En la mina de cobre Los Azules, en la alta Cordillera de los Andes, construirán un campamento ecológico pensado también para un posible uso turístico, con mucho verde, invernadero para producir alimentos y reutilización de agua. Cómo es el proyecto.
Por Carolina Putelli, desde San Juan

McEwen Mining presentó la actualización del proyecto Los Azules, que aspira a convertirse la “mina de cobre más ecológica del mundo” y -también- en un futuro hotel de lujo, futurista y sustentable, en la alta montaña.

Uno de los objetivos que puso sobre la mesa la compañía canadiense es hacer en la Cordillera de los Andes un campamento minero moderno, amigable con el ambiente y apto para que, una vez terminada la explotación, sea un hotel paradisíaco a más de 3.000 msnm.

Para conseguir esto la firma encargó el diseño al estudio McLennan Design, reconocido por sus proyectos ecológicos y regenerativos, y con varios premios a nivel internacional.

El arquitecto Jason McLennan visitó el emplazamiento del hoy campamento de exploración y devolvió una propuesta sorprendente a la minera: un emplazamiento en Los Andes que incluye hasta un invernadero para producir allimentos y espacio para 1.000 trabajadores en un principio, con posibilidad de expandirse.

Según difundieron desde la compañía, se trata de una obra mucho más cara que un campamento minero tradicional, que suele hacerse a partir de módulos livianos. En cambio, Los Azules tendría una estructura que podría permanecer en el lugar en caso de que así lo decidan y convertirse en un hotel con fines turísticos en la Cordillera.

Los Azules, campamento minero, hotel de lujo
Una de las posibilidades que analiza la empresa es que la estructura pueda ser usada como hotel.

El proyecto firmado por McLennan no tiene todavía los cálculos de ingeniería, por lo que se trata de estimaciones, pero ya hablan de USD 193 millones contra los USD 80 millones de los que usan en general las mineras.

El estudio canadiense se encuentra trabajando en formas de integrar un entorno difícil como son Los Andes a una calidad de vida y experiencia mejor. Para esto deben, por ejemplo, tener en cuenta la altitud, donde no crece cualquier tipo de vegetación, fríos extremos en invierno, alta radiación solar y vientos intensos.

Este objetivo se alinea con lo que propone McEwen para la cordillera sanjuanina con una nueva óptica de lo sustentable. Entre las propuestas que ya anticiparon, está que el proyecto funcione al 100% con energías renovables, reutilización de agua, potenciar la biodiversidad en la zona, automatización de procesos y producir cátodos de cobre en lugar de concentrado común.

Un campamento modular y escalable, igual que la mina

Desde que presentó su Informe de Impacto Ambiental, en marzo de 2023, la empresa canadiense planteó que quieren hacer una mina modular.

Los Azules es el segundo yacimiento más grande de cobre en el país, pero para iniciar antes la producción plantean empezar por etapas, para que la inversión inicial sea menor y logren financiarla con mayor celeridad.

El campamento ecológico cumpliría con esta premisa. Es que el gerente del proyecto, Michael Medding, anticipó ante periodistas que primero harán estructuras tradicionales, que se montan más rápido, para luego avanzar con el diseño de McLennan.

Los Azules
Jason McLennan junto a Michael Medding en el actual campamento de exploración.

Además, el hotel futurista que utilizarán los trabajadores también puede ampliarse hasta recibir 2.000 operarios. Esto permite que las zonas habitables tengan al menos tres etapas de crecimiento posible, para acompañar este sistema de minería escalable.

Mina carbono neutral y posible hotel de lujo

En simultáneo con el campamento moderno, Los Azules anunció que quieren que sea carbono neutral. Para esto deberán asegurarse la alimentación de energías renovables. En proyecto hay desde parques solares y eólicos en zonas cercanas, hasta producción con hidrógeno verde.

Tienen proyectados 27 años de explotación con el mineral ya descubierto en la zona, aunque como todos los proyectos continúan con la exploración.

Es el primer proyecto en la provincia de San Juan que planifica concentrar cobre y por lo tanto vender cátodos de cobre al mercado internacional desde el país. Firmó una alianza con la automotriz Stellantis por la que un 15% de esto irá directamente a la producción de autos eléctricos e híbridos.

Entre 2019 y 2023 llevan invertidos 125.094.415 dólares y para el segundo semestre ya anticiparon que desembolsarán en el proyecto otros 60.180.939, tanto en compras exploración, construcción de infraestructura e impuestos. Todo, antes de obtener la Declaración de Impacto Ambiental, que es la autorización de parte de la provincia para que avancen hacia la explotación del mineral.

El proyecto del campamento y futuro hotel también deberá ser aprobado por la comisión de especialistas que analizan si le otorgan la DIA a Los Azules. Mientras tanto, desde la empresa apuestan a que este tipo de objetivos modernos sean el sello de la futura mina de cobre.

En esta nota se comentó
  1. Néstor Matías

    Hola buenas tardes quisiera mandarles mi currículum, estoy muy interesado en el trabajo de la minería. Me pueden pasar el correo gracias.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)