La compañía del Grupo Pérez Companc llegó a un acuerdo con NCY para que administre los bloques Trébol-Escalante, Campamento Central y Cañadón Perdido. La empresa se fundó este mismo 2024 por dos profesionales de trayectoria, que apuntan a «cambiar el paradigma» en los yacimientos del Golfo.

El panorama en la Cuenca San Jorge se empieza a reacomodar tras la salida de YPF de los campos maduros. Pecom, la firma que adquirió los activos que la estatal tenía en Chubut llegó a un acuerdo con NCY (Nacidos Con YPF), una empresa regional, que se hará cargo de los yacimientos con la tarea de optimizar su productividad.

Se trata de los bloques Trébol-Escalante, Campamento Central y Cañadón Perdido, por los que Pecom desembolsó 130 millones de dólares. Como se anticipaba, la idea del Grupo Companc es que firmas más pequeñas y locales capitalicen al máximo las áreas con su expertise.

El acuerdo no solo busca maximizar la rentabilidad de los bloques adquiridos, sino también establecer una nueva forma de gestión en campos maduros.

Somos de acá, conocemos la región, convivimos diariamente con los distintos actores que influyen en la cuenca del Golfo. Estamos viendo hace un tiempo que el modelo de negocio se debería adaptar a una realidad distinta y estamos dispuestos a ser parte de este cambio de paradigma”.

NCY, fundada este año por Pablo Pires, director de Vientos del Sur y SGA; y Leonardo Pichintiniz, titular de COPESA, combina la experiencia de más de tres décadas de los empresarios. Ambos han trabajado históricamente con YPF, lo que les otorga un profundo conocimiento del área.

El acuerdo de Pecom

Según las pautas del convenio, la operadora deberá mejorar la productividad de los campos, reduciendo costos y optimizando la explotación de los recursos. Según fuentes vinculadas al proyecto, la readecuación operativa se completará en el trascurso de 2025.

Gustavo Astíe, CEO de Pecom, destacó la relevancia de retomar la operación de yacimientos tras más de dos décadas. “Para Pecom hoy es un día histórico, hace 22 años que no operamos yacimientos y hoy estamos arrancando la operación, algo que está en el ADN del grupo Perez Companc. Lo hacemos con seguridad, aplomo y parados en un plataforma de valores que el grupo desarrolló hace 70 años«, expresó durante el acto de traspaso.

La importancia de conocer el área

El acuerdo no solo busca maximizar la rentabilidad de los bloques adquiridos, sino también establecer una nueva forma de gestión en campos maduros. La estrategia se enfoca en un manejo eficiente que permita adaptarse a los desafíos actuales del sector energético.

En este contexto, NCY aporta su capacidad operativa y su experiencia en la región, consolidando una colaboración inédita para ambos actores. Pablo Pires, uno de los socios fundadores de NCY, señaló que su equipo «conoce profundamente las dinámicas de la cuenca del Golfo San Jorge».

Pecom, Chubut, Campos Maduros, YPF, NYC
Leonardo Pichintiniz (izquierda) y Pablo Pires (derecha), fundadores de NCY.

Desde la firma regional señalaron que algunos modelos deben adaptarse a nuevas realidades y reafirmaron su compromiso a avanzar con estas transformaciones de la mano de su traeyctoria en el sector y su know how en los yacimientos de YPF.

Somos de acá, conocemos la región, convivimos diariamente con los distintos actores que influyen en la cuenca del Golfo. Estamos viendo hace un tiempo que el modelo de negocio en algunos yacimientos se debería adaptar a una realidad distinta y estamos dispuestos a ser parte de este cambio de paradigma”, agregó Pires.

Para NCY, este convenio también implica un salto cualitativo en su trayectoria empresarial. Pires y Pichintiniz han liderado empresas que, en conjunto, emplean a más de 1500 operarios y tienen una vasta experiencia en la prestación de servicios para YPF.

“Junto a Pecom estamos iniciando un camino nuevo, en el que cada uno con su rol, buscaremos un objetivo común”, completó. El holding, por su parte, busca capitalizar el potencial de los campos convencionales con un enfoque orientado a la eficiencia y la sostenibilidad.

“Estoy convencido de que nuestra compañía puede generar valor apalancándonos en las capacidades que desarrollamos en este año. Nosotros vemos valor, vemos potencial en este tipo de campos, poniendo mucho foco en cada dólar que invirtamos, poniendo mucho foco en el gasto y en la producción”, destacó Gustavo Astíe, directivo de la firma.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)