En el sector advirtieron que la estatal adeuda casi un 60% de los montos de este mes, debido a la falta de fondos en el FODER, que actúa como garante para los proyectos adjudicados en el Programa RenovAr.

Las generadoras de energías renovables marcaron que hubo retrasos por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) en los pagos de junio. La última liquidación fue menor al 40% debido a la falta de ingresos en el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER).

El FODER actúa como fideicomiso para garantizar los pagos de los proyectos del Programa RenovAr y la Resolución 202/2016. Tras las demoras, se encendieron las alarmas de las empresas y hay incertidumbre sobre la futura financiación futura del fondo.

Este es abastecido con ingresos de distintas fuentes que incluyen cargos específicos a la demanda, recuperación y producción de capital e intereses, emisión de títulos (VRD o Certificados de Participación), multas y los propios aportes del Tesoro.

Las estadísticas de la Oficina Nacional de Presupuesto muestran que el FODER tuvo ingresos por aproximadamente $32.200 millones.

La falta de fondos para las renovables se deben a un conjunto de factores. En principio, el presupuesto consignado para este año no fue suficiente y se registraron bajos ingresos en el primer trimestre. A eso se sumó la deuda a las generadoras y petroleras que culminó con la entrega de los bonos en dólares Step-UP 2038 (más conocido como AE38).

Las estadísticas de la Oficina Nacional de Presupuesto muestran que el FODER tuvo ingresos por aproximadamente $32.200 millones, lo que representa un alza con respecto al año pasado.

Sin embargo, el documento titulado “Ejecución presupuestaria de los fondos fiduciarios del Estado Nacional” señala que “el FODER lleva a cabo su operatoria principal por debajo de la línea, otorgando avales y garantías para el respaldo del abastecimiento de energía eléctrica”.

Problemas con el bono A38

La deuda que mantenía Cammesa con las generadoras finalmente se saldó cuando las empresas aceptaron el pago a través la entrega de los bonos en dólares Step-UP 2038 que vencen dentro de 14 años, poseen una tasa fija del 4,25% anual y cotizan al 50% de paridad.

El problema es que al ofrecerse el bono AE 38, se complicó la cobranza en Cammesa, que no pudo recaudar todo el dinero necesario que se utilizó para la compra de combustibles y pagos de otras transacciones. Por ello, no se alimentó el FODERm que finalmente se quedó sin fondos para los pagos de mayo.

CAMMESA, FODER, Generadoras, Mercado eléctrico, deuda
El FODER tuvo ingresos por $32.200 millones.

Así, a la mayorista se le presenta un doble default, ya que no está recibiendo capitales del FODER ni del fondo unificado de estabilización para demás agentes del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista). Ahora, la firma debe encontrar la manera de normalizar los pagos antes de que se acumule más deuda.

En caso de que Cammesa no abone cuatro cuotas mensuales consecutivas o seis no consecutivas dentro de doce meses (entre otras causas), el titular del parque tiene derecho a ejercer la opción de venta del proyecto al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (put-option) nuevamente con sus fondos disponibles.

Para garantizar el pago del precio de compra del proyecto, el gobierno emitió Bonos del Tesoro por un monto total de 3.000 millones de dólares que deberán ser depositados para este fin en la cuenta especial del FODER.

Si ese dinero no alcanza para comprar la central y cómo última instancia, se activa la garantía del Banco Mundial (en aquellos proyectos que optaron por dicha garantía) para la compra del parque hasta un monto total de 500 millones de dólares.

Mientras que las otras alternativas ante el impago de cuatro liquidaciones mensuales consecutivas o seis no consecutivas dentro de doce meses, el vendedor podrá reclamar el pago a través del proceso de resolución de disputas o rescindir el PPA, aunque renunciando a ejercer la opción de venta del proyecto, según explicaron especialistas en la materia.

Cammesa pierde terreno

En medio de este posible foco de conflicto, el Gobierno avanza en la reducción de Cammesa y busca remover su papel como reguladora. A través de la la Resolución 150 publicada en el Boletín Oficial del 10 de julio pasado se eliminaron funciones de arbitraje y compensación que cumplía el ente energético.

La normativa derogó la Resolución 2022 de 2005 que permitía a Cammesa importar combustibles líquidos para garantizar el funcionamiento de las generadoras. La medida se adoptó originalmente debido a que las generadoras no tenían fondos suficientes debido al congelamiento de tarifas y la baja remuneración que recibían.

El objetivo del Secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, es limitar las competencias de la mayorista a las que tenía bajo el marco regulatorio de los años ’90. Sin embargo, esta determinación generó algunos interrogantes ya que no explica cómo se va a hacer reemplazar el esquema que estaba vigente desde hace 20 años, dado que no precisa quién va a ser el encargado de comprar los combustibles.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)