La terminal internacional chaqueña reinició las operaciones. Continúa la refacción de la torre de control, pero no afecta la actividad.
En el Aeropuerto de Resistencia terminaron distintas obras destinadas a mejorar la infraestructura de la principal terminal de Chaco. Los trabajos, que implicaron el cese de operaciones a partir del 15 de marzo de este 2023, tuvieron como principal objetivo rehabilitar la plataforma y la calle de rodaje.
Cumplidos más de dos meses de tareas a cargo del Ministerio de Transporte en conjunto con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000, el aeropuerto retomó el último martes la actividad con sus vuelos regulares, según indicaron desde la cartera que encabeza Diego Giuliano,
Además, anunciaron que continuarán las tareas de refacción integral de la torre de control por parte de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.).
Por el aeropuerto chaqueño pasan cerca de 18 mil pasajeros por mes, siendo uno de los más transitados del país.
Según un comunicado de Aeropuertos Argentina 2000, la obra implicó la realización de 6800m2 de fresado; 4900m3 de excavación; 4300m3 de nuevas bases granulares cementadas; 3400m3 de reciclado de pavimentos; 10200tn de mezclas asfálticas; 5300m3 de hormigones y 65000m2 de mejoramiento de caminos.
Menor consumo de energía
De manera simultánea, en estos meses se realizó la obra de balizamiento de las áreas de rodaje. En total se instalaron 50 balizas que emplean tecnología LED, caracterizadas por un consumo más eficiente y un luminosidad más alta. Por otra parte, se incorporaron nuevas luces de protección de pista y una nueva señalización vertical.
Se instalaron 50 balizas que emplean tecnología LED, además de letreros de señalización vertical
Esas tareas involucraron la instalación de 2100m2 de nuevo señalamiento diurno; 2500m de canalizaciones para sistemas de balizamiento; 5500m de cableados primarios; 1500m de cableados secundarios; además de las balizas con tecnología LED de última generación y 8 letreros de señalización vertical LED
“Hoy, las personas viajan mejor y más lejos en los trenes, llegan a más destinos y a mejores terminales en micros y a mejores aeropuertos en nuestros aviones. Esto se ve hecho realidad en el aeropuerto de Resistencia, que está renovado, que tiene más tecnología y más seguridad operacional”, expresó el ministro Giuliano ante la rehabilitación del aeropuerto.
Desde Transporte aseguraron que las tareas sobre la torre que integra el Centro de Control de Área (ACC), todavía en marcha, no afectarán las operaciones aéreas. Y destacaron que no se hacían mejoras en la estructura de control del aeropuerto desde 1971.
“Después de 52 años, estamos renovando la torre de control. Eso es decirles a las más de 18.000 personas que todos los meses pasan por el aeropuerto de Resistencia que hay un Estado Nacional invirtiendo y mejorando la infraestructura para mejorar su calidad de viaje”, puntualizó Giuliano.
El tránsito del Aeropuerto
Durante el trimestre inicial de este año, por el Aeropuerto Internacional de Resistencia pasaron 37.040 pasajeros en una operación que incluye un vuelo diario a Buenos Aires, cuatro semanales a Córdoba y dos por semana a Salta, todos operados por Aerolíneas Argentinas. Mientras que en todo 2022 transitaron más de 250 mil pasajeros.
El primer vuelo tras la rehabilitación, que tuvo lugar a las 0:00 del martes 30 de mayo, aterrizó a las 7:44. Fue el número 1536 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Córdoba con 79 pasajeros y operado con el Embraer E190 matrícula LV-CHR. La primera partida fue con el mismo avión operando el vuelo AR1787 hacia el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
El aeropuerto está ubicado al sudoeste de la ciudad de Resistencia, a 5 km del centro, y a 14 km de la ciudad de Corrientes. Sirve a toda el área urbana de la capital de la provincia de Chaco y a localidades vecinas.