En Argentina, donde el transporte carretero es el principal para transportar la producción, la firma apuesta a las mujeres para sumar talento y ampliar el mercado. El trabajo de adaptación de los puertos y las nuevas necesidades logísticas.

Argentina transporta el 90% de su producción con camiones de transporte pesado. Del vasto universo de trabajadores del sector, apenas el 1% son mujeres. Durante años, el prejuicio sobre las conductoras de camiones funcionó como una barrera laboral.

Ahora, distintas empresas impulsan planes de capacitación y empleo para romper tanto el prejuicio como las barreras actuales para su desempeño.

Así, Yusen Logistics sumó un programa donde eligen los mejores perfiles del mercado y les ofrecen sistemas de entrenamiento y primeras experiencias. El beneficio es múltiple: no sólo se logra la inclusión, si no que se suman nuevos talentos y nuevos perfiles a un mercado laboral que en distintas regiones del país se presenta saturado.

“Nunca lo planteamos como una cuestión de cupo, o de género exclusivamente. Para nosotros esto se trata de incorporar nuevos talentos al mercado”, explica a Dinamicarg Anahí Perharic, gerenta de Recursos Humanos y Sustentabilidad de Yusen Logistics Argentina.

La empresa, especializada en transporte de contenedores y comercio exterior, transita hace más de dos años el camino de sumar mujeres al manejo de camiones pesados, un desafío con particularidades propias del trabajo.

Nunca lo planteamos como una cuestión de cupo, o de género exclusivamente. Para nosotros esto se trata de incorporar nuevos talentos al mercado

“La logística es dura para todos. Para las mujeres y para los hombres también. Muchos tenemos semanas donde recién volvemos a nuestras casas el viernes”, destaca Perharic. Pese a eso, aclara que “no hay diferencias en los pedidos que hacen hombres y mujeres. Quienes se suman saben cómo es este trabajo”.

En ese marco, desde Yusen Logistics buscan ir más allá de la ampliación del mercado laboral: “esto es una gestión de talentos. Sumar perfiles nuevos nos permite ampliar el horizonte y diversificar la oferta de socios. Hay mujeres con experiencia y conocimiento de bomberos; otras, con trabajos previo en Seguridad vial. Son perfiles de una nueva generación que nos aportan muchos atributos adicionales”.

Para la gerenta de Recursos Humanos y Sustentabilidad, “la clave es profesionalizar” al sector. Tanto a las mujeres que se suman como a quienes ya tienen más experiencia. De ahí que durante la charla con Dinamicarg mencione la inclusión de métricas sobre el transporte, los tiempos de viaje y de operación en puertos y empresas.

En un manejo en red de las nuevas necesidades del mercado, mencionará también a empresas asociadas, que iniciaron programas de capacitación de mujeres y acercan sus perfiles a otras firmas como Yusen (que les ofrece primeras experiencias), hasta las gestiones de puertos y otras empresas de comercio exterior.

La tarea de generar estadísticas y capacitaciones permanentes incluye también desde gestiones con entidades como el Conicet hasta convenios con gimnasios para mantener tanto la salud como garantizar la fortaleza de las operarias.

Los cambios en puertos para las mujeres que manejan camiones pesados

Perharic destaca el programa de Scania como pionero, mientras reseña que para poner el cambio en movimiento “no se puede esperar a tener las condiciones ideales”.

En ese recorrido, las empresas asociadas empezaron a implementar adaptaciones para ofrecer las condiciones óptimas de seguridad e higiene requeridas por el nuevo marco operativo. “Empresas como TRP, que opera en el Puerto de Buenos Aires, estuvieron atentas y trabajaron con nosotros desde el primer día para garantizar el éxito del programa”, señala.

Así, se hicieron mejoras en los esquemas de seguridad y en la infraestructura portuaria para que las mujeres conductoras tuvieran las mismas condiciones que los conductores, realizando nuevas instalaciones como baños y comedores.

También se trabaja, según marcaron desde TRP a Dinamicarg, en la optimización de procesos, para generar un menor tiempo operativo y de espera, lo que implica diversas mejoras para las y los conductores.

Precisamente el puerto fue el escenario para la prueba del primer bitren de 30×25 que circula en el país, a cargo de Yusen Logistics. “Fuimos los primeros en ese camino que luego se homologó a nivel nacional. El manejo de este tipo de vehículos implica pericia, capacitación y paciencia por parte del conductor. ¿Por qué no podemos ser también los primeros en tener una mujer al frente de un bitren?” se pregunta Perharic marcando otro hito en su horizonte.

La referente del programa de ampliación de talentos agrega una anécdota a modo de conclusión: “hace unos meses nos contó una de las conductoras que en una de las paradas que tuvo que hacer, una mujer se acercó y le pidió sacarse una foto. Es una demostración pequeña de hasta dónde un paso puede impulsar un cambio cada vez mayor”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)