El agosto, el país trasandino quedó al tope de los destinos de las exportaciones. Las ventas de crudo desde la Cuenca Neuquina experimentaron un incremento del 64% este año.

Chile se consolidó como el principal destino de los barriles de petróleo exportados por la Argentina, en un escenario en el que el desarrollo de Vaca Muerta dio un fuerte impulso a las ventas al exterior de crudo desde la Cuenca Neuquina, con un crecimiento significativo en los envíos, que en lo que va del año se incrementaron en más de un 50%.

A partir de la reactivación del Oleoducto Trasandino (OTASA), Chile aumentó de manera constante sus compras de crudo y, en agosto, se convirtió en el mercado más rentable para el petróleo local.

Según el informe de agosto del Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec, las exportaciones de petróleo crudo entre enero y agosto sumaron 3.582 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 54%.

En los primeros siete meses de este año, con la demanda interna ya cubierta, el desarrollo de Vaca Muerta permitió aumentar significativamente las exportaciones, alcanzando un promedio de 135.000 barriles diarios en ventas al exterior.

De ese total, 3.367 millones de dólares (equivalente al 94 %) fueron destinados a los cinco principales países compradores del crudo argentino: Chile, Estados Unidos, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Perú.

Hasta julio, Chile se ubicaba solo 88 millones de dólares por detrás de Estados Unidos como principal importador. Sin embargo, en agosto, esa diferencia se disipó, y Chile logró superar a Estados Unidos por un margen mínimo, invirtiendo las posiciones en el ranking.

En cuanto a los ingresos generados, las exportaciones a Chile sumaron 1.244 millones de dólares este año, lo que representa casi el 35% de las ventas totales de petróleo argentino al exterior. Según los datos más recientes, a través de OTASA se están enviando aproximadamente 85.000 barriles diarios a Chile.

Estados Unidos ocupó el segundo lugar en el ranking, con compras por 1.233 millones de dólares, mientras que Brasil quedó en tercer lugar con un total de 441 millones de dólares en pedidos de crudo argentino.

El oleoducto, que conecta el yacimiento Puesto Hernández en Neuquén con la refinería de la empresa estatal chilena ENAP en Bíobío, todavía tiene margen para incrementar los flujos en aproximadamente un 25%.

Vaca Muerta impulsa exportaciones de crudo

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, las exportaciones de petróleo desde la Cuenca Neuquina experimentaron un notable incremento del 64% durante los primeros siete meses del año.

En 2023, durante el mismo lapso, las exportaciones de la cuenca alcanzaban unos 82.000 barriles por día, impulsadas por el auge de la producción en Vaca Muerta.

Neuquén, Vaca Muerta, Gas, Petróleo, Shale, exportaciones a Chile
Gracias a Vaca Muerta, este año se revirtió la balanza comercial energética de la Argentina.

Sin embargo, este año, con la demanda interna ya cubierta, el desarrollo de Vaca Muerta permitió aumentar significativamente las exportaciones, alcanzando un promedio de 135.000 barriles diarios en ventas al exterior.

Este crecimiento se traduce en un promedio de 53.000 barriles diarios adicionales exportados en comparación con el mismo período del año anterior.

Si a esto se suman los envíos desde otras cuencas, como la del Golfo San Jorge, el promedio nacional de exportación durante el periodo de análisis llegó a los 176.000 barriles por día.

Según la consultora Economía y Energía, este aumento en el volumen exportado generó un crecimiento en los ingresos por exportaciones de petróleo, con un incremento de 1.227 millones de dólares respecto al mismo período del año anterior.

Más gas de Vaca Muerta a Chile

El gas de Vaca Muerta también promete llegar con más fuerza al país vecino. A principios de julio, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, viajó a Chile donde firmó el Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE), el cual marca el inicio de las negociaciones para que Neuquén retome la exportación de gas a Chile, esta vez desde Vaca Muerta.

Ahora, el acuerdo abre las puertas a que también la provincia de Neuquén, a través del gasoducto del Pacífico y también el oleoducto Trasandino, suministre recursos energéticos a la Región del Biobío en Chile.

«Esto se logra con decisión estatal y con un acuerdo entre partes. Por eso habrá una reunión con potenciales compradores industriales que operan en la región del Biobío», adelantó.

Wörner destacó la visión de Neuquén de exportar gas en las próximas dos o tres décadas y comercializarlo con Chile a través del Gasoducto del Pacífico, que ya existe.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)