El puesto estuvo vacante por más de un año tras la salida de Sergio Affronti como CEO de YPF. La CEPH busca un mejor escenario impositivo para potenciar el desarrollo del sector. Qué otras empresas integran la comisión directiva.
La Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) que nuclea a las principales productoras de gas y petróleo del país, tiene nuevo mandatario desde el pasado lunes 15 de mayo. Se trata de Carlos Ormachea, quien forma parte del consejo directivo de Tecpetrol y que buscará mejoras impositivas para el sector y agilizar los pagos del programa para estimular la producción de gas.
El arribo de la nueva autoridad se da en un marco de prosperidad para la industria de hidrocarburos que desde hace meses está en el centro de la agenda nacional. Se estima que el “timing” de la designación podría estar vinculado con la necesidad de un conductor durante la transición de gobierno de fin de año.
Cabe recordar que, a pesar del apogeo del sector, la entidad estuvo sin autoridad máxima desde que Sergio Affronti dejó de ser el CEO de YPF en julio del año pasado, a pesar de que aún le quedaba un año al frente de la Cámara petrolera. En ese marco, el nuevo presidente tendrá la difícil tarea de revitalizar el rol y la influencia de la entidad que perdió peso durante los casi 12 meses de acefalía.
En un principio, la candidatura del ejecutivo de Tecpetrol fue impulsada por la empresa del Grupo Techint, Vista y Pampa Energía, sin embargo, rápidamente se generó un consenso con el resto de los miembros para avalar la designación. Se espera que Ormachea negocie por la devolución del IVA y que comience la articulación con los referentes energéticos de los distintos candidatos presidenciales.
Con la designación del nuevo mandatario se modificó la comisión directiva que hasta este lunes estaba integrada por YPF en la presidencia, Pan American Energy (PAE) en la vicepresidencia primera y Tecpetrol en la vicepresidencia segunda, mientras que la Secretaría general había quedado a cargo de Vista, la Prosecretaría en manos de Total Austral, la subsidiaria de TotalEnergies, y la Tesoría en poder de Pampa Energía.
Tras la votación, la presidencia quedó en manos de Tecpetrol, mientras que YPF tendrá la vicepresidencia primera, y PAE la vicepresidencia segunda. Vista retuvo la secretaría general, Total Austral la Prosecretaría y Pampa Energía la Tesorería.
Trayectoria de Ormachea
A los 72 años Carlos Ormachea se convirtió en la autoridad máxima de la CEPH luego de casi 20 años como presidente de Tecpetrol. El directivo ingresó en Techint en la década del 70 en el área siderúrgica, poco después de recibirse de contador público en la Universidad Nacional de La Plata.
Se espera que Ormachea negocie por la devolución del IVA y que comience la articulación con los referentes energéticos de los distintos candidatos presidenciales.
Además, realizó un máster en Sciences of Managment de la Universidad de Stanford y entre 1994 y 1997 tuvo un fugaz paso por el equipo de dirección del Banco Río, antes de regresar al holding como presidente de Transportadora de Gas del Norte (TGN). Su último cargo en la compañía fue como chairman, puesto que asumió en abril de 2021 tras dejar el lugar de CEO.
La parte más destacada de su gestión en Tecpetrol tuvo lugar en los últimos años, cuando encabezó una transformación estratégica para potenciar el desarrollo de “Fortín de Piedra”. El yacimiento demandó una inversión de 2.300 millones de dólares y se convirtió en el depósito gasífero no convencional de mayor producción de la formación Vaca Muerta.