en la agenda con la empresa State Grid en torno al Proyecto de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica (Proastee), que prevé el desarrollo de líneas de alta tensión para beneficiar hasta a 8 millones de personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«Va a permitir mejorar la calidad de servicio e incorporar la generación de energías renovables del sur del país, del norte y el Litoral al AMBA» con «620 kilómetros de líneas de alta tensión, una nueva Estación Transformadora (ET) y readecuaciones de otras ET», precisó Royón.

Para estas obras State Grid aportará financiación por un monto de 330 millones de dólares.

Veinte obras comprometidas

La secretaria de Energía indicó que se trata de «un conjunto de 20 obras con un financiamiento aproximado de 1.100 millones de dólares» que apunta a «tener un acceso a la energía más competitiva por el sistema de transporte y permitirá además incorporar generación más eficiente», agregó.

represa cepernic
El Grupo Gezhouba aportará 524 millones de dólares para dar continuidad a las obras en las represas del Río Santa Cruz.

Royón también acompañó a Massa en el encuentro con representantes del Grupo Gezhouba (CGGC) para trabajar sobre el Proyecto Represas del Río Santa Cruz para el cual la empresa china se comprometió al desembolso de 524 millones de dólares para dar continuidad a las obras.

En tanto, Agustín Gerez, presidente de Energía Argentina S.A. (Enarsa), remarcó que «estos acuerdos consolidan una visión y formato de funcionamiento del país en base al crecimiento y fortalecimiento de infraestructura energética clave para el pleno desarrollo productivo».

El Gasoducto Néstor Kirchner fue otra de las claves de la jornada. Los directivos de la empresa Power China analizan la participación de esa compañía en la licitación que se anunció para el mes de agosto con el objeto de construir el segundo tramo de esa obra.

En los intercambios con esa compañía se resaltaron las tres variables que tendrá el proceso licitatorio para definir un ganador, las condiciones de obra, tubería y financiamiento, una cuestión en la que conversaron el economista jefe adjunto de Power China, Ji Xiaoyong, y por la Argentina el ministro Massa junto con el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana.

En esa línea la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau destacó el «formato de la participación pública estatal en articulación con la iniciativa privada para llevar adelante obras estratégicas para el desarrollo» como se realiza en el país asiático.

En esta línea, Moreau subrayó «la importancia de las obras que van a significar mejoras concretas para distintos sectores de nuestro país», sobre lo cual planteó que es necesario «encontrar nuestra forma particular de coordinación entre lo público y lo privado».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)