La tecnología NFC es la clave para poder sacar boleto también en subtes y trenes con la nueva app, pero no todos los teléfonos la tienen. Aquí una lista de las opciones menos costosas en el mercado argentino.
Hace unos días, el Ministerio de Transporte informó que habrá una actualización del sistema de la tarjeta SUBE que permitirá, a quienes tengan la aplicación oficial, abonar el boleto directamente desde el celular.
Sin embargo, este beneficio no estará disponible en todos los modelos de móviles ya que el mecanismo de pago precisa de tecnología Near Field Communication (NFC).
La Near Field Communication –que en español significa comunicación de campo cercano- está presente en los teléfonos desde hace más de una década y es un sistema de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia creada para el intercambio de datos entre dos dispositivos cercanos, cuyo radio de acción máximo es de 15 cm.
El pago con la SUBE Digital tendrá una primera prueba piloto en la ciudad de Neuquén a partir del 7 de septiembre.
El protocolo NFC puede transmitir datos a las velocidades de 106, 212, 424 u 848 Kbit/s, que para los parámetros informáticos es demasiado lenta, por lo que solo se usa para la identificación y validación de personas y dispositivos.
En la Argentina, no todos los celulares que se comercializan cuentan con el chip instalado para usar esta tecnología. Compartimos un listado de los modelos más asequibles y que si tienen esta opción integrada.
Las opciones más accesibles
El Samsung Galaxy A24 es un excelente modelo de gama media que cuenta con tecnología NFC, es práctico, fácil de conseguir y su valor se encuentra en un rango bajo a comparación con otros dispositivos de similares características. Funciona con un procesador Mediatek MT8781 Helio G99 de 2.2 GHz y tiene 4 GB de RAM. Su precio ronda los $172.000.
Otra opción también de la misma línea de Samsung –aunque un poco más costosa- es el Galaxy A33. Este modelo cuenta con una memoria de mayor capacidad (6 GB de RAM) lo que expande su vida útil y mejora su funcionamiento notablemente. Eso sí, el valor de este celular se ubica en los $210.000.
Una de las alternativas más baratas es el TCL 40se, que puede encontrarse en las plataformas de ecommerce argentinas por menos de $100.000.
Este dispositivo cuenta con tecnología NFC y tiene una batería muy duradera. Sin embargo, su procesador Octa-Core ha quedado muy rezagado y puede enlentecer el rendimiento del equipo si se descargan muchas aplicaciones.
El caso anterior conlleva sus riesgos, pero puede ser una solución ante un presupuesto acotado. Si, por el contrario, se busca algo seguro, aunque haya que pagar un poco más, el modelo más recomendado es el Motorola Edge Edge 40. Fuerte y al medio, este celular es probablemente el más completo en su gama: compatible con redes 5G, memoria RAM de 8G, Procesador MediaTek Dimensity 8020 y, obviamente, cuenta con tecnología NFC. Su precio va desde los $280.000 a los $300.000.
Otro buen equipo de Motorola y de menor valor es el Moto G9 Plus. Este dispositivo, que ya tiene tres años en el mercado, se ubica en torno a los $140.000 y ofrece un rendimiento estable. Una memoria RAM de 4G ya no es la gran cosa, pero los componentes de Motorola son duraderos y ofrece una interfaz práctica e intuitiva. La gran mayoría de los celulares de esta empresa que salieron en los últimos seis años, cuentan con tecnología NFC.
La marca que viene dando que hablar y que solo tiene diez años de vida es la china Xiaomi.
Los modelos de la compañía son elogiados por su rango de costo/beneficio que la ubica como una de las que más ha crecido en el mercado de los teléfonos. Prácticamente todo su catálogo cuenta con tecnología NFC, acá se presentan tres equipos asequibles y eficientes: el Redmi Note 11S que ronda los $240.000, Redmi Note 10S que sale un poco menos ($200.000), y el Xiaomi Mi 11 Lite que asciende a los $315.000, pero es el más moderno de los Xiaomi que ofrece el mercado argentino.
En el listado se puede incluir también al Samsung Galaxy Note 20. Este equipo es muy difícil de conseguir nuevo en el país, pero hay opciones de modelos reacondicionados por poco más de $200.000.
Si bien comprar teléfonos usados implica un riesgo, se trata de un dispositivo muy eficiente y que tiene características tope de gama: 8G de RAM, Exynos 990 (con velocidad de 2.73 GHz) y NFC.
Por último, aparece al Iphone 6 para aquellos fieles a Apple. Este dispositivo cuenta con tecnología NFC y, como ya tiene casi 10 años en el mercado, puede encontrarse por menos de $200.000.
Todos los celulares de la compañía tienen sus propios accesorios lo que restringe mucho su compatibilidad, pero sigue siendo una opción viable hasta el día de hoy. A tener en cuenta: puede haber problemas entre el sistema SUBE y el sistema operativo de los Iphones.
Qué más se puede hacer con la tarjeta SUBE Digital
A través de la aplicación oficial SUBE Digital se podrán hacer todas las operaciones desde un mismo dispositivo, siempre y cuando los usuarios cuenten con la tecnología NFC y sistema operativo Android 8. La nueva app estará disponible de manera gradual para llegar al 100% de accesibilidad el jueves, cuando se podrá descargar paulatinamente en forma gratuita desde Google Play Store.
Con este sistema, además de pagar con el celular, los usuarios también podrán registrar tarjetas, cargar saldo con tarjeta de débito y billeteras electrónicas, acreditar y consultar saldo y último viaje. Otras funciones disponibles dentro de la aplicación serán: consultar movimientos e historial de viajes, verificar beneficios disponibles, ver las terminales automáticas, puntos de carga y venta de tarjeta más cercanos, y acceder a un canal de consultas.
La SUBE Digital tendrá una primera prueba piloto en la ciudad de Neuquén a partir del 7 de septiembre, de manera que las personas que descarguen la app podrán usarla habilitando su ubicación dentro del municipio.