El martes llegaron al predio de Pampa del Infierno los primeros 40 camiones cargados con equipos. Los trabajos durarán 12 meses y demandan una inversión de U$$ 130 millones. Cuando esté operativa, la planta abastecerá a unos 310 mil hogares.
La provincia de Chaco está instalando la tercera planta de energía solar más grande del país y el martes las autoridades provinciales supervisaron los avances alcanzados hasta el momento en los trabajos.
Según lo previsto, la instalación contará con 220.000 paneles fotovoltaicos que generarán hasta 150 megavatios de potencia.
Esta mega obra demanda una inversión total de 130 millones de dólares y se desarrolla en un predio con una extensión de 320 hectáreas.
Para la gobernación representa un hito muy importante para el segmento de las renovables, que creará 320 puestos de trabajo local. “Implicará un nivel de desarrollo sumamente relevante para la región”, señaló el gobernador Jorge Capitanich en su recorrida, quien además agradeció expresamente al ministro de Economía, Sergio Massa, por el impulso a la mega obra.
La instalación de los paneles comenzó el mismo martes de la recorrida, con la llegada de los primeros 40 camiones que transportan los equipos.
“En un futuro se duplicará la capacidad instalada, lo que incrementará la oferta con otros emprendimientos en localidades como Charata, Sáenz Peña, Villa Ángela y Presidencia Roca que generará una oferta de 350 megavatios en general con una gran inversión”, sostuvo el mandatario provincial.
Una vez se finalice con la instalación de paneles y la planta esté en funcionamiento, llegará a una producción anual 295.000 megawatts/hora. Además, con condiciones favorables y en su punto máximo, la planta podrá abastecer a 310 mil hogares de la región, generando a su vez una reducción de dióxido de carbono de casi 145 mil toneladas anuales.
La visita de las autoridades contó, también con la presencia del director de Energía Las Lomas, Ricardo Bernengo, quien puso en valor la obra: “es un proyecto muy grande; este parque permitirá generar más independencia en la redistribución”, aseguró.
La construcción comenzó este martes con el arribo de los primeros 40 camiones que transportan los equipos, de un total de 800 que llegarán. La planta se conectará a una estación transformadora en Pampa del Infierno para alimentar a Resistencia, Formosa y una gran parte del NOA.
Detalles de la planta de energía solar
El nuevo parque se convertirá en la instalación solar más grande de la provincia y la tercera a nivel nacional. Estará ubicado sobre la Ruta Nacional N°16, al este de la localidad de Pampa del Infierno, Chaco.
Los 295.000 megawatts por hora al año que serán inyectados al sistema energético interconectado provincial permitirán sustituir importaciones de combustible líquido por un total de 80 millones de dólares anuales.
El proyecto se inició en junio y para la construcción se prevé un tiempo de de 12 meses, con la instalación de más de 220 mil paneles solares, inversores y centros de transformación de alta tecnología.
Asimismo, el Gobierno de Chaco anunció que invertirá en obras complementarias para la interconexión de la nueva estación transformadora a la red de energía eléctrica provincial.
El parque forma parte del plan de inversiones de Energías Renovables de la empresa Las Lomas en la provincia cuyo objetivo es garantizar la incorporación de mayor presencia de este tipo de fuentes en la matriz energética nacional.
En tanto, la idea del gobierno provincial es avanzar con el cumplimiento de las metas fijadas en el marco de ley nacional 27.191 de Energías Renovables, para la cobertura del 18% en 2023 y 20% en 2025 de la matriz nacional.
Cabe resaltar que, según un reciente estudio elaborado por Global Energy Monitor (GEM), la Argentina ya ocupa el cuarto lugar entre los países latinoamericanos productores de energía renovable, a la vez que anticipó a partir de la puesta en funcionamiento del Parque Solar Pampa del Infierno, se estima que para el año 2030 la capacidad total de producción eólica y solar de América latina aumente en más de un 460%.