Asignó 6 parques solares (405,83 MW) y 6 eólicos (583,4 MW) entre los casi 40 proyectos que competían con ofertas cercanas a los 2.800 MW. Una conocida empresa del sector resultó la gran ganadora de la compulsa.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) adjudicó 12 proyectos que suman 989,23 MW de prioridad de despacho en la convocatoria del segundo trimestre del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
Estos proyectos incluyen seis parques solares, que totalizan 405,83 MW, y seis parques eólicos, que aportan 583,4 MW.
Fueron seleccionados entre los alrededor de 40 proyectos que competían en esta convocatoria, con ofertas que alcanzaban una potencia cercana a los 2.800 MW.
Entre los proyectos adjudicados, destacan cuatro parques fotovoltaicos que suman 200 MW en el corredor Centro – Cuyo – Noroeste Argentino, y cinco parques eólicos, con un total de 283,4 MW, ubicados en las regiones de Centro – Cuyo – NOA, Comahue, y Patagonia – Provincia de Buenos Aires.
También se cuentan el parque fotovoltaico San Carlos Norte, con 115,83 MW de Eoliasur; el proyecto MSU Chos Malal, con 100 MW de MSU Green Energy; y el parque eólico Energía Pura, con 300 MW de ABO Energy.
Una de las particularidades de esta ronda es que Genneia emergió como la gran ganadora, al obtener seis plantas renovables que suman un total de 340 MW de prioridad de despacho.
Una de las particularidades de esta ronda es que Genneia emergió como la gran ganadora, al obtener seis plantas renovables que suman un total de 340 MW de prioridad de despacho.
Estos proyectos incluyen los parques solares de Mendoza Los Molles (15 MW), San Rafael I (50 MW), San Rafael II (50 MW), además de San Juan Sur (85 MW), y los parques eólicos Hucalito (90 MW) y Vidal (50 MW).
Algunos de estos proyectos ya habían sido adjudicados en rondas anteriores del MATER y ahora consiguen ampliaciones de potencias.
Por otro lado, el único ganador que incluye una obra para ampliar el sistema de transporte eléctrico nacional, el gran cuello de botella que obstaculiza el desarrollo del sector, es el de ABO Energy.
Este proyecto contempla la sustitución de los transformadores 132/500 kV (T3CL/T5CL) por un banco monofásico de 3×150 MVA, además de una fase de reserva en la estación transformadora Choele Choel.
Aunque el parque cuenta con una capacidad total de 300 MW, inicialmente solo podrá utilizar 108 MW, mientras que el resto de la capacidad se integrará en el futuro con la infraestructura adicional de generación.
Dinamismo de las renovables
El MATER en Argentina alcanzó un total de 125 designaciones que suman 6.163,83 MW renovables con prioridad de despacho en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
Sin embargo, a pesar de estos avances, solo 52 parques de generación renovable, que representan 1.659,7 MW, han sido habilitados comercialmente desde que esta herramienta se implementó en 2017, según el último informe de CAMMESA.
Esta discrepancia pone en evidencia los desafíos del sector, especialmente en un contexto donde se han registrado algunos retrasos momentáneos en los pagos a las generadoras de energías renovables.
A pesar de esta incertidumbre, el sector sigue mostrando signos de dinamismo. De hecho, CAMMESA recibió un importante número de solicitudes de prioridad de despacho para la convocatoria del tercer trimestre del MATER, que acaba de adjudicar.
La oferta superó con holgura la potencia que requería la convocatoria, mostrando cifras que son trascendentes, ya que hablan de un potencial para incrementar la capacidad de generación y ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía. Aunque el problema sigue siendo el transporte eléctrico.
Los proyectos renovables permiten además una mejor planificación del uso de la infraestructura eléctrica, un aspecto crucial considerando las recientes advertencias de CAMMESA sobre la posibilidad de apagones masivos durante el próximo verano.
Riesgos de cortes de luz en el próximo verano
El aporte de las energías renovable resulta fundamental en un contexto donde se prevén cortes masivos para el próximo verano.
En un reciente informe, CAMMESA advirtió sobre la posibilidad de cortes de luz en Argentina durante febrero de 2025. Esta alerta se debe a que se espera un pico de consumo récord, alcanzando los 30.700 megavatios (MW).
Según la estatal, la insuficiencia de la energía producida, incluso con importaciones, pone en riesgo la estabilidad del suministro eléctrico en el país, más aún con la pérdida de herramientas que tuvo CAMMESA.
De hecho el reporte de la mayorista llegó poco después que el Gobierno le quitara la facultad de comprar combustibles y gas para abastecer a las centrales térmicas.
En ese contexto, el informe subraya la necesidad urgente de invertir en generación eléctrica para evitar cortes de suministro en el verano.