Tanto la petrolera de bandera como las autoridades de Neuquén apuntan a acelerar la sanción de la norma que destrabaría inversiones de hasta 40 mil millones de dólares para la licuefacción del gas.
La licuefacción del gas es fundamental para optimizar su transporte y, para la Argentina, la clave para dar el gran salto y exportar el recurso en grandes cantidades. En pos de ese objetivo, YPF llegó a un acuerdo con la malaya Petronas para construir una planta licuefactora en Bahía Blanca, pero el avance de la obra quedó supeditado a la aprobación del nuevo marco regulatorio.
En ese sentido, apenas el proyecto fue elevado a Diputados, YPF envió una delegación a Malasia para avanzar cuestiones administrativas de la obra. En consecuencia, las autoridades provinciales de Neuquén y de la petrolera estatal están a la expectativa y se mueven para apurar el tratamiento del Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado.
Actualmente, el proyecto transita el primer paso en el proceso legislativo para obtener despacho en la Comisión de Energía y Combustibles.
Finalmente, luego de una larga espera, la Ley ya se debate en el Congreso y el CEO de la petrolera de mayoría estatal, Pablo Iuliano, fue invitado a presentar la visión de la compañía en la reunión de asesores de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación. Iuliano acudió a la cita junto a directivos de la empresa involucrada con la iniciativa de producción de GNL.
Allí expusieron las características del proyecto y reiteraron la necesidad de contar con un marco regulatorio que brinde seguridad y estabilidad jurídica para avanzar con la obra. Según lo proyectado por las compañías, la duración de la iniciativa es de 10 años con inversiones que arrancarían en 10.000 millones de pesos y podrían llegar a los 40.000 millones de dólares.
Por otra parte, el diputado nacional y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, presentó la semana pasada una nota a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, y al presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, Santiago Igón, solicitando el pronto tratamiento de la normativa. Debido a su importancia estratégica, desde el sector esperan que el proceso burocrático se agilice.
Actualmente, el proyecto transita el primer paso en el proceso legislativo para obtener despacho en la Comisión de Energía y Combustibles. Luego deberá ser tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda antes de ser girado a la Cámara para obtener media sanción.
“De la mano de la venta de gas pasaríamos a otra escala y podríamos generar un superávit energético en el proceso de sustitución de importaciones, que nos generaría a los argentinos un saldo positivo de 20.000 millones de dólares a la balanza de pago en los próximos años”, señaló Figueroa.
El respaldo de Neuquén
Como se mencionó, el proyecto genera expectativas por el salto productivo que puede significar para el país y, especialmente, para la provincia. Es por eso que el gobernador electo de Neuquén presentó una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y al presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, solicitando el pronto tratamiento del proyecto de Ley de GNL.
“Es importante avanzar en este proyecto porque nos va a permitir avanzar en importantes inversiones que no sólo se destinarán a la instalación de las plantas de licuefacción, sino también a la construcción de gasoductos dedicados a la provisión del gas natural, y lógicamente a un incremento muy significativo de la producción”, detalla el documento.
Además, el futuro mandatario provincial destacó que, con la exportación de gas, la balanza energética sería superavitaria con un “saldo positivo de 20.000 millones de dólares”. Adicionalmente, hizo énfasis en el crecimiento de la demanda de GNL prevista para los próximos decenios mientras la producción de gas tenga un rol destacado como energía de transición.
Finalmente, aseguró que el país necesita avanzar rápidamente en la instalación de un polo proveedor de GNL, “porque somos los únicos que poseemos la materia prima para producirlo y el posicionamiento en los mercados internacionales ya se está alcanzando. Por eso debemos avanzar rápidamente en el establecimiento del marco normativo que promueva estas inversiones”.