El presidente Gabriel Boric propondrá al Congreso chileno crear una empresa estatal de litio. La iniciativa permitirá la participación de privados en algunos proyectos específicos.
Mientras Chile atraviesa un “boom” de ventas de carbonato de litio, el gobierno de Gabriel Boric se prepara para encarar una nueva disputa con la oposición y buscará avanzar en la creación de una empresa 100% estatal para explotar y exportar el litio, una de las materias primas más demandadas y con mayor proyección a futuro.
Chile logró en 2022 exportar 7.763 millones de dólares, casi ocho veces más que en 2021. Esa cifra representó un 8% del total de ventas al exterior el año pasado, mientras el anterior significó algo más de un punto porcentual.
En la actualidad, Chile es el segundo productor mundial, detrás de Asutralia y seguido de cerca por la Argentina. De acuerdo a un informe del banco estadounidense JP Morgan, las posibilidades de que Argentina supere a Chile en 2030 son altas.
El gran debate en Chile es si seguir el modelo boliviano, que avanza con una fuerte participación estatal o se abren concesiones a las compañías privadas. En la oposición al gobierno de Boric, hay fuertes presiones para que se otorguen concesiones a compañías privadas, mientras que el presidente quiere hacer valer en el Congreso una modalidad estatal, pero con inclusión al sector privado.
La nueva política nacional sobre el litio se lanzará antes de fin de abril.
Actualmente, solo dos empresas explotan litio en Chile: la Sociedad Química y Minera, SQM, controlada por la china Tianqi y la estadounidense Albemarle. En 2022 el fisco chileno logró ingresos de unos 6.000 millones de dólares por impuestos además de los contratos de explotación pagados por ambas empresas a CORFO, la Corporación de Fomento de la Producción que controla el salar de Atacama, un lugar clave de los yacimientos de litio.
Chile es el segundo productor mundial, detrás de Asutralia y seguido de cerca por la Argentina.
Boric está convencido de que el litio debe ser manejado por el Estado.
En junio del año pasado Boric propuso ante el Congreso crear una Empresa Nacional del Litio, que abra juego a los privados. Y ahora parece decidido a avanzar por ese camino.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, expuso días atrás sobre las características de esta compañía estatal ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. “La Empresa Nacional de Litio, como empresa, será 100% estatal, lo que no significa que para distintos salares o trabajos pueda asociarse. Ahí aparece la asociación público-privada”, puntualizó Hernando.
Es decir, no contempla, al menos en principio, yacimientos concesionados 100% a privados.