Las grandes fabricantes de camiones, motores y transportes especiales expusieron en Argentina Oil y Gas (AOG 2023) toda la oferta para el sector de hidrocarburos y minería. Los usos inesperados de los motores, la seguridad en terrenos difíciles y el traslado de personal hacia los yacimientos, entre las claves.

Dos terminales automotrices dominaban el panorama con sus camiones de gran porte en la expo Argentina Oil y Gas (AOG). Una fue Scania con un modelo G410 6×2 a GNC, apto para biocombustibles. Su cabina, su paragolpes y sus características constructivas correspondían a la configuración XT, denominación que Scania le otorga a sus vehículos aptos para fuera de carretera.

En los pozos petroleros o en entornos de obra, casi sin caminos, los vehículos deben portar defensas y protecciones para preservar su integridad, ya que desempeñan sus labores en entornos geográficos y climáticos severos.

En los pozos petroleros o en entornos de obra, casi sin caminos, los vehículos deben portar defensas y protecciones para preservar su integridad, ya que desempeñan sus labores en entornos geográficos y climáticos severos.

Camiones y motores en Argentina Oil y Gas

En el stand de la marca sueca también se mostraron motores de seis y ocho cilindros alimentados a gas natural, aptos para trabajos estacionarios.

Uno de ellos es el DC13 074ª de 450 hp, un 6 cilindros en línea, muy visto en los camiones que circulan por nuestras rutas. El otro es un V8 OC 16 litros, reservado a camiones de gran porte como los King of the Road.

Se trata de motores que utilizan los camiones Scania, pero que se configuran desde fábrica para utilizarse como generadores, motobombeadores, o algún servicio pesado en instalaciones remotas. También este tipo de unidades pueden montarse en maquinaria vial, agrícola, o bien marinos. Esto mantiene a divisiones enteras de la marca dedicados a usos que nos son de transportes carreteros de carga o pasajeros.

Iveco llevó un enorme Trakker Hi-Land de 13 litros de producción nacional. Tecnología y fortaleza para los trabajos, entornos y climas más severos.

En el stand de Iveco, la otra gran terminal automotriz de pesados en la Argentina, se vio el camión chasis rígido Trakker Hi-Land con un motor Cursor 13, apto para trabajos en minería a cielo abierto o bien para portar maquinaria pesada de bombeo o cemento. Este camión también estaba configurado para trabajos off-road, exhibiendo toda su fortaleza. El tamaño empequeñecía el stand.

El camión completo se ensambla en la planta Iveco en Córdoba, y su porcentaje de integración nacional es muy grande, involucrando a proveedores locales para su bastidor y periféricos. El motor es un FPT (Fiat Power Train) también producido en la planta de esta marca en la misma provincia.

En el caso de camiones livianos 4×4 se vio un autobús minero montado sobre un Agrale de tracción integral, apto para zonas con vialidad complicada. El traslado de personal es clave para mantener atendidos los diferentes puntos de servicio y maquinaria, por lo que un confortable camión/bus es la respuesta más adecuada y demanda.

La terminal argentino/brasileña recibe una gran demanda de sus camiones 4×4 debido a que hoy es la única oferente de este tipo de vehículos, los cuales se montan en su planta de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

Un camión Agrale 8700 4×4 monta una carrocería que lo configura como vehículo todo terreno para transporte de personal en zonas mineras o petroleras, uno de los más vistos en Argentina Oil y Gas.

Camionetas, para todo uso

Para el caso de vehículos livianos, otras dos automotrices que colindan, alambrado por medio, en la localidad de Pacheco, provincia de Buenos Aires. Se trata de Ford Motor Argentina, que auspició la exposición con su producto nacional Ford Ranger.

La nueva Pick-Up tiene alta demanda en nuestro país, además de destinarse a la exportación. Las ventas institucionales a mineras u operaciones de energía involucran un alto número de unidades. Esta pick-up es hoy por hoy la más tecnológica y equipada de todas las que se venden en el país.

Cerca de allí una pick-up Volkswagen Amarok era la única presencia de la automotriz alemana en la expo. Este vehículo pertenece a la primera y única generación que se ha producido en el país.

Otra reconocida marca de motores para camión, maquinaria agrícola y grupos electrógenos es Cummins, quien exhibió uno de sus motores configurado como generador estacionario. Se trata de proveedores de larga trayectoria en el país y en el mundo, por lo que son jugadores de gran experiencia, siempre presentes en este tipo de encuentros.

Así con contrastes y particularidades se trazó un panorama de las ofertas automotrices y energéticas en la muestra en Palermo.

Las nuevas Ford Ranger cuentan con la mayor cantidad de tecnología embarcada y prestaciones aptas para todo tipo de servicio off-road. Producidas en el país son la mas actual opción de transporte de carga y pasajeros.
Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)