El secretario de Transporte, Franco Mogetta, informó que hay múltiples hipótesis y que se investiga un posible robo de cables. Antes, el titular de La Fraternidad adjudicó el choque a ese problema y le reclamó controles e inversión al Gobierno.

Esta mañana, a las 10.31, se produjo un accidente en el tren San Martín cuando dos formaciones chocaron a la altura del barrio porteño de Palermo, en el puente ubicado en el cruce de las avenidas Dorrego y Figueroa Alcorta. No hubo muertos y se reportaron varias decenas de heridos leves.

Trenes Argentinos comunicó que una formación que trasladaba pasajeros «colisionó con una locomotora y un coche furgón vacíos en el kilómetro 4.900 sobre el viaducto Palermo, a la altura de la avenida Alcorta».

Por otra parte, el titular del sindicato de maquinistas, Omar Maturano, salió a hablar enseguida de las causas del choque.

«Hace 10 días que estamos trabajando sin señalamiento, debido a la degradación en el ferrocarril y la falta de seguridad», se quejó en declaraciones a Radio Con Vos.

“Estamos trabajando a ciegas. No arreglan los trenes porque no hay plata. Responzabilizo a los órganos de control por el incidente”, acusó.

Según el Secretario General del sindicato La Fraternidad, «se roban los cables» de señalamiento así que los trabajadores de la línea San Martín están resolviendo sus labores «haciendo señas con una bandera verde o con un papel«.

Y agregó. “No hay repuestos para señalamiento, pero tampoco para los trenes, hoy estamos conduciendo trenes como un día sábado, al 75%, la degradación del presupuesto es total”, protestó el líder de La Fraternidad, que se opone al ajuste en Trenes Argentinos, que incluye un plan de despidos de personal.

En tanto, Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, estuvo en lugar del choque, y más tarde aseguró: “Lamentamos este terrible accidente. Por suerte no tenemos que estar lamentando víctimas fatales”.

Hay múltiples hipótesis pero en este momento no podemos adelantar ninguna de ellas”, indicó.

“Lamentamos este terrible accidente. Por suerte no tenemos que estar lamentando víctimas fatales”.

Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación

Y agregó que “no podemos descartar nada; hay también denuncias de robos de cables y estamos justamente investigando esa situación, pero queremos ser muy prudentes y también poner a disposición de la justicia toda la tarea de investigación”.

“Hay posiblemente algún tema para investigar en cuanto a los avisos, a las señales que se han dado tanto desde las formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento”, finalizó.

El operativo por el accidente en el tren San Martín

El Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME) activó una alerta roja y organizó un importante despliegue en la zona, trasladando a treinta personas con diversas lesiones.

Fuentes oficiales informaron que la formación fue completamente evacuada.

En total, 16 personas con lesiones fueron llevadas en ambulancia por el SAME a los hospitales Rivadavia, Pirovano y Fernández, mientras que también se envió ayuda aérea. Recientemente se confirmó que dos personas están gravemente heridas.

Otros 60 individuos fueron evaluados en el lugar del choque, determinándose que no requerían hospitalización.

accidente en el tren San Martin
El SAME informó que atendieron a un total de 90 personas, 30 de las cuales se encontraban en estado crítico y fueron trasladadas a los hospitales cercanos.

Alberto Crescenti, director del SAME, aseguró que lo más importante es que no hubo víctimas mortales y que los equipos especializados no encontraron heridos adicionales en los vagones más afectados por el impacto.

Crescenti detalló que atendieron a un total de 90 personas, 30 de las cuales se encontraban en estado crítico y fueron trasladadas a los hospitales cercanos.

Dos de ellas, con lesiones graves, fueron llevadas en helicóptero al Santojanni. De los cuatro maquinistas involucrados, solo uno requirió hospitalización.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, estuvo presente en el lugar y elogió la respuesta de emergencia del gobierno, que incluyó la participación del Cuerpo de Bomberos.

Debido al impacto, se produjo un derrame de combustible, lo que llevó a los equipos de rescate a neutralizar la sustancia para prevenir incidentes adicionales.

Buscan establecer la mecánica del accidente

Las autoridades están tratando de esclarecer la secuencia de eventos que llevó al accidente. Se sospecha que una formación que transportaba pasajeros hacia Pilar impactó por detrás a otra que llevaba materiales para trabajos de mantenimiento en la misma vía.

Inicialmente se consideró la posibilidad de un descarrilamiento como causa del accidente, pero esta hipótesis fue descartada.

Según un miembro del equipo de emergencia presente en el lugar, lo más probable es que el descarrilamiento de las formaciones haya ocurrido como consecuencia del choque.

Otras fuentes del sector consultadas por Infobae mencionaron que el accidente podría haber sido resultado de un error humano, además de las secuelas de «cinco meses de gestión sin inversión».

Según estos informes, un auxiliar en Palermo dio autorización para que el tren de pasajeros avanzara, sin percatarse de que la vía estaba ocupada por una locomotora y un furgón de mantenimiento.

Este error humano habría sido un factor clave en el incidente.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)