La reciente inauguración de la planta Centenario Ratones, en Salta marcó un importante salto. Según el informe de la CAEM, en 2023 el mineral ya representó el 21% del total de las exportaciones mineras.
Un informe de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) resalta que con la reciente inauguración de Centenario Ratones, la cuarta planta de producción de litio, en Argentina se triplicó la capacidad instalada de litio en solo dos años.
A principios de este mes, quedó inaugurada en Salta la planta de Centenario Ratones, con una capacidad de producción de 24.000 toneladas de litio carbonato equivalente (LCE). Esto elevó la capacidad instalada a nivel nacional a 136.500 toneladas.
En 2023, Argentina recibió el 17% de los 830 millones de dólares destinados a la exploración mundial, ocupando el tercer puesto después de Australia y Canadá.
En 2022, con solo dos operaciones en funcionamiento, el potencial productivo nacional era de 37.500 toneladas LCE. Se utiliza el término “potencial productivo” o “capacidad instalada” porque las nuevas plantas requieren tiempo para alcanzar su máxima producción. En ese año, la producción real alcanzó las 35.050 toneladas, lo que representó más del 93% de su potencial.
En el siguiente, se puso en marcha Cauchari Olaroz, el tercer proyecto nacional y el segundo en Jujuy, casi duplicando la capacidad previa con una planta de 40.000 toneladas LCE, y una inversión de 979 millones de dólares.
La capacidad aumentó nuevamente con la expansión de dos proyectos ya existentes. Mina Fénix, inaugurada en 1997, y Salar Olaroz, que había comenzado a producir en 2015, añadieron 10.000 y 25.000 toneladas LCE, respectivamente, llevando la capacidad instalada total a 112.500 toneladas.
Una vez que las plantas puedan operar a su máxima capacidad, se espera que esto se traduzca en mayores volúmenes de exportación y, por ende, un mayor ingreso de divisas para el país.
El litio argentino en el mundo
Según un informe del Ministerio de Economía de Argentina, la participación del litio en el total de los gastos exploratorios mundiales fue del 6% en 2023, situándose por debajo del oro (46%) y el cobre (24%).
La mayor parte de los presupuestos se destina a exploración en etapas avanzadas de proyectos, ampliaciones o reposiciones de reserva, en detrimento de la exploración básica (grassroots).
En 2023, Argentina recibió el 17% de los 830 millones de dólares destinados a la exploración mundial, ocupando el tercer puesto después de Australia y Canadá.
Entre 2010 y 2022, Argentina fue la jurisdicción con mayor participación a nivel mundial, con un promedio del 22%.
Por otra parte, el informe oficial destaca que el litio pasó a representar el 21% del total de las exportaciones mineras en 2023, en comparación con el 6% en 2021.
El 90% de los envíos se concentraron en cuatro países: China (43%), Japón (25%), Estados Unidos (11%) y Corea del Sur (11%).
Jujuy aportó el 72% del valor exportado en 2023, seguida por Catamarca (23%) y Salta (5%).
La mejora en el litio
Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el sector minero en general creció un 9,7% en ese período, aunque algunos segmentos no rindieron como se esperaba.
Entre los de mejor performance se destacó el litio. En los primeros cuatro meses del año, la extracción de carbonato de litio y otros minerales de litio registró una mejora del 49,7% en comparación con el mismo período de 2023. Solo en abril, la suba interanual fue mayor al 40%.
Un aspecto clave para el rendimiento positivo del litio es que el valor promedio de los productos de carbonato e hidróxido de litio superó la barrera de los 20 mil dólares. Mientras que, en diciembre, se ubicaba por debajo de los 13 mil dólares de acuerdo a los datos informados por la Secretaría de Minería, en una tendencia alcista que se esperaba para este 2024